El sorteo realizado por una marca española con más participación en Instagram

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Sólo habían pasado unos días desde que lanzáramos la aplicación de Sorteo en Instagram, y desde Viaja Wäy nos contactaron para poder hacer un sorteo entre los comentarios de una publicación en el perfil de Instagram de la marca. El sorteo era la segunda acción dentro de una estudiada campaña, precedida por una acción con influencers. Entre todos los influencers sumaban 6 millones de seguidores, y por medio de un viaje en el que los reunieron a todos, ellos mismos a través de sus perfiles en redes sociales, irían mostrando el viaje que posteriormente los usuarios participantes en el sorteo en Instagram podrían ganar.

Sus objetivos eran muy ambiciosos pero teníamos absoluta confianza en la robustez y fiabilidad de la aplicación. Los resultados superaron con creces las expectativas de la marca, y las nuestras. En tan sólo 24 horas habían ganado 240.000 fans, el sorteo se realizó entre 240.000 comentarios y el post del sorteo recibió 374.000 interacciones. En resumen, el sorteo realizado por una marca española con más participación en Instagram.

El Cliente

logoway-ok

Viaja Wäy es la marca B de The Travel Brand para millennials, pero no es una agencia de viajes, es un operador turístico. No venden únicamente viajes, sino que crean, comercializan y operan los viajes desde el principio hasta el final, para que el viaje siempre sea Wäy. Se asienta en el lema: “disfrutar de la experiencia de viajar antes, durante y después del viaje” y resumen sus 10 mandamientos en este vídeo.

La campaña: sorteo de influencers en Instagram

Wäy es una marca que tiene un público objetivo perfectamente identificado. Se dirige concretamente a los millenials, por eso hay determinadas estrategias que les ayudan a llegar a este segmento de mercado de forma efectiva y fácil. Sin duda, las acciones que realizan con influencers les funcionan, ya que en todas las ocasiones han elegido perfiles con legiones de seguidores, con trayectoria y con mucha presencia e influencia en redes sociales. Desde el inicio han sido muchos los bloggers, instagramers y youtubers que han querido colaborar con la marca ya que se sienten muy identificados con su filosofía. De esta forma han llegado a un público al que, con otros medios convencionales o agencias de viajes, no hubieran llegado con tanta facilidad, ya que las demandas de los jóvenes son cada vez más concretas y personalizadas.

Así pues, organizaron un sorteo en Instagram que involucraba gran número de influencers.

El Objetivo del sorteo en Instagram: notoriedad de marca entre el público objetivo

Buscaban realizar una acción para llegar a su público objetivo (17-27 años) de forma masiva.

Fases:

a) Acción con influencers: la semana previa al sorteo, se realizó un viaje por 17 influencers: Dulceida, María F Rubíes, Gigi Vives, Álvaro Mel, Oscar Casas, Alex Domenech, María Pombo, Pablo Castellano, Grace Villarreal, Nina Urgell, Joan Palá, Biel Juste, Marc Forné, Alba Paul, Albert Mullor, Guillermo Campra y Sergi Pedrero. En total más de 6 millones de seguidores entre todos. Por medio de los perfiles de los influencers se iba mostrando cómo sería el viaje que posteriormente se sortearía a través del perfil de la marca en Instagram.

sorteo de influencers con gran participación en instagram

b) El sorteo: la semana posterior al viaje de los influencers, se propuso a los seguidores un concurso, en el que el premio era más que atractivo, el viaje más aspiracional posible, un viaje con 3 amigos totalmente gratis al Caribe igual al que realizaron los influencers mencionados anteriormente. Lo que tenían que hacer los aspirantes al viaje era muy sencillo: se trataba de comentar el post del sorteo y nombrar a tres amigos con los que compartirías el viaje y, además, seguir a la marca. Esta simple acción de nombrar a X amigos, es la que más ayuda a viralizar en Instagram.

Además la campaña se llevó a cabo en una fecha muy concreta: en plena época de exámenes, en la que todos los estudiantes están planificando sus vacaciones de verano. ¡Y qué mejor forma de comenzar el verano que con un viaje gratis!

Resultados del sorteo de influencers: gran participación en Instagram

Los resultados fueron muy sorprendentes y superaron cualquier expectativa:

  • Su escenario más optimista preveía alcanzar 100mil seguidores en algo más de 7 días, pero en menos de 24 horas alcanzaron más de 240.000 seguidores y más de 220.000 participantes en el sorteo.
  • Incrementaron la notoriedad  de marca, llegando a más de 11 millones de impactos en solo 3 días, lo que contribuyó a posicionar la marca como referente en viajes para millenials en España en tiempo récord.
  • Lograron dar a conocer sus servicios, concretamente cómo son sus viajes y su identidad corporativa con los valores e ideas que representan.
  • Consiguieron llegar a un nicho muy concreto del mercado.
concurso_instagram

Testimonio

“Easypromos facilita la realización y monitorización de sorteos. Sin la existencia de esta plataforma sería muy complicado transmitir a los participantes de sorteos y concursos la fiabilidad de los resultados, así como la comunicación de los ganadores a todos los participantes y la comunicación con los ganadores para facilitar la entrega del premio.

Es una plataforma totalmente personalizable, con posibilidad de publicar una landing page para reclamar el premio por parte de los ganadores así como un certificado de validez del sorteo. Todo esto refuerza la fiabilidad de cara a los participantes. Además es una plataforma muy fácil de utilizar, agiliza el proceso de realizar cualquier sorteo, evita retrasos burocráticos y costes notariales.

Easypromos ofrece posibilidades para realizar acciones en todas las redes sociales que utilizamos, por lo que se agradece tener centralizados todos los sorteos y concursos de la marca en una misma plataforma que funciona con el mismo procedimiento para cada red social. Sería imposible realizar sorteos como el que realizamos con una participación superior a 200.000 usuarios si no existiese una herramienta de monitorización de la participación. Además permite adaptarse perfectamente a las especificaciones de cada promoción con sus múltiples funcionalidades: participación por parte de los usuarios a través de hashtags, realizar un sorteo mediante comentarios o likes en Facebook, exclusión de participantes que ya han ganado anteriores sorteos, o incluso la elección del número de ganadores y suplentes… entre muchas otras.

Sin duda Easypromos es la plataforma perfecta para realización de sorteos y concursos para las redes sociales. Un 10.”

– Javier Alonso Sistac-
Viaja Wäy

¿Quieres organizar tu propio sorteo de influencers y no sabes por dónde empezar? Aquí tienes algunos consejos e ideas para organizar tu sorteo de influencers en Instagram.