Sorteos en Instagram para ganar seguidores y visibilidad

Silvia Esteve
Silvia Esteve
En el siguiente post te damos las claves para hacer sorteos en Instagram: te explicamos cómo llegar a tu público objetivo, aumentar tu comunidad de seguidores y cómo garantizar la transparencia de cara a tu comunidad de la mano de Descapada. Si también quieres saber cómo ganar visibilidad haciendo frente al nuevo algoritmo de Instagram y qué hacer para que tus publicaciones lleguen a más seguidores, tendrás que llegar hasta el final de este caso de éxito. ¿Te interesa?

El Cliente

logo descapada

Descapada es una agencia de viajes online que dedica gran parte de su actividad a la oferta de paquetes vacacionales. En su catálogo es posible encontrar escapadas de todo tipo (relax, gastronómicas, aventuras, bienestar…), siempre a precios muy competitivos. Además, cuenta con un servicio de atención al cliente telefónico que ofrece asesoramiento y atención a sus clientes con el objetivo de fidelizar, conocer las necesidades de los clientes y sus expectativas.

La estrategia: sorteos en Instagram para ganar seguidores

En este caso nos centramos a explicar la estrategia seguida por la marca para impulsar un nuevo perfil en redes sociales, concretamente en Instagram.

En Septiembre de 2017 se pone en marcha la estrategia a seguir en Instagram por parte de la marca, partiendo de la siguiente situación: contaban con un perfil corporativo en Facebook con más de medio millón de seguidores y, a pesar de tener un perfil en Instagram desde 2016, no había contenido y prácticamente no tenían seguidores. Por lo que su primer objetivo era el de hacer crecer su comunidad de seguidores en Instagram apoyándose en los siguientes puntos principalmente:

  • El mayor de los retos pasaba por conseguir que los seguidores de su perfil de Facebook les siguieran también en Instagram. Toda la estrategia de social media previa se había centrado en Facebook, donde la marca contaba con una comunidad de 650.000 seguidores muy fidelizados y muy activos, con unos índices de engagement muy elevados. Por lo que se optó por usar acciones promocionales en Facebook que implicaran que lo seguidores se interesaran por su perfil de Instagram y, de este modo, les siguieran también en esta red social.
  • Con respecto al contenido, apostaron por contenido de calidad combinando publicaciones con ofertas de paquetes vacacionales, que realmente es el contenido que necesitan hacer llegar al cliente, con imágenes más cuidadas y atractivas de destinos turísticos. Hay que medir muy bien la cantidad de contenido comercial que incluimos en las publicaciones para no saturar a nuestra comunidad.
  • Y, por último, apostaron por los sorteos de comentarios en un post de Instagram, haciendo hincapié fundamentalmente en el requisito de etiquetar amigos para poder viralizar la acción y, además, pedir que siguieran a la marca para poder optar al premio (por cambios realizados por Instagram en abril 2018, esta opción ya no es válida). Los resultados empezaron a notarse desde la primera acción, cosa que fue repitiéndose de forma constante en las siguientes acciones. Actualmente el perfil de Instagram de Descapada cuenta con más de 27.000 seguidores.
sorteos en Instagram para ganar seguidores

¿Leyendo este caso de éxito ya te has decidido y quieres hacer una acción promocional que incluya un sorteo en Instagram? ¡Podemos ayudarte con nuestras plantillas de sorteo en Instagram! No te las pierdas 🙂

Conclusiones de los sorteos en Instagram para ganar seguidores unos meses después

Cuatro meses después nos pusimos en contacto con la marca para que nos contaran sus impresiones, y sus conclusiones son las siguientes:

  1. Los sorteos son una herramienta muy efectiva, en muchos sentidos, pero sobretodo porque ayudan a crear comunidad de forma rápida. Sólo hay que elegir bien el incentivo para llegar bien a tu público objetivo y te aseguras que además de un crecimiento rápido, tu comunidad este formada por el público adecuado. En este caso, los premios son viajes o estancias, los obsequios ideales para nuestros fans.
  2. También hemos detectado que, además de haber crecido de forma constante la comunidad mes a mes, el índice de interacción es muy elevado. Este es un indicador claro de que estamos en sintonia con nuestros seguidores y que les interesa el contenido que se publica. Cada una de las publicaciones cuenta con miles de likes.
  3. Los sorteos sirven para hacer frente al nuevo algoritmo de Instagram. Desde que se ha puesto en marcha el nuevo algoritmo de Instagram, se calcula que el contenido llega únicamente a un 10% de seguidores del perfil. Uno de los factores que más hace aumentar ese índice es el engagement del post, sobre todo se tiene en cuenta la interacción en las primeras hora desde que se publica. Por lo que no hay duda de que los sorteos ayudan a aumentar la
  4. Los sorteos pueden ser un arma de doble filo, por lo que hay que hacer sorteos con garantías. Con ello nos referimos a que, en la mayoría de los casos, los participantes preguntan quién o quiénes han sido los ganadores, pero también como se ha elegido al ganador. A continuación os mostramos, con una captura, algunos de los comentarios que se generan cuando se acerca la fecha del sorteo. En este ejemplo concreto de uno de los sorteos de Descapada, vemos como se indicó a los usuarios que preguntaban que el ganador se había publicado en Stories y que en la BIO se había incluido el link al certificado de validez y a la página de ganadores. Así que debemos preguntarnos, ¿y si no hubiera sido así? ¿Qué pasa cuando no puedes dar respuesta y los participantes piden explicaciones?
sorteo2

Testimonio

“Hacer sorteos por medio de una aplicación nos da veracidad. Lo que no tiene sentido es hacerlo sin certificado, al final es tirarse piedras sobre tu propio tejado. Este tipo de acciones, cuanto más transparentes mejor, sobre todo de cara a futuros sorteos”

– Gabriel Yeste –
Gerente de Descapada