Conoce cómo realizar promociones B2B en redes sociales

Easypromos team
Easypromos team
Detrás de las siglas B2B se esconden los términos en inglés Business To Business, que suelen emplearse para referirse a la venta entre empresas y no al consumidor o cliente particular. Si tu empresa es una B2B, ¿te has planteado realizar acciones promocionales a través de tus redes sociales?

Si comparamos las empresas B2B con aquellas que sí venden sus productos al cliente final (B2C), podríamos destacar los siguientes puntos:

  1. En el canal industrial o entre empresas, el volumen de clientes es mucho menor. No suele haber tanto margen para aumentar la masa crítica de cliente ya que el target no es tan masivo.
  2. Con los competidores pasa lo mismo que con los clientes, no suele haber mucha competencia porque no hay tanto pastel para repartir. Pero también es cierto que la competencia entre empresas es más dura y suele costar más hacerle frente.
  3. Las decisiones de compra suelen ser más meditadas, menos impulsivas y se alargan más en el tiempo, ya que es un tipo de compra profesional y no la decisión espontanea de un particular.
  4. La fidelización de lo clientes es más estable. Cuando se gana un cliente, es más fácil retenerlo en el tiempo.

Las redes sociales en B2B

Muchas veces se tiende a pensar que a las empresas cuyas ventas se orientan a otras empresas, no les hace falta estar presentes en redes sociales y mucho menos realizar promociones. Nada más lejos de la realidad. Al fin y al cabo las empresas están formadas por personas que son las que toman las decisiones de compra.

A una empresa abierta que genera confianza, que aporta contenido de calidad en la red y que ofrece un servicio de atención al cliente a través de los medios digitales, le resultará mucho más fácil ganar nuevos clientes y fidelizarlos.

Por lo tanto, ¿que ventajas tiene para el B2B el uso de las redes sociales?

  1. Mejor imagen de marca.
  2. Humanización de la empresa.
  3. Nuevos canales de captación de nuevos clientes.
  4. Presencia internacional más accesible.
  5. Ganar repercusión y retroalimentación entre los mundos offline y online. Por ejemplo, a la hora de difundir un evento offline.
  6. Testimonios y comentarios positivos de clientes que se vuelven públicos. También pueden surgir comentarios negativos, pero incluso estos, si se manejan bien, pueden convertirse en una oportunidad.

¿Cómo sacarle partido a las promociones B2B en redes sociales?

Como ya dijimos anteriormente, las empresas no son un ente abstracto con el que no se puede interactuar. Todo lo contrario, precisamente en el B2B el marketing esta enfocado a estrechar las relaciones cliente – proveedor, y ahora se trata de llevar esta estrategia a otros ámbitos o canales de comunicación como son las redes sociales.

Así, para dinamizar las redes sociales y potenciar la relación favorable con tus clientes profesionales, te damos algunas ideas de promociones en B2B que puedes poner en marcha:

  • Cupones descuento. Cuando una empresa cambia de proveedor es porque busca mejorar el servicio que le prestaba el anterior y, sobre todo, busca también mejores las ofertas económicas. Ofrecer descuentos sobre la tarifa o por primera compra puede ser una buena manera de fomentar las ventas. Recuerda que los plazos deben facilitar la compra y en esto del B2B, lo mejor será que se alarguen durante meses o semanas. Por ejemplo, cuando una empresa se interese por tus servicios o contacte contigo, haz que rellene un formulario de contacto y, solo por registrase, premíalo con un cupón canjeable por descuentos.
  • Encuestas y Cuestionarios tipo test. Pregunta a los usuarios a través de una encuesta sobre cómo mejorar tus productos o servicios, escoge las mejores respuestas y ponlas en práctica para conseguir una acción de fidelización redonda. También puedes hacer cuestionarios para saber los conocimientos de los usuarios de tus productos y aconsejarles buenas prácticas de uso si las respuestas no han estado favorables. Incluso podríais invitar a los participantes o ganadores de una promoción a visitar tu empresa, y vincularlos así aún más con tus procesos de fabricación y valores de marca.
  • Sorteos entre las comunidades online de las diferentes redes. En este apartado las opciones son infinitas: solo por participar en tu sorteo, puedes ofrecer ampliaciones de garantía, regalar entradas para asistir a eventos del sector, hacer estudios de mercado, etc.
El Marketing B2B esta enfocado a estrechar las relaciones cliente–proveedor, llévalo a otros canales de comunicación como las redes sociales Clic para tuitear

Aquí te dejamos nuestros consejos clave para realizar promociones B2B:

  1. Plantea promociones totalmente vinculadas a la actividad que desempeña tu empresa.
  2. Ofrece algo interesante para el tipo de cliente que busca tu empresa.
  3. Haz un esfuerzo por dar a conocer la promoción y utiliza todos los medios al alcance de tu empresa.
  4. Opta por regalos del tipo: catálogo de productos, tutoriales avanzados, demos si se trata de software, muestras, versiones avanzadas de producto, como optar a licencias premium en caso de software durante un tiempo…

Ya estamos en condiciones de afirmar que sí, las promos también son para el B2B. ¡Empieza a configurar tu promoción ahora!