Introducción al nuevo sistema de gestión de premios

Posted in: Noticias EasypromosÚltima actualización: 09/04/19

En este post te introducimos el nuevo sistema de gestión de premios y ganadores de la plataforma Easypromos. Este sistema ha sido desarrollado durante los últimos 8 meses, y el próximo 31 de enero del 2018 se aplicará a todas las nuevas promociones creadas en la plataforma. Este nuevo sistema simplifica y mejora la forma en cómo se seleccionan los ganadores, y a la vez multiplica las mecánicas y posibilidades de repartir premios entre los usuarios participantes en una promoción. Continúa leyendo para aprender cuáles son las principales novedades, los beneficios que te reportará y qué debes tener en cuenta antes del 31 de enero.

A continuación encontrarás enlaces directos a DEMOS para que veas la experiencia de usuario del nuevo sistema. Al final del post encontrarás accesos directos al tutorial del nuevo sistema de premios, en donde aprenderás todas las opciones introducidas con capturas de pantalla y vídeos explicativos para ver cuál es la experiencia del administrador. Pero antes te explicamos, por qué este cambio y qué ganas con él.

  1. El reto del nuevo sistema de premios.
  2. Cambio principal del nuevo sistema de premios.
  3. Resumimos: las principales novedades.
  4. Preguntas frecuentes sobre este cambio.
  5. Conócelo a fondo con los tutoriales.
  6. Visualiza el webinario sobre la nueva gestión de premios.

El reto del nuevo sistema de premios

Easypromos es una plataforma online para crear promociones digitales basadas en concursos o sorteos. Inicialmente en el año 2010 la plataforma nació como una aplicación dentro de Facebook para realizar sorteos, de forma que los usuarios cedían datos y se convertían en fans de una marca a cambio de un premio. Pero la plataforma ha evolucionado a partir del feedback de nuestros clientes, y se ha transformado en una aplicación para profesionales del marketing que les permite gestionar fácilmente cualquier mecanismo promocional para ofrecer premios a los usuarios, dentro y fuera de Facebook.

A través de este feedback, al largo de las años la plataforma ha evolucionado añadiendo nuevos mecanismos como concursos de votos, distribución de códigos promocionales, premios por instante ganador, etc. La evolución fue rápida, muy rápida. Pero como en todos los grandes proyectos, hay un momento que tienes que frenar, analizar, simplificar y ordenar, para así poder evolucionar todavía más rápido.

Y esto es lo que hemos hecho en los últimos 8 meses.

Nos paramos. Vimos que realmente el valor añadido que encontraban nuestros clientes de Easypromos eran principalmente 2:

  • Poder agilizar y simplificar la selección, publicación y comunicación con los ganadores.
  • La garantía de un proceso de selección de ganadores fiable, seguro y transparente, para blindarse ante polémicas de usuarios participantes.

Por eso, creamos desde cero un nuevo sistema de gestión de premios y selección de ganadores. Un nuevo sistema con estas 6 premisas iniciales:

  1. No perder ninguna de las funcionalidades que ya teníamos.
  2. Mejorar las funcionalidades existentes.
  3. Incluir nuevas funcionalidades que amplíen las capacidades de la plataforma.
  4. El nuevo sistema de premios se debe poder adaptar a cualquier mecánica promocional. Que ya tengamos, que tengamos prevista o que todavía no sepamos que tendremos, o incluso para mecánicas realizadas en sistemas externos.
  5. Diseñado desde el inicio para la gestión de grandes volúmenes de datos. Ejemplo: sortear 20.000 códigos únicos, publicar 10.000 ganadores, filtrar 30.000 finalistas de 100.000 participantes, repartir 15.000 premios diferentes únicos por momento ganador, etc.
  6. Las promociones de larga duración que no tienen implementado el nuevo sistema de premios, deben seguir funcionando con el sistema habitual.

Este proyecto, de gran magnitud interna, afecta a prácticamente todos los puntos de nuestra plataforma, y afecta por supuesto a la forma que nuestros clientes están acostumbrados a trabajar. Es por eso que ya llevamos con el nuevo sistema en modo beta desde el 1 de diciembre del 2017, funcionando en paralelo con el sistema de Easypromos habitual. Esta forma de trabajar nos permite asegurar que el lanzamiento del nuevo sistema de premios viene completamente testeado, y con la máxima fiabilidad de uso.

Por fin podemos decir que el 31 de enero del 2018 saldrá a la luz.

Lo comunicamos ahora porque, si ya eres cliente, te prepares para el cambio. Como siempre, el cambio lo aprenderás de forma muy natural. No queremos perder nuestro componente “easy”, por eso, hemos trabajado todos los textos, tutoriales, para que puedas ir acostumbrándote fácilmente al nuevo modelo.

Nota: Este cambio NO APLICA a nuestra plataforma de sorteos rápidos como los sorteos de comentarios en Facebook, Instagram, o el sorteo de retuits de Twitter o el sorteo de un listado Excel. Aplica a la plataforma de promociones en donde los usuarios participan dentro de Easypromos y no con interacciones de una red social.


Cambio principal del nuevo sistema de premios

El principal cambio que experimentarás es básicamente que antes de poder seleccionar o dar un ganador deberás haber creado un premio.

Ejemplo: Quieres realizar un sorteo entre todos los usuarios que se registran a una encuesta. Podrás configurar la encuesta de la misma forma que hacías hasta ahora, la podrás activar del mismo modo, y los usuarios participarán igual. Lo que cambia es que el día que quieras hacer el sorteo, el sistema te dirá: “Por favor antes crea un premio e indica cuantas unidades quieres sortear”.

Ésta es la idea del nuevo sistema.

¿Llevamos esta idea principal un poco más allá?

Si permitimos crear premios, podríamos crearlos incluso antes de lanzar la promoción. ¡Claro que sí! Si quieres, podrás publicar una página descriptiva con los premios de tu promoción. Sí, tendrás control total de esta página: qué premios quieres publicar, cuáles no, cómo mostrar el premio, ¿puedo describir el premio con un vídeo? ¡Por supuesto! Te damos todas las herramientas de como quieres mostrar los premios.

¿Y cuando tengo los ganadores los puedo publicar en esta misma página de premios?

Sí, los ganadores están siempre vinculados a un premio, con lo que si en una promoción regalas varios premios, fácilmente podrás mostrar en una única pantalla cada uno de los premios con sus ganadores asociados. Por supuesto hemos pensado en todos los detalles: premios que no quiero mostrar, ganadores de un premio publicados automáticamente, control manual de cuándo y cómo muestro los ganadores en el premio, etc.

Entiendo el tema de los ganadores por sorteo, pero si para seleccionar los ganadores debo crear antes el premio, ¿Cómo lo haré si doy premios directos como por ejemplo un cupón de descuento tras registrarse o por momento ganador? Deberás crear el premio antes. Y te daremos todas las herramientas para que puedas personalizar al máximo detalle como verá el premio directo el usuario.

¿Te imaginas personalizar al máximo el MOMENTO WOW que experimenta el usuario cuándo gana el premio? Fíjate: Créate un premio, y lo muestras como un popup tras registrarse con un GIF animado de alegría, con un texto sensacional “¡Has ganado este mega premio!”. Ahora personaliza la imagen de fondo para así destacar aun más el premio en el centro de la pantalla del usuario. Si te interesa, podrás añadir a este popup del premio botones de descarga de cupón directo, pudiendo subir tu propio PDF del cupón o un ebook. ¡Ah! y por supuesto, botones de compartir en redes sociales con texto 100% personalizable. Hay que aprovechar al máximo el MOMENTO WOW del usuario al ganar el premio. Si le presentas de forma excelente, el usuario por supuesto compartirá. Hemos trabajado todas las herramientas para que puedas personalizar al máximo la experiencia de ganar un premio directo, como un cupón.

gif_congratulations

Y justamente en esta mejora de los premios directos, hemos querido dar un pasito más adelante: ¿Podría dar premios directos como un cupón en función de las condiciones de participación? Sí, hemos añadido un sistema te permitirá crear reglas de asignación de premios condicionados a cualquier criterio de su participación. Me explico mejor: Dar un cupón de descuento a aquellos que han acertado todas las preguntas de un trivia. Dar un código promocional distinto según la tienda que ha escogido en el formulario de registro. O mira qué buena ésta: Dar un premio directo en función del valor de un código introducido en el formulario de registro. ¿Cómo? Muy fácil: el usuario compra un producto de tu marca, e introduce el código que viene en el packaging, y según el código se le da un premio. El administrador podrá cargar todos los códigos para participar, indicar cuáles son los ganadores, y definir el premio para cada uno de ellos, personalizando al máximo el MOMENTO WOW. ¿Y los NO ganadores? Son los que necesitan más mimo. Te damos también herramientas para personalizar su MOMENTO NO WOW. Los GIFs animados veréis que toman relevancia. ¿Estás pensando ya en el GIF de un usuario que participa en un momento ganador y no le toca?

gif_no_winner

Si tengo premios creados, con ganadores asociados, ¿Puedo crear filtros según el premio que ha ganado un usuario? Sí, y además podrás aprovechar estos filtros para conectarlos con la plataforma de emails. Imagina qué podrías hacer: Entre todos los usuarios registrados sortear 5.000 códigos únicos promocionales. El sistema asigna un código a cada uno, y luego aplico un filtro con un clic a todos los ganadores del código, y envío un email a todos ellos con su código ganador. Y luego un email automático programado a las 12h, con un filtro a todos los usuarios que no han ganado ningún premio. Sí, veréis que la comunicación de los ganadores se facilita con el filtro de premios, que contempla todas las posibilidades: multipremios, multiidioma, contenido de email dinámico con variables tipo premio, etc.


Resumimos: las principales novedades

El nuevo sistema de premios multiplica las capacidades de Easypromos al gestionar y asignar premios, pero hemos simplificado en 11 las principales novedades introducidas:

  1. Crea premios y define todas sus propiedades: Nueva sección en el panel de administración para poder crear y definir todas las propiedades de un premio: número unidades, cómo se presenta al usuario, si el premio es del tipo código, si el premio es del tipo descargable, cómo se comparte, cómo se asigna el ganador/es del premio, cómo se publican sus ganadores, si quiero que el premio se muestre públicamente, etc.
  2. Sistema de códigos ganadores: Dar premios directos en función de un código único introducido por el usuario al intentar participar.
  3. Asignar premios de forma masiva: Filtrar usuarios por cualquier criterio de participación y asignarles un premio que previamente he creado.
  4. Repartir premios directos en función de condiciones de participación: Define cómo, y cuando muestras un premio a un usuario en función de cómo participa el usuario. Por ejemplo, al combinar el sistema de premios con una promoción “Valida tu código”, podrás dar un premio directo en función del código introducido por un usuario participante.
  5. Sorteo aleatorio de premios de código único: Define un set de códigos alfanuméricos únicos, y asigna un código único a los usuarios por sorteo aleatorio.
  6. Página pública de listado de premios: Publica una página en tu promoción con el listado de los premios que la gente opta al registrarse. Tienes control total de todos los elementos de la página.
  7. Envío automático de emails en función del tipo de premio: Envía emails en función del tipo de premio que ha ganado un usuario. Puedes definir filtros por un solo tipo de premio, o directamente a todos los usuarios premiados, o usuarios no premiados.
  8. Soporte a múltiples set de códigos: Podrás crear múltiples sets de códigos alfanuméricos únicos. Ejemplo: un set de códigos de descuento del 50%, otro set del 20%, y finalmente uno del 100%. Podrás definir reglas de cómo asignas estos códigos a los usuarios participantes: por registro directo, por momento ganador, por sorteo, asignación manual masiva, etc. El sistema se encarga de asignar el código único libre del set de códigos correspondiente.
  9. Asignación de participaciones adicionales en función de cualquier tipo de criterio de participación: Para los sorteos aleatorios, hemos ampliado la funcionalidad, dando la opción al administrador de poder dar participaciones adicionales a los usuarios participantes en función de cualquier criterio de participación. Ejemplo: a todos los usuarios que han dicho que son clientes sen el formulario de registro, les doy 3 participaciones adicionales.
  10. Nuevo sistema de gestión de momentos ganadores: Hemos cambiado completamente todo el sistema de gestión de momentos ganadores. La nueva interfaz es mucho más intuitiva, y más práctica al gestionar grandes volúmenes de instantes ganadores. La gran ventaja es que ahora no es necesario crear un premio para cada instante ganador. Te defines un tipo de premio, y luego lo vinculas a un momento ganador.
  11. Premios del tipo descargables: Cuando crees un premio podrás indicar si el premio es descargable, por ejemplo: que el usuario pueda descargarse un cupón en formato PDF. O que el premio sea un ebook, o un vídeo o un ZIP o un documento descargable. Podrás subir el contenido a descargar o utilizar la plantilla de Easypromos para crear un PDF automático descargable.


Preguntas frecuentes

¿Cuando se aplicará el nuevo sistema de premios?

El nuevo sistema de premios se aplicará en todas las PROMOCIONES NUEVAS básicas, premium y marca blanca a partir del 31 de enero del 2018.

El día 31 de enero tendré una promoción activa. ¿Este sistema afectará a la gestión de la promoción activa?

No. El nuevo sistema se aplica a promociones nuevas. Todo el sistema actual seguirá funcionando, en las promociones que se mantienen activas.

Ahora que ya sabía como funcionaba Easypromos. ¿Deberé volver a aprender cómo funciona?

No. Nuestro ADN es intentar hacer las cosas lo más “easy” posible. Por eso hemos trabajado tanto la experiencia de usuario, como los textos orientativos y de guía, como hemos actualizado los tutoriales. Como en todas las actualizaciones que hemos hecho, verás que de forma totalmente natural te adaptarás al nuevo sistema.

Los principales cambios a nivel de configuración son:

  1. El editor de promociones:
    • Nuevo acceso para crear y gestionar las opciones del premios.
    • Sistema de gestión de momentos ganadores 100% renovado.
    • Nueva página de publicación de premios.
    • Desaparece la sección de cupones y códigos promocionales, porque éstos se gestionan como un premio.
  2. Flujo de selección de ganadores:
    • Para obtener un ganador antes hay que crear un premio.
    • El menú de ganadores de la página de gestión de la promoción se renueva completamente. En él aparecen el listado de premios, y se puede ver si ya tiene ganadores, si tiene de pendientes, y un botón para seleccionar los ganadores de ese premio. Desde allí por ejemplo se iniciarán los sorteos.
  3. Publicación de Ganadores:
    • Los ganadores se integran en la página de premios y desaparece la actual página de ganadores.
    • Se añade buscadores de usuarios ganadores.
  4. Plataforma de emails:
    • Filtro de envío de emails en función de los premios.
    • Nuevos smart-tags para enviar contenido de email dinámico en función del premio ganado por el usuario.
    • Desaparece el smart-tag de código promocional, y se gestiona desde el nuevo smart-tag de premios.
  5. Listado de participantes interno:
    • Nuevos filtros para segmentar usuarios según premio. Filtro por cualquier tipo de premio ganado, filtro por usuarios que no han ganado ningún premio, o filtros por ganador de un tipo de premio concreto.
    • Nuevas acciones masivas para un segmento de usuario: (1) asignar premios manuales (2) iniciar sorteo aleatorio y (3) asignar participaciones adicionales.

¿Existe un tutorial del nuevo sistema de premios?

Sí, aquí tienes un enlace donde verás absolutamente todas las opciones del sistema de premios: Cómo crear premios, cómo personalizarlos, cómo publicarlos, cómo asignar ganadores, cómo comunicarse con ellos, etc.

Empieza ya a ver el tutorial y aprende cómo configurarás las promociones a partir del 31 de Enero del 2018.


Webinar con DEMO real

El miércoles 24 de enero se realizó en Webinario para presentar todas las novedades introducidas con el nuevo sistema de gestión de premimos. ¡Visualízalo aquí!

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 17/01/2018