El 88% de los encuestados utilizan promociones en medios sociales, la mayoría para difundir contenidos según la Encuesta Contenidos 2017

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 21/02/18

La 6a edición del informe sobre el Estado de los Contenidos en España durante 2017, realizado por Eva Sanagustín, trae algunas novedades y datos muy interesantes. Como todo estudio, esta encuesta busca analizar la evolución y el estado de los contenidos, y quiere sacar unas conclusiones significativas para que autónomos y empresas utilicen los datos extraídos como punto de referencia. ¿Quieres saber cuáles son los datos más significativos y cómo puedes aplicarlos en tu estrategia de sorteos y concursos?

Antes de empezar con el análisis de resultados, debemos tener claros 2 conceptos:

  • ¿Qué es el Marketing de contenidos? Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsar a los miembros de este público a ser futuros clientes.
  • ¿Qué tipos de campañas de contenidos hay? 4 tipos: (1) para generar tráfico, (2) para conseguir nuevos leads, (3) para nutrir estos leads y (4) para convertir a clientes.

 

Analizando el informe, y cogiendo como prioritarias las respuestas relacionadas con Inbound Marketing, Promociones online y Redes Sociales, desde Easypromos destacamos los siguientes puntos:

 

1. ¿Qué dirías que hace tu empresa con los contenidos?

Según el estudio, el uso prioritario que se hace de los contenidos en las empresas está encabezado por el Marketing en medios sociales, seguido de Marketing de contenidos en general y Branded content. En cuarto lugar tenemos el Inbound Marketing, un tipo de marketing muy enfocado a contenidos de calidad y conversión del tráfico a leads que poco a poco va en aumento y cogiendo protagonismo dentro de la empresa.

CONSEJO→ La directa relación entre contenidos y medios sociales hace que debamos replantearnos la estrategia social y que introduzcamos los concursos y sorteos como pieza clave en cualquier estrategia de Marketing de contenidos. Las promociones online generan tráfico a los perfiles de la marca en redes sociales, que es donde las empresas centran su estrategia de contenidos, y ayudan a conseguir nuevos leads y a fidelizar a los clientes ya existentes, potenciando así la generación de contenidos generados por el propio usuario (UGC).

001-resultado-encuesta-contenidos

 

2. ¿Cómo definirías la mayoría de los contenidos que publicas?

La tendencia general según las respuestas de los encuestados es realizar contenidos informativos, tales como información de los productos o actividades de la empresa, seguidos de contenidos educativos, inspiradores y comerciales. Curiosamente, los contenidos divertidos son los menos utilizados (solo el 11% los utilizan mucho, y un 19% bastante), aunque muchas estadísticas dicen que son los que más llaman la atención del usuario online; una razón para ser los menos usados puede ser porque necesitan más inversión en tiempo, creatividad y desarrollo.

CONSEJO→ En función del canal y soporte, los contenidos pueden definirse de una forma u otra. Por ejemplo, ¿podemos transformar un contenido educativo en un divertido trivia de preguntas y respuestas con premio final? ¡Pues claro que sí! Mezcla modalidades de sorteos y concursos con los tipos de contenidos y consigue llamar más la atención, aumentar el interés y divertir a los usuarios. Lo mismo con los contenidos comerciales, ¿quieres dar a conocer un nuevo producto y no sabes cómo? Realiza un sorteo en redes sociales donde los usuarios conozcan el nuevo producto y puedan ganar uno de ellos.

002-resultados-encuesta-contenidos

 

El 66% utilizan las promos para aumentar el alcance de los contenidos #estadocontenidos17 Click Para Twittear

 

3. ¿Cómo utilizas los concursos, sorteos y promociones?

El 88% de los encuestados utiliza los concursos, sorteos y promociones en medios sociales para difundir contenidos de varios tipos. Destacan las promociones online para aumentar el alcance de los contenidos (66%), captar nuevos leads (55%), dar a conocer nuevos productos(47%) y difundir contenidos educativos (10%), entre otros.

003-resultados-encuesta-contenidos

CONSEJO→ ¿Estás pensando en lograr alguno de estos objetivos de Marketing de contenidos? Pues plantea campañas de contenidos con una promoción o concurso y acercate un poco más a tus metas. Por ejemplo:

  • Aumenta el alcance con sorteos en redes sociales, realizando concursos de reclutadores o organizando concursos de fotos.
  • Capta nuevos leads con sorteos con registro.
  • Da a conocer tu marca o producto con encuestas o cuestionarios tipo test, dando contenido personalizado según las respuestas de los participantes.

 

4. ¿Qué canales utilizas para distribuir contenidos?

004-resultados-encuesta-contenidos

Twitter destaca como la red social que más se utiliza para distribuir contenidos, y Linkedin la que menos. Este dato nos muestra que Linkedin, al ser una canal profesional, no es usado para la distribución de contenidos para el usuario final.

Si hablamos de las redes sociales más visuales, destacamos Instagram y YouTube como las redes que más crecimiento en actualizaciones han tenido si lo comparamos con el año pasado. Pinterest y Flickr quedan relegadas a un segundo plano muy lejano.

Una vez más vemos que los concursos y sorteos pueden ser determinantes a la hora de distribuir contenidos en los canales sociales. La mayoría de usuarios utilizan redes sociales y la actividad en ellas va en aumento. Cómo empresa o marca debes apostar por este tipo de canales y ofrecer contenidos diversos para lograr los objetivos de Marketing de contenidos; las promociones online pueden ayudarte a ello.

 

El 57% utiliza concursos y sorteos del tipo 'Haz Me gusta o RT' #estadocontenidos2017 Click Para Twittear

 

5. ¿Qué haces para promocionar tus contenidos?

005-resultados-encuesta-contenidos

El 63% de los encuestados afirma promocionar sus contenidos a través de medios sociales y se busca la complicidad de los usuarios para aumentar el alcance de estos contenidos. Esta difusión de contenidos se puede hacer de varios tipos, de los cuáles destacamos:

  • Facilitar que el usuario comparta el contenido con plugins sociales (un 63% de los usuarios lo hace).
  • Incentivar al usuario que comparta el contenido a través de concursos o sorteos (el 57% utiliza concursos y sorteos del tipo ‘Haz Me gusta o RT’).
  • Pedir al usuario que comente el post o publicación (práctica utilizada por el 44% de los encuestados), hecho que se puede premiar con un sorteo entre los comentarios.
  • Enviar contenido o producto directamente a bloggers destacad@s para que lo compartan en sus canales y generen contenido relevante. L@s bloggers muchas veces utilizan sorteos y concursos para conseguir aumentar el alcance de sus contenidos.

 

Del análisis del estudio Estado de los contenidos en España 2017 que acabamos de ver, hemos destacado estos 5 puntos que deben ser fuente de motivación y reafirmación sobre la importancia de las promociones online para difundir contenidos y alcanzar los objetivos de Marketing de contenidos establecidos. Pero esto no se acaba aquí, sino que Eva Sanagustín ha hecho un análisis exhaustivo de todas las respuestas de la encuesta que puedes leer aquí.

También puedes consultar un pequeño resumen de los resultados en vídeo:

 

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos