Lanza un concurso de Halloween para sacar el máximo partido a las redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
Llegan los meses de septiembre y octubre, la rutina vuelve a ser rutina y empieza el cambio de estación. ¿Qué más pasa a finales de octubre? ¡Halloween! En la actualidad, si sabes utilizar las fechas señaladas en relación a tu empresa, puedes conseguir excelentes resultados con la dinamización de tu comunidad. Las grandes marcas ya se han subido al carro de los concursos y las acciones especiales en redes sociales para Halloween. ¿Quieres saber cómo integrarlas para tu marca? ¡Sigue leyendo!

Antes de crear un concurso de Halloween, debes plantearte si realmente esta estrategia encaja con tu tipología de empresa, con tu público y con tus productos. No todas las marcas son afines a este tipo de temáticas, por lo que determinar en qué medida se adapta tu personalidad, intereses y línea de comunicación a la celebración en concreto, puede evitarte esfuerzos de difusión innecesarios y una inversión fallida.

Son muchas las formas de dinamizar un evento como Halloween a través de redes sociales: fotografías, sorteos, concursos de disfraces, cobrandings con otras marcas… sólo tienes que determinar cuál de estas opciones encaja mejor con tu público.

Los concursos de Halloween son una de las formas más habituales y exitosas tanto de difusión de la marca como de interacción con el consumidor. Si has decidido utilizar esta opción, recuerda que sea cual sea tu concurso, debes redactar y difundir correctamente unas bases legales para aportar veracidad a la acción y evitar futuros problemas o desacuerdos con los usuarios. En ellas debes recoger los aspectos referentes a las indicaciones sobre la dinámica que planteas para el concurso, los tiempos, la elección del ganador y los derechos que tiene la empresa sobre los datos obtenidos del concurso en cuestión.


¿Te faltan ideas para crear tus concursos de Halloween?

No es fácil encontrar la fórmula mágica para tener éxito en las promociones en redes sociales. Las personas no actuamos de forma mecánica, pero sí es cierto que conocer bien al público al que te diriges o te interesa ayudará, y mucho.

Para decidir qué tipo de concurso de Halloween quieres utilizar, primero has de determinar su temática. ¿Quieres que suban una fotografía original con tu producto? ¿Vas a premiar el disfraz más original de tus consumidores? ¿Buscas recetas para esta época? Elige cómo quieres enfocar tu concurso y entre todas las herramientas disponibles en Easypromos encontrarás el tipo que se adecúa mejor a tus necesidades. Dos consejos importantes:

  1. Elige la temática de tu concurso en función de los intereses de tu público objetivo más que en función de tu producto.
  2. Adapta tu imagen corporativa a todas las publicaciones que realices y al revés. Crear contenido propio apuntalará tu identidad de marca, además de posicionarte frente a tu competencia.

Y ahora ¿qué tipo de concurso de Halloween utilizas?

Halloween, por su diversidad de contenidos, es una temática que se puede convertir en casi cualquier tipo de promoción. Aquí te dejamos las tipologías de concursos más utilizados (concurso de fotos, concurso de reclutadores, concurso de textos y concurso de hashtags) acompañadas de algunas ideas para inspirarte:


Concurso de Halloween de fotos o vídeos

El disfraz más original, una foto tenebrosa con nuestros productos, el mejor susto de Halloween… Sin duda las imágenes y vídeos son todo un éxito en estas fechas. Con los concursos de fotos y concursos de vídeos, conseguirás contenido generado por los propios participantes (UGC o User Generated Content) a la vez que aumenta tu engagement.

A continuación te explicamos algunos ejemplos de concurso de fotos. Empezamos con el concurso de disfraces de Halloween del Centro Comercial Plazamar 2. Sorteaban 30 bolsas edición especial entre los participantes.

ejemplo de concurso de disfraces de Halloween

¿Te ha gustado la idea de hacer un concurso de disfraces? ¡Prueba esta DEMO de Halloween para inspirarte!

Otro ejemplo que os mostramos es este de Jovi. Crearon un concurso de fotos donde los usuarios tenían que subir sus fotos en familia, todos disfrazados de Halloween, por supuesto. Para fomentar la participación se sorteaba un lote de productos de la marca.

ejemplo-concurso-fotos-halloween_2

El ganador de este tipo de concursos puede venir determinado por los votos, un jurado o un sorteo. Esto hace que puedas adaptar el formato del concurso a las necesidades de tu marca o negocio.


Concurso de Halloween para decorar fotos con marcos y stickers

Inspírate con otro original concurso de fotos de Halloween del Centro Comercial El Boulevard de Vitoria-Gasteiz. Utilizaron nuestra aplicación Photofun para crear un concurso de fotos donde los usuarios tenían que “tunear” las imágenes con un marco y stickers hechos por el propio centro. El resultado fue una colección espeluznante de imágenes de clientes con el logo de El Boulevard.

ejemplo de concurso de fotos de halloween


Sorteo de Halloween


Concurso de reclutadores de Halloween

Los concursos de reclutadores son la herramienta ideal para viralizar una promoción y conseguir nuevos contactos para la base de datos. Es tan fácil como crear una promoción de Halloween que contenga un formulario de registro para optar a un premio. Una vez los usuarios se registran en la app, los participantes comparten el concurso y obtienen más oportunidades de ganar si sus amigos/as se registran. Con Easypromos podrás personalizar el formulario para obtener los datos personales que te interesen. La dinámica también permite dar puntos adicionales según los amigos/as reclutados/as.

A continuación os mostramos un ejemplo de promoción de reclutadores donde, además de un formulario de registro, los usuarios tenían que subir una foto de sus mascotas disfrazadas de Halloween y conseguir reclutados y votos.

ejemplo de concurso de reclutadores de halloween


Concurso de textos de Halloween

Los hilos de texto están de moda, sobretodo en X. La creación de historias en hilos de publicaciones ha marcado un antes y un después en la forma de concebir este tipo de publicaciones. A raíz de la historia viral de Manuel Bartual en sus vacaciones 2017, el uso de los hilos en Twitter no ha dejado de aumentar, creando un nuevo concepto en redes sociales, tuiteratura.

Aplicar esta tendencia a tus concursos para Halloween es fácil si sabes cómo. Por ejemplo, crea un concurso de textos con Easypromos e invita a tus followers a contar su historia más escalofriante y a que desarrollen sus dotes como novelistas. Comparte el link del concurso en cualquier red social para que los usuarios participen y, al finalizar el concurso, muestra la galería con todos los textos de los participantes y destaca la historia ganadora. ¿A quién no le gusta una buena historia de miedo?

ejemplo de concurso de textos de halloween

Para dar más originalidad a tu concurso, puedes fusionarlo con la incorporación de imagen o vídeo junto al texto, y puedes seleccionar el ganador por medio de sorteo, votación popular o la decisión de un jurado. ¿Te animas a crear un concurso de este tipo?


Concurso de hashtags para crear una galería de imágenes de Halloween

¿Quieres hacer un concurso de Halloween en redes sociales que te aporte contenido gráfico de calidad y engagement? Organiza un concurso mención + hashtag en Instagram… tus followers podrán participar directamente desde la red social, o podrán participar en X y Facebook a través del link del concurso.

Como en el ejemplo que te mostramos, puedes pedir que los usuarios se hagan una foto disfrazados de fantasma, bruja o similar, y mostrando tu producto. Es como hacer una campaña publicitaria ambientada en Halloween, donde podrás recoger y agrupar todo el contenido.

galeria-fantasmagorica

Para dar más difusión a la galería, insértala como un widget en tu web o blog, y muéstrala en eventos y en las pantallas de tu tienda física para ambientar todos tus canales de venta. También recuerda que ya se pueden incorporar emojis en los hashtags, lo que hace todavía más atractiva la utilización de estos elementos.


Concurso de Halloween tipo juego

Este Halloween, también puedes aprovechar los juegos y las dinámicas interactivas para captar la atención de tu público objetivo. Utiliza los atributos del gaming, la competitividad y la destreza, para aumentar el engagement de tu audiencia con la marca y consigue con éxito tus objetivos de marketing.

Con Easypromos puedes crear gran variedad de juegos y pasatiempos online para Halloween: juegos de memoria, puzzles, ruletas de premios o descuentos, torneos por eliminatorias, trivias… Solo tienes que utilizar las plantillas de juegos de Halloween que hemos preparado para ti y tendrás lista tu campaña en unos minutos.

torneo por rondas de los personajes de Halloween

En la mayoría de juegos podrás crear un ranking de participantes donde irán acumulando puntos en función del tiempo y aciertos a la hora de resolver el reto. Podrás utilizar este ranking para hacer sorteos entre todos los participantes, o premiar al top 10, o regalar un premio al nº 1… ¡Tú decides!