No tengas miedo a aburrir a tu comunidad con tus Concursos de Hashtags

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 31/10/17

Las Redes Sociales son un medio de comunicación que permite la creación e intercambio de Contenido Generado por los Usuarios (UGC). Esto se aplica tanto a la comunicación entre personas como a las marcas con su comunidad. Los seguidores o fans de una marca no esperan sólo un discurso unidireccional de estas en las redes, en donde cuenten sus novedades, las bondades de sus productos o atiendan a los clientes, ofreciendo un servicio postventa más directo y personalizado, que también. Los usuarios aspiran a establecer un diálogo con las marcas, opinar sobre sus productos, mantener una relación entre cliente y vendedor, en la que los consumidores se sientan especiales, en la que la marca les cuida y agradece su compromiso con sus productos o servicios. ¿Cómo podemos utilizar los Concursos de Hashtags en este entorno?

Una de las posibilidades de establecer este vínculo entre seguidores y clientes, y que ambas partes lo vean con buenos ojos, son las promociones en redes sociales. Las promociones pueden dirigirse a los clientes que ya compran los productos de la marca, o pueden estar orientadas a captar nuevos compradores tratando de ejercer ese “efecto llamada” a la primera compra.

Si piensas en un elemento común de las redes sociales que puede ayudar a compartir un contenido y generar contenido relacionado… ¡ese es el hashtag!

 

¿Cómo utilizar un hashtag para plantear una promoción?

Un hashtag o etiqueta, no es más que una palabra precedida por una almohadilla (#) y que se utiliza en los mensajes de las diferentes redes sociales para indicar la palabra clave de los mismos. Es una manera de poner énfasis en la parte relevante del mensaje y de clasificar todo el contenido que se publica.

Tienes muchas opciones para utilizar los hashtag en tus campañas de dinamización y generar concursos de hashtags alrededor de los mismos.

  1. Realizar un concurso o sorteo pensando en un hashtag relacionado con un evento relevante para tu comunidad de seguidores. En este caso hablamos de un hashtag propio de campaña, pero relacionándolo de tal forma que se identifique con ese evento. Por ejemplo, si planteas un concurso alrededor de Los Óscar podrías utilizar un hashtag parecido al oficial, #LosÓscarEasypromos y el regalo debería estar vinculado con este evento; por ejemplo, sorteo de entradas, viaje para acudir a la jornada inaugural, suscripciones a un canal de películas, etc.
  2. También puedes lanzar promociones en fechas relevantes del calendario que recuerdan alguna efeméride o un día conmemorativo. Trata de que tengan relación con tu marca y que el regalo y la dinámica de la promoción tengan sentido dentro del día que se celebra. Un ejemplo podría ser un hashtag del tipo #DíaMadreEasypromos. Regalar un lote de cosméticos, cheques regalo para ropa, entradas para una obra de teatro, etc., podrían ser una buena alternativa.
  3. Si se está produciendo una conversación en las redes con la que tu marca se puede sentir identificada, puedes aprovechar para lanzar una promoción vinculada. Súbete al carro del Trending Topic y utiliza ese hashtag con alguna variación para colarte en medio de la repercusión que esté teniendo el tema. Por ejemplo, #Messi100Concurso.
  4. Puedes aprovechar también un evento offline para lanzar una promoción alrededor del mismo. El hashtag propio que hayas utilizado para difundir tu evento, puede ser el mismo que utilices para la promoción o jugar con él y pensar alguna variante original que represente la promoción.
  5. Otra idea es lanzar un sorteo o concurso original y propio de la marca. En ese caso debes escoger también un hashtag propio, que todos los usuarios deberán utilizar para poder participar en el concurso. Nuestra recomendación en este caso es que optes por:
  • Una etiqueta corta.
  • Que ayude a identificar la marca y la promoción.
  • Fácil de recordar.
  • Si lo componen más de una palabra, utiliza la mayúscula para el inicio de cada palabra.
  • Ayúdate de los trending topic para inspirarte.

 

Como ves, son muchas las oportunidades que se te presentan a lo largo del año para plantear concursos de hashtags a tu comunidad. Establece la estrategia adecuada y triunfa. ¡Ponte en marcha ya mismo!

 

Equipo de Easypromos

Fecha de publicación: 20/10/2017