Cómo generar visitas a tus redes sociales para incrementar tus seguidores

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Uno de los principales objetivos cuando se lanza una campaña de Marketing Digital es incrementar los seguidores, me gustas o fans de las redes sociales de la marca organizadora. Los concursos, sorteos y promociones online son acciones efectivas para conseguir este objetivo, sin embargo, hay que conseguir el objetivo sin saltarse las condiciones de uso y políticas de las redes sociales. El modo más efectivo de conseguir nuevos seguidores a través de una promoción con la seguridad que la red social no te sancionará, es dirigir a los usuarios directamente al perfil de la red social y que allí el usuario decida hacerse seguidor o no. Las visitas a tus redes sociales es uno de las parámetros más importantes a medir cuando lanzas una campaña de Marketing Digital. Te explicamos en este post cómo generar y medir visitas a tus perfiles de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter cumpliendo estrictamente con la normativa de cada una de las redes sociales.

 

Las normativas: minimizar el crecimiento artificial de fans

Facebook, Instagram, YouTube, Twitter o cualquier red social, como empresas, tienen como objetivo crecer y, para ello, una estrategia que ha demostrado ser efectiva es la de ofrecer una plataforma a los desarrolladores que permiten que terceros puedan crear aplicaciones dentro de las redes sociales, multiplicando así las capacidades de la red social. Pero a la vez, es necesario encontrar un equilibrio entre el crecimiento y el descontrol, y la cantidad y la calidad. Y es por eso que las redes sociales deben poner en vigor políticas y regulaciones, y periódicamente actualizar sus herramientas y normas para encontrar este equilibrio. Este año 2018, los cambios van en la línea de limitar las posibilidades de interacción desde fuentes externas para tener mayor control del comportamiento de los usuarios.

Facebook, restricciones en el uso del botón Me Gusta

Facebook fue la primera red social en aplicar restricciones en las técnicas de captación de nuevos seguidores. En Noviembre del 2014 Facebook puso en vigor una normativa que prohibía a los desarrolladores de aplicaciones crear aplicaciones que obligasen a un usuario a dar Me Gusta a una página para obtener un incentivo, ya fuera entrar como participante de un sorteo, conseguir un cupón, etc. Desde entonces, las aplicaciones podían mostrar botones Me Gusta a una página de Facebook y saber si los usuarios pulsaban el botón, pero no podían implementar mecanismos restrictivos.

Desde el 5 de Febrero del 2018, Facebook ha aplicado nuevos cambios para las aplicaciones de forma que no pueden saber si los usuarios dan clic al Social Plugin Me Gusta. Este Social Plugin es la herramienta que Facebook proporciona a los desarrolladores para poder integrar un botón Me Gusta en sus páginas web, campañas online o blogs. Se puede seguir integrando pero no se permite medirlo.

También desde este 2018, Facebook está aplicando medidas de control más restrictivas en el uso del botón Social Plugin Me Gusta, con pantallas de doble confirmación y con bloqueos temporales en caso de detección de crecimientos o comportamientos anómalos o sospechosos. Siguiendo esta línea de control, Facebook eliminará los Social Plugin de “Enviar” y “Follow”, elimina los botones nativos de Me Gusta para Android e Iphone, y elimina de forma definitiva la herramientas de envío de invitaciones que disponían las aplicaciones tipo juego.

Con estos cambios, junto los recientes anuncios sobre el cambio de algoritmo en su News Feed, pretende que las interacciones de los usuarios con acciones y servicios de Facebook sean más auténticas y, una forma de hacerlo, es eliminar herramientas que faciliten la interacción de los usuarios desde fuentes externas y hacer que el usuario las realice dentro del entorno de Facebook.

Por lo tanto, el nuevo objetivo para conseguir nuevos seguidores en Facebook debe ser dirigir usuarios a la página de Facebook desde las fuentes externas. De esta forma estaremos siguiendo las buenas prácticas de Facebook y conseguiremos seguidores de mayor calidad sin ninguna penalización para la página.

Por eso, las visitas generadas a los perfiles sociales de una marca se convierten en uno de los KPIs más importantes a seguir para el análisis de resultados de una campaña promocional online:

origen_visitas_FB

Instagram no dejará a las aplicaciones saber si los usuarios son seguidores

Instagram anunció el pasado 30 de Enero del 2018 que a partir del 31 de Julio del 2018 eliminará las herramientas que permiten a las aplicaciones saber si un usuario es seguidor de una marca y las herramientas que permiten seguir y dejar de seguir. Instagram sigue la misma línea de Facebook, de forma que se limitan las herramientas que permiten generar interacciones fáciles desde fuentes externas y, de alguna forma, obliga a las marcas a centrar sus esfuerzos en llevar los usuarios directamente a sus perfiles y allí seducir los usuarios con contenido de calidad.

YouTube, prohíbe la práctica Sus4Sub

Una de las cláusulas de las condiciones de uso de YouTube es la prohibición explícita del Sub4Sub. El “sub4sub” es una práctica prohibida que consiste en ofrecer la suscripción a un canal a cambio de que su propietario se suscriba al tuyo. YouTube persigue y sanciona este tipo de crecimiento de seguidores artificial.

La solución: enviar a los usuarios a la red social para que se hagan fans allí

Con estas medidas -eliminar herramientas e limitar el poder de medir la acción de “me gusta”-, las redes sociales quieren minimizar el crecimiento de seguidores, suscriptores y fans de forma artificial, para potenciar un crecimiento más natural y de calidad. Y la mejor forma de hacerlo es que los usuarios se hagan seguidores de la red social de una marca dentro de la misma red social.

Es por ello que cada vez toma y tomará más importancia como parámetro de éxito de una campaña o promoción online, las visitas que genera una promoción a los perfiles sociales de la marca organizadora. El crecimiento en fans, seguidores o suscriptores de una campaña es directamente proporcional al número de visitas a los perfiles sociales.

Por lo tanto, cuando se genere una promoción o concurso online, deberemos crear mecanismos para:

  1. Poder enviar a los usuarios a nuestras redes sociales durante el flujo de participación.
  2. Poder medir cuando un usuario se envía a una red social.
  3. Dar la posibilidad de poder visitar varias redes sociales que administro.
  4. Dar la posibilidad de poder visitar redes sociales que no administro para campañas de co-branding.

La solución de Easypromos para generar y medir las visitas a tus redes sociales: el Módulo Mis Redes mejorado

Easypromos es una plataforma para crear concursos y promociones online, y nuestro compromiso es siempre ofrecer una herramienta que cumpla estrictamente con las normativas y buenas prácticas de las redes sociales, para así garantizar la máxima seguridad y fiabilidad en las campañas realizadas por nuestros clientes.

Desde el 5 de Febrero del 2018, se ha modificado el comportamiento del Módulo Mis Redes de Easypromos, que es el módulo que permite mostrar los redes de la marca organizadora a los usuarios participantes. Este módulo hasta ahora permitía a los usuarios hacerse seguidor o fan de una página de Facebook dentro de la misma promoción y poder medir luego si el usuario hacía clic en el botón. Tras (1) los cambios que anunció Facebook, (2) las nuevas recomendaciones y (3) los nuevos controles más agresivos de control de spam, hemos cambiado el botón Me Gusta, por botones de Ir a la Página.

cambios-boton-facebook

Este cambio envía al usuario directamente a la página de Facebook si desea hacerse fan, en vez de hacerse fan desde la misma página. El cambio también permite medir las veces que desde la promoción se genera una visita a una red social. Esta medición se muestra en gráficas con desglose por red social y por evolución diaria.

Nota: El Social Plugin Me Gusta de Facebook, no está prohibido, por eso se mantiene como opción en el Módulo Mis Redes de Easypromos. Aunque no lo recomendamos porque no se pueden medir sus clics y tiene el riesgo de ser bloqueado por los controles Antispam de Facebook.

Estas son los 7 beneficios del Módulo Mis Redes de Easypromos:

  1. Permite añadir los perfiles sociales de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter de la marca.
  2. Permite añadir los perfiles sociales de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter de otras marcas, de forma que se pueden realizar campañas de cobranding.
  3. Se pueden personalizar todos los textos y contenidos del Módulo Mis Redes.
  4. El Módulo Mis Redes se puede mostrar como un pop-up que se integra en el flujo de participación, y puede aparecer automáticamente cuando se carga la promoción o cuando se pulsa un botón de acción.
  5. Las redes a seguir aparecen automáticamente en la cabecera y menú de la promoción.
  6. Las redes a seguir aparecen automáticamente en el pop-up de votación en los concursos de votos.
  7. Se miden todos los clics e interacciones de los botones de Mis Redes y se pueden analizar a posteriori desde la sección de estadísticas con gráficas de la evolución de clics diarios.

Aquí podrás ver ejemplos reales del Módulo Mis Redes de las promociones online de Easypromos. Y recuerda, generar visitas a tus redes sociales puede ser un factor clave para incrementar los seguidores de tu marca.