Sácale partido al verano con los concursos de fotos en Instagram

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 17/06/19

Si existe una época más especial que otra, en la que la gente está de mejor humor y se anima a hacerse fotos y compartirlas con los demás, esa época es el verano. Probablemente se viven los mejores momentos del año, con las vacaciones, paseos por la playa, cenas al aire libre, conciertos, algunos reencuentros con amigos y familiares que hace tiempo que no veíamos… Se dan las circunstancias perfectas para plantear un reto a tu comunidad que ponga el broche de oro a un verano perfecto. Y te estarás preguntando, ¿Qué puede aportar mi marca entre tantas opciones apetecibles y que llegue a captar la atención de mi target?

Pues muy fácil, tu marca puede realizar una promoción online divertida y con un premio atractivo para tu público. Hay varios tipos de acciones que puedes realizar en Instagram, pero en este artículo te explicamos por qué un concurso de fotos es una opción muy interesante y qué debes tener en cuenta para organizar el tuyo.

Concurso de fotos para la red social más visual

El primer motivo de peso es que Instagram es la red social más popular desde ya hace varios años, y la más visual por excelencia. Nació siendo una red social para compartir fotos en formato cuadrado, y guarda aún su esencia. Nunca antes la frase “una imagen vale más que mil palabras” tuvo tal escaparate. Y es, precisamente en verano, cuando Instagram se convierte en el centro de todas las miradas.

¿Cuándo tiene sentido hacer un concurso de fotos en Instagram? Si hace poco que has empezado con tu perfil de Instagram, tienes pocos seguidores y no tienes una estrategia de marketing definida ni recursos para difundir el concurso, no te recomendamos empezar por esta dinámica. Siempre es mejor empezar por un sorteo de comentarios en Instagram, que te aporta engagement sin tener que invertir muchos recursos.

En cambio, si tienes pensada una estrategia, una comunidad ya amplia de seguidores y recursos para reforzar el concurso con publicidad, una dinámica de fotos te ayudará a conseguir más notoriedad de marca.

Instagram, la red social que en verano se reactiva

Lejos de bajar la actividad como puede pasar en otras redes sociales, es Instagram, cuyo dispositivo de uso esencial es el smartphone, la que pasa a ocupar el primer puesto en los rankings de actividad estival.

Los perfiles se llenan de pies en la playa, brindis al atardecer, puestas de sol, barbacoas… Lo pillas ¿no? Este verano dale un impulso a tu estrategia de marketing digital y prueba nuevas estrategias como realizar concursos de fotos. Si todavía no lo has hecho, no esperes más y hazte un hueco en el timeline de tus seguidores.

ejemplo_galeria_hashtags

4 claves para que tus concursos de fotos en Instagram sean un éxito

Si bien es cierto que se dan las circunstancias perfectas para lanzar un concurso, hay que tener en cuenta una serie de puntos a los que debes prestar atención si quieres que tu concurso de fotos en Instagram sea un éxito.

A la gente le gustan las cosas sencillas y, si lo piensas detenidamente, será muy importante facilitar la tarea a aquellos que participarán desde la habitación del hotel de vacaciones, desde la piscina o en pleno viaje en tren o en coche. Toma nota de nuestros consejos y todo saldrá bien:

1. Define una dinámica de participación clara y sin complicaciones

Subir una foto en el perfil del usuario con un hashtag específico de la campaña y mención a la marca será suficiente. Las fotos pueden estar relacionadas con los viajes, con el uso de tu producto en vacaciones o puedes proponer un reto como, por ejemplo, ver quién es capaz de enviar cada semana una foto desde una ciudad diferente… Las opciones son muy variadas. Inspírate en tu marca, tus productos, las características de tu público objetivo y la idea vendrá sola. Consulta aquí el tipo de aplicación que te ayudará a monitorizar los participantes y elegir un ganador.

concurso instagram verano hashtag y mención

2. No descuides la comunicación de tu concurso y planifícala

Deberás procurar por la difusión y comunicación de tu concurso antes, durante y después de éste.

  • Comunicación pre-concurso: es importante difundir el concurso y dar a conocer la campaña con antelación para generar expectación y conseguir viralizarlo. Piensa que en este tipo de concurso la estrategia es muy importante: antes de lanzarlo tienes que tener muy claro el hashtag de la campaña y las instrucciones para participar, y tener preparado todos los canales y acciones que utilizarás para darlo a conocer.
  • Comunicación durante el concurso: debes mostrarte activo durante la vigencia del concurso. Comenta las fotos, agradece la participación, recuerda de vez en cuando la dinámica del concurso y el plazo para poder participar.
  • Comunicación post-concurso: sácale partido a todo el trabajo realizado. Los participantes han generado un montón de contenido que te puede ayudar a estar en el candelero mucho más tiempo, aunque el concurso haya terminado. La comunicación de los ganadores y la entrega de premios son dos buenos momentos para seguir generando más actualizaciones vinculadas a la campaña.
comunicacion concurso verano instagram

3. Selecciona un regalo interesante para tu comunidad, relacionado con tu marca

En cuanto a la duración, tienes dos opciones interesantes: plantear un concurso que esté vigente todo el verano (uno o dos meses, por ejemplo) o bien estar dinamizando la cuenta con concursos más fugaces y que estén relacionados, como una serie de concursos enlazados. Ambos planteamientos serán bien acogidos por tu comunidad. La decisión dependerá más de la dinámica del concurso, ya que, si el reto es mayor o la idea es premiar las mejores fotos del verano, deberás dejarlo abierto durante más tiempo.

Visita el microsite de promociones para el verano si quieres más ideas y consejos.

Y si ya estás segur@ de qué quieres realizar para esta campaña, da el paso y crea una promoción para dinamizar tu comunidad en Instagram este verano. Y, si tu marca no está presente en esta red social, puede ser una buena manera de estrenarte, dando difusión al concurso desde tus otras redes sociales. ¡Ponte en marcha ya!

Equipo de Easypromos