Caso de éxito de la Agencia McCANN Barcelona: ejemplo de promoción de Hoteles Barceló

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Tras su fundación en Mallorca en 1931, el Grupo Barceló, a través de su división hotelera y de su división de viajes, ha conseguido pasar de ser una compañía familiar de transporte a convertirse en uno de los grupos turísticos más importantes de España y del mundo. Desde el pasado año, Barceló, sigue una nueva estrategia multimarca para su división hotelera en su apuesta por una mayor especialización, y un año después empieza a consolidarse con éxito su nueva arquitectura de marcas. Se trata de una evolución hacia una estructura en la que la internacionalización es la clave, el objetivo principal: el de posicionar la marca en el más alto nivel de excelencia gracias a una estudiada segmentación por marcas.

En este caso concreto desarrollamos como caso de éxito una de las acciones llevadas a cabo para el Hotel Barceló Maya Grand Resort, ubicado en la Riviera Maya, México, de la mano de la agencia McCann Erickson. ¿Quieres viajar por unos minutos a Rivera Maya? Te animamos a leer el caso de éxito de Barceló Hotel Group.

El Cliente

barcelomayagrandresort

Barceló Group Hotel es la división hotelera del Grupo Barceló. En la actualidad es la 3ª cadena más grande de España y la 44ª a nivel internacional. Cuenta con más de 230 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 50.000 habitaciones distribuidas en 21 países. El grupo está formado por 4 marcas que ofrecen hoteles para todos los gustos y segmentos: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.

La Agencia

mccann

McCann Erickson es una agencia de comunicación creativa que forma parte del grupo Interpublic, y cuenta con más de 180 oficinas en de 120 países. Es líder tanto en España como a nivel internacional. Su equipo busca de forma constante la excelencia en la creación y producción de ideas, que contribuyan a solucionar los problemas de negocio de sus clientes y ayudan a las marcas, a dejar huella en la vida de las personas.

El objetivo de la campaña: posicionamiento de marca

La campaña #Maya5Senses tenía como principal objetivo generar reconocimiento o posicionamiento de marca para el hotel Barceló Maya Grand Resort, ubicado en la Riviera Maya, México. Cuando existe conciencia de marca, su público objetivo, es capaz de reconocer su nombre y sus asociaciones de manera inconsciente. Este reconocimiento de marca comprende dos elementos clave: el reconocimiento y el recuerdo. Reconocer una marca, implica recordarla junto con determinadas asociaciones cuando nos exponemos ante esa marca, y ese fue el reto planteado a McCann.

La acción promocional para mejorar el posicionamiento de marca

El reto era complejo ya que pasaba por implicar a los 5 sentidos para evocar recuerdos, y no era fácil teniendo en cuenta que se trataba de una acción online. Pidieron a la comunidad de Facebook, que relacionara sus experiencias vividas o anheladas en el hotel con los 5 sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto y, a nivel de comunicación, trataron de asociar las experiencias sensoriales con las instalaciones y servicios del hotel.

La aplicación elegida fué la de cuestionario tipo test con respuestas personalizadas. En el test planteaban preguntas a los usuarios, concretamente 5 preguntas cada una relacionada con 1 de los 5 sentidos. En el ejemplo que vemos a continuación podemos ver la pregunta relacionada con el sentido de la vista, con videos plantearon la relacionada con el oido y mostraron sonidos relacionado con el entorno y el hotel,  y así sucesivamente hasta completar las 5 preguntas. En función de las respuestas que dieran los usuarios, se les mostraría un personalizado mensaje de feedback, ya que el sistema de cuestionarios de Easypromos permite al administrador configurar mensajes finales personalizados basados en la puntuación conseguida por los usuarios en el cuestionario.

panoramica

¿Cómo lo consiguieron? Puntuaron las respuestas del cuestionario. Una vez tuvieron claros los posibles mensajes finales,  puntuaron las respuestas de las diferentes preguntas del test. Así asignaron fácilmente un valor a cada respuesta según el perfil relacionado con cada sentido, para de esta manera vincular cada respuesta a un mensaje final concreto.

olfato

¿Qué te ha parecido este ejemplo de promoción de Hoteles Barceló? Te gustaría hacer tu propio test de personalidad. ¡Aquí tienes una DEMO y plantilla de un test del sector moda para que empieces ya mismo!

Ejemplo de promoción de Hoteles Barceló: resultados

Se publicaron un total de 15 posts en Facebook, para promocionar el concurso:

  • Participantes: 3.875
  • Interacciones en los post publicados: 10.363
  • Páginas vistas: 61.966
  • Visitas: 9.398
  • Clicks al botón de compartir: 1.842

Testimonio

“La dinámica de participación estaba basada en un cuestionario tipo test con diferentes preguntas, en las que integramos vídeos, creatividades con foto y texto. Era rápida y fácil de responder. La opción de tener un certificado oficial por parte de EasyPromos dio mucha transparencia a este concurso. En realidad la dinámica fue perfecta para este hotel, ya que fomentó mucho la interacción de los usuarios”.

– Mònica Cortés –
Ejecutiva de cuentas