Adapta el formulario de registro a los objetivos de tu campaña y descubre el tesoro que tienes entre manos

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 14/02/18

Cuando definimos una estrategia de Inbound Marketing, una de las acciones que debemos tener presente y definir en detalle es la captación de leads. Cómo abordamos esta tarea y qué campañas vamos a poner en marcha determinará las principales fuentes de contacto y entrada de leads.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que las promociones y concursos son, precisamente, una gran oportunidad para la generación de leads. Y aquí podemos establecer que el éxito de estas campañas de dinamización recae en lo atractiva que resulte la promoción para el usuario. Ahora bien, ¿qué pesa más a la hora de tomar la decisión? Pues podríamos decir que un usuario decide o no participar en una promoción si, sopesando el esfuerzo que se le pide para participar, le resulta favorable por la recompensa o el premio que puede obtener.

En cuanto a lo que se le pide al usuario, podríamos destacar dos aspectos clave:

  1. La propia dinámica del concurso, donde se determina si el usuario debe generar contenido en forma de foto o vídeo, si debe adquirir un producto, desplazarse a algún lugar, etc.
  2. Los datos que debe facilitar en el formulario de registro.

Hoy nos queremos centrar en este segundo punto y en cuánta información se puede solicitar a través de estos formularios para que no supongan una barrera a los usuarios y frenen su participación.

 

¿Cómo plantear el formulario de registro perfecto?

Sobre los formularios no hay una fórmula mágica, al final todo va a depender de los objetivos que la marca haya establecido para cada campaña y de la fase de Inbound en la que se encuentran los leads a los que se orienta la campaña.

A pesar que no hay una norma escrita, sí es verdad que la experiencia nos indica que los formularios deben moverse en un rango de entre 3 y 6 campos, como cifra ideal, pero podemos llegar a ver formularios de registro exitosos incluso con más de 10 campos.

De nuevo, la clave y la oportunidad de acertar estará en el equilibrio entre lo que vas a ofrecer y lo que pides a los usuarios. Para tomar la decisión correcta, plantéate las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué información necesitas para poder gestionar la relación con tus leads?
  2. ¿Existe algún dato concreto que te ayude a identificar y conocer mejor a tus contactos?
  3. ¿Qué información te pueden proporcionar que te ayude a saber si estás ante un lead cualificado o no?
  4. ¿Qué campos dejarán fuera a los que sólo quieren un premio y no están interesados en tu marca, ni en tus productos?

Recuerda pedir sólo lo estrictamente necesario y, aunque hay excepciones, un formulario excesivamente largo frenará la participación. Ten en cuenta que los formularios más cortos generan menos rechazo entre los usuarios.

 

Formularios de registro adecuados para cada fase de Inbound Marketing

Introduzcamos ahora un nuevo factor, la fase de Inbound Marketing en la que se encuentran tus leads. Ya comentábamos más arriba que el objetivo de tu promoción será determinante para seleccionar los campos a incluir en el formulario de participación y, por ello, la fase a la que te diriges será un elemento clave.
 

1. Formularios para la Fase TOFU

En esta fase inicial es cuando estás captando a ese lead por primera vez y en ese mismo momento. Quieres que te facilite cierta información de contacto, pero todavía no tienes que ganarte su confianza. Sé comedido, será suficiente con el nombre completo, país y correo electrónico. Este tipo de formulario lo utilizaríamos en promociones orientadas a la captación de nuevos clientes, por ejemplo un sorteo con registro.

formulario sorteo con registro
 

2. Formularios para la Fase MOFU

En esta fase quieres impactar a los leads que ya has trabajado previamente. Necesitas profundizar en el conocimiento que tienes de ellos para orientar bien tus estrategias de venta. Es el momento de ampliar información, preguntas abiertas, listas desplegables, campos que nos aporten algo de luz sobre cómo conseguir avanzar a nuestros leads por el funnel de ventas y segmentarlos en función de diferentes variables. Sería el caso de una encuesta con opción a premio por participar.

formulario encuesta
 

3. Formularios para la Fase BOFU

Estamos a un paso de convertir a esos leads en nuevos clientes. Por eso debemos estar seguros de que el premio por participar estará a la altura de las circunstancias y, así, podemos pedir un esfuerzo adicional e incorporar más campos al formulario de registro. Este es el momento adecuado para pedir el teléfono o algún campo más personal, que haga que la experiencia de compra de esos usuarios sea verdaderamente excelente. Por ejemplo, en esta fase podemos plantear una acción con códigos promocionales donde, tras rellenar una serie de campos, el usuario recibe un código canjeable por un descuento, regalo o sevicio gratis.

formulario códigos promocionales
 
Pon en marcha estos consejos y cuéntanos qué formularios funcionan mejor con tus leads. ¡Entra ya en Easypromos y configura tu promoción ahora!
 

Equipo de Easypromos

Fecha de publicación: 07/06/2017