Cómo definir tus buyer persona mediante una encuesta

Easypromos team
Easypromos team
En cualquier estrategia de Inbound Marketing es clave dirigirse a la persona adecuada, de entre nuestro público objetivo. De lo contrario, todos los esfuerzos e inversiones de nuestra marca caerán en saco roto, y habremos desperdiciado la oportunidad de convertir a ese lead frío en un embajador con el poder de nuestras acciones publicitarias. Por este motivo existen los buyer persona, para reducir los dolores de cabeza del equipo de ventas y marketing. Bien confeccionados pueden suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña.

Para coronarse y conseguir conversión en las campañas promocionales, es importante que el perfil de usuario que se tiene se corresponda con el público objetivo real de la marca. Para lograrlo, son muchas las herramientas que pueden ayudarnos ha hacer perfiles reales de nuestros buyer persona. Una de nuestras favoritas, y enseguida te diremos porqué, son las encuestas. Una encuesta bien empleada te salvará de más de un descalabro. Atento, te explicamos el motivo.

¿Cómo puedo saber qué necesita mi Buyer Persona?

La respuesta es muy sencilla… ¡Preguntándoselo! Si queremos vender nuestro producto o servicio, tenemos que localizar a las personas que realmente son susceptibles de adquirirlo. En el mundo 2.0, donde las redes sociales nos permiten conectar directamente con nuestros seguidores y potenciales clientes, es possible conocer sus motivaciones, deseos y comportamientos.

Esto evita que hagamos perfiles de nuestros usuarios basándonos sólo en datos demográficos y que, en muchos casos, fallemos estrepitosamente en definir nuestros buyer persona. ¿Cuántos perfiles han nacido en salas de reuniones donde todos los integrantes aportaban sus ideas pero ni uno solo había hablado con el consumidor? Nadie nos podrá decir mejor qué motiva a un usuario que él mismo. Solo es necesario darle voz.

Las encuestas son la herramienta perfecta para conocer qué mueve a nuestro público objetivo y lograrlo sin resultar invasivo ni pesado. Usándolas con criterio no solo podemos catalogar leads, sino también enfocar mejor los perfiles de nuestro target para ofrecerles aquello que les hace vibrar (¡y de paso conseguir que conviertan!).

¿Cómo definir una encuesta que resulte eficaz?

Usar las encuestas a favor de nuestra marca puede convertirse en un juego de niños. Y así debe parecerlo para los usuarios. A diferencia de otro tipo de evaluaciones, las encuestas pueden ser divertidas, desenfadadas y aportar valor añadido a quien las rellena.

En función de la fase del embudo de conversión en la que se ubique nuestro buyer persona, las preguntas tendrán un formato distinto para resultar relevantes. Gracias a ellas podemos descubrir las motivaciones e intereses de un grupo de interés, pero también sus comportamientos o el uso que dan a nuestros productos o servicios.

Lo más importante es, elijamos el modelo de encuesta que elijamos, que sus partes tengan sentido para quien la rellenará. Por ejemplo, si buscamos información sobre un persona que se sitúa en la fase de TOFU (Top of the Funnel), no deberíamos extendernos en múltiples pantallas ya que es un contacto inicial y queremos sus datos sin aburrir. Por el contrario, si el perfil de usuario se localiza en el BOFU (Bottom of the Funel), es una buena oportunidad para solicitar detalles sobre su opinión tras haber usado nuestros servicios o productos ya que es un usuario que ya nos conoce y tenemos que darle valor.

Las encuestas pueden ayudarte a crear perfiles reales de tus buyer persona y aumentar la conversión Clic para tuitear

¿Lograré mejores resultados estadísticos con una encuesta incentivada?

Los incentivos son siempre un buen aliciente para que los usuarios respondan de manera satisfactoria a nuestras acciones promocionales en redes sociales. Sin embargo, es muy importante seleccionarlos de la manera más adecuada para evitar que desvirtúen los resultados de nuestra investigación.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los premios deben ser acordes al esfuerzo que el participante realice y lo suficientemente específicos para no atraer a usuarios no afines. Por esto, en función del buyer persona que estemos definiendo, seleccionaremos una encuesta incentivada o sin incentivo.

Por ejemplo, si el buyer persona se encuentra en la fase TOFU y tiene un supuesto interés en la interacción en redes sociales y las series, un formato interesante de encuesta para una plataforma de contenido de vídeo sería aquel en el que se le ofrece saber ¿Qué tipo de adicto a las series eres? Comparte tu resultado con tus amigos. A la marca le permitirá conocer mejor el comportamiento de un segmento específico de sus usuarios: si comparten su cuenta, son espectadores habituales o esporádicos… y el incentivo no desvirtuará los datos al no presentar un regalo demasiado jugoso.

Del mismo modo, si hemos ubicado al buyer persona en una etapa más avanzada del funnel de conversión, como es el caso de un cliente ya existente, la encuesta podría ser más densa. Por ejemplo, calificando cuales han sido sus problemas con la plataforma durante el último mes. Su recompensa puede incluir desde un descuento en la suscripción o acceso prioritario a nuevos contenidos.

Ya he hecho una encuesta, ¿cómo uso los datos obtenidos de mi buyer persona?

Si ya has cerrado el plazo de participación en tu encuesta y estás listo para recoger los resultados, ha llegado el momento de que pongas a trabajar los datos a favor de tus perfiles. Los diferentes formatos de encuesta te permiten recoger información de lo más variada sobre la realidad de los usuarios y son combinables con distintas promociones que aportan otros rasgos clave de estas personas.

Vuelca esos datos de la manera más conveniente y ¡voilá! ya tienes un poco mejor definido a tu buyer persona. Y sí, hemos dicho ‘un poco mejor’ con conocimiento de causa. Existe una buena razón para ello: estos perfiles no deben ser inmutables. Cambian a lo largo del tiempo al igual que lo hacen los usuarios a los que representan. Por eso no debes dormirte en los laureles y es importante recordar revisarlos y actualizarlos periódicamente con todas las herramientas a tu alcance.

¿Has empleado ya una encuesta para definir tus buyer persona? Cuéntanos la experiencia en los comentarios de este post. ¿Aún no te has animado a usar esta herramienta para mejorar los perfiles de tu público objetivo? Hazlo ahora y aprovecha todo su potencial.