Cómo vincular la filosofía de una marca con sus valores a través de un Trivia

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Muchas de las empresas, por no decir la mayoría, centran todos sus esfuerzos en vender o dar a conocer un producto u ofrecer un servicio. Se olvidan de una parte fundamental, que realmente les va a hacer diferentes frente a las demás empresas en su segmento o sector, y es potenciar los valores y filosofía de empresa. Una filosofía de empresa clara y definida, complementada con sus valores, es una poderosa herramienta de marca y un vehículo para que los consumidores los asocien a la empresa.

Para vincular la filosofía de una marca con sus valores hay que trabajar de forma progresiva y continuada. Vamos a desarrollar en el siguiente caso de éxito de la empresa Sancor Seguros, una de las acciones que formaban parte de una campaña de refuerzo de su filosofía de empresa. El objetivo era que, a través de su conducta, las personas alcanzaran las siguientes 5 variables: conciencia aseguradora y previsora, una fuerte cultura de la prevención, un estilo de vida saludable, ética en sus acciones y preocupación por el ambiente. ¿Cómo lo lograron? Por medio de una ingeniosa trivia en línea de preguntas y respuestas.

La Agencia

Brote SA es una agencia que genera experiencias de comunicación, estrategia y creatividad, y estan especializados en la esfera digital. Conceptualizan, crean, generan y conciben acciones con pensamiento 360º, para asegurar el alcance global de las acciones.

El Cliente

Logo-Sancor-Seguros

Sancor Seguros es una aseguradora con más de 70 años de trayectoria en el mercado. Nació en 1945 como una cooperativa en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, donde tiene su Casa Central, y ha logrado expandirse a través de sus empresas en Uruguay, Paraguay y Brasil. Dio origen al Grupo Sancor Seguros, que con más del 10% del market share, lidera el mercado argentino en cuanto a facturación, tiene más de 4 millones de asegurados, 6.000 Productores Asesores, más de 2.800 empleados, 530 oficinas de atención, y opera en los ramos de Seguros Patrimoniales, de Personas y Agropecuarios. También ofrece cobertura de riesgos laborales a través de Prevención Riesgos del Trabajo, líder del mercado de ART en lo referente a facturación, cantidad de contratos y asegurados. Además, desde 2013 incorporó a su cartera Prevención Salud, empresa de medicina prepaga que ya cuenta con 150.000 afiliados en distintos puntos del país.

Los Objetivos: vincular la filosofía de una marca con sus valores

Grupo Sancor Seguros requería lanzar en Digital su nueva campaña “Ser Sustentable” (“sostenible” en otros países), un programa transversal con el objetivo de lograr un “Ciudadano Sustentable” en cada persona vinculada a la empresa, desde la prespectiva de una aseguradora. El objetivo era que, a través de su conducta, la persona alcance las siguientes 5 variables:

  • Conciencia aseguradora y previsora.
  • Una fuerte cultura de la prevención.
  • Un estilo de vida saludable.
  • Ética en sus acciones.
  • Preocupación por el ambiente.

Teniendo en cuenta esto, desde el equipo de Redes Sociales de Brote, se propuso trabajar en dos acciones de Social Media Marketing para el lanzamiento de dicha campaña:


a) El 13 de junio se lanzó la “Trivia Sustentable” educativa con sorteo final, que muestra de qué manera se plasma el concepto en las acciones de la Aseguradora y brinda pautas sobre cómo todo ciudadano o empresa puede adherirse al movimiento sustentable.

filosofía de una marca

b) El lanzamiento se acompañó con una progresiva difusión en medios de comunicación y redes sociales, poniendo el foco en enseñar que la sustentabilidad, no se reduce al cuidado del medio ambiente, sino que apunta también a lograr el desarrollo armónico con el medio natural y sobre todo, económico-social. Además, a estos efectos se creó un espacio en la web institucional, que contiene tanto los fundamentos de la campaña como las piezas de comunicación en las que se plasma.

Cómo vincular la filosofía de una marca con sus valores a través de un Trivia


Los objetivos de la primera acción de Social Media Marketing llamada “Trivia Sustentable” fueron: (a mediados de septiembre de 2017 finalizó la segunda acción):

Involucrar y hacer participar a los usuarios en la campaña

Para esto trabajaron en una Trivia de 5 preguntas, relacionadas con la Sustentabilidad, en el cual los usuarios debían contestar correctamente 3 de ellas para ingresar en el sorteo de 3 premios sustentables: Mochila Solar, Cargador Solar y Termo Solar. En caso de no contestar 3 preguntas correctas, los usuarios podían volver a intentarlo cuantas veces quisieran ya que lo importante era hacer énfasis en cómo ellos pueden llegar a sumar su granito de arena para cuidar el medioambiente.

sancor_imagen004

Generar base de datos de usuarios

Durante el tiempo que el concurso estuvo online (24 días), 7.033 usuarios se registraron en la promoción (promedio de 293 participantes diarios), convirtiéndose en uno de los concursos con mayor cantidad de participantes en la historia de Sancor Seguros en Redes Sociales.

Una buena estrategia de captación de datos puede ser fundamental para ampliar tu CRM o base de datos con futuros clientes. Utilizar acciones promocionales es una opción muy útil para ello.

Generar presencia de marca de Sancor Seguros en Redes Sociales

Durante la campaña, 353.916 personas vieron los anuncios que hacían referencia al concurso, lo que generó que 1.899 personas comiencen a seguir a la FanPage y a interesarse por la marca.

Incrementar el engagement de la FanPage

El engagement se incrementó notablemente debido a que en el período analizado se obtuvieron 27.838 acciones sociales (likes, clics y comentarios). Teniendo en cuenta también la cantidad de interacciones, nuevos seguidores y a las veces que fueron visualizados los contenidos relacionados con la FanPage, es evidente que la acción tuvo unos resultados excelentes, superando las expectativas del cliente.

La Solución

A través de la aplicación Trivia, se realizó un concurso en el cual los usuarios debían ingresar a una aplicación y contestar 5 preguntas relacionadas con la Sustentabilidad, dejando sus datos para poder participar. Los usuarios que resultaron ganadores se llevaron cada uno 1 premio sustentable: o una Mochila Solar, o un Cargador Solar o un Termo Solar (con mate y bombilla incluido). Los ganadores se eligieron mediante un sorteo, con la presencia de un Escribano Público.

Testimonios

“Haber formado parte del equipo que trabajó en la idea que luego se hizo realidad y, que tuvo una excelente aceptación, me llena de orgullo. Cumplimos y superamos los objetivos planteados y eso nos alegra muchísimo y nos motiva a continuar trabajando en pos de una mejora constante para superar los resultados obtenidos.

A su vez, es preciso destacar que para esta acción se trabajó con la, en su entonces nueva, plantilla Premium, la cual fue diseñada para móvil ya que es responsive y flexible. Además de ello, cabe mencionar que con la aplicación “Trivia” pudimos incorporar imágenes en cada pregunta, también nos permitió mostrarle al usuario cuáles fueron las respuestas en las que no acertó, brindándole la posibilidad de que vuelva a participar. En síntesis, la app es flexible y nos permitió cumplir a la perfección con la idea original y nos permitió sumar algunas cosas que no estaban planificadas”.

-Lic. Andrés Giuliani-
Community Manager, Brote AD


“Formamos junto al Grupo Sancor Seguros un excelente equipo de trabajo, lo que se refleja en la excepcional gestión diaria de las redes sociales de sus empresas, y en los resultados de acciones promocionales especiales como las de esta campaña “Ser Sustentable”.

-Lic. Rodrigo Domingorena-
Coordinador de Redes Sociales, Brote AD