Cómo diseñar una promoción online exitosa con la plantilla Premium | Ejemplos reales

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Para explorar las posibilidades de la nueva plantilla de diseño Premium de Easypromos, en octubre lanzamos un concurso para que los organizadores de sorteos y promociones presentaran sus diseños. ¿Qué se puede hacer con esta plantilla, y qué buenas ideas hemos sacado de los que han participado en el concurso? Os presentamos a continuación el diseño ganador y también algunos aspectos muy interesantes que hemos visto de los participantes. Sigue leyendo y descubre los consejos para conseguir un diseño atractivo y funcional para tu próxima promoción.

El diseño ganador es una promoción de Wiko, fabricante  y distribuidor de smartphones. La marca organizó el concurso de textos “Mi abuel@, crack de la Liga y de mi vida”, y el premio eran 250 entradas dobles para el partido del 22 de diciembre entre el Real Betis Balompié y el Athletic Club de Bilbao. Para ello, los nietos tenían un papel fundamental, pues eran a los que se dirigía la promoción; para participar, debían entrar en la aplicación y explicar por qué su abuel@ era el mejor y por qué debían ganar las dos entradas. En palabras de Irene Manterola, directora de marketing y comunicación de Wiko, “la aplicación tiene una creatividad sencilla y minimalista, donde el componente emotivo es lo más importante. En ella, los objetos protagonistas resaltan en un primer plano y logran evocar al recuerdo en un entorno “navideño, Wiko y futbolero”.

Participación vía móvil

Como se ve en la imagen superior, se utilizó un fondo personalizado que contenía varios elementos relacionados con la temática de la promoción, pero despejado en la parte central para que pudiera destacar el icono de la promoción “Mi Abuel@, Crack de la Liga y de mi vida”, así como el call to action (CTA) de participar. También tuvieron en cuenta la visualización móvil en el diseño de la imagen de fondo, al dejar la zona central sin elementos que entorpecieran y centraron el fondo en la configuración para permitir una experiencia óptima. También subieron imágenes que identificaban la promoción en las cabeceras de la página de inicio, formulario y final.

imagen_cabecera

En esta promoción específicamente, el 82% de los usuarios participaron desde móvil. Esto significa que el diseño se adapta a las características de estos dispositivos, y se muestra con cambios en varios elementos para que la usabilidad sea muy buena.

app_movil

Otro de los participantes al concurso señalaba esta priorización del “mobile first” como el punto fuerte de la plantilla Premium. Màrius Cirera, responsable del canal online del fabricante de zapatillas Munich, comentaba en inscribirse al concurso: “Con este nuevo diseño orientado al mobile, hemos tenido record de participación comparando con el resto de ediciones en que ya habíamos utilizado Easypromos para desarrollar esta campaña, más de 28.500 participantes en pocos días”. Analizando las estadísticas de esta promoción, que consistía en un registro online para poder acceder al MUNICHMER.CAT 2017 y sorteos de invitaciones con regalos, llegó a tener más de 29.400 participantes. El 92% participó vía móvil, el 43% del tráfico provino de Whatsapp, y este canal reclutó el 42% de los participantes y fue la red que más utilizaron los usuarios para difundir el concurso (se compartió en Whatsapp más de 27.000 veces, el 62% de las comparticiones).

cta_promocion_version_movil

Botones CTA para mejorar la usabilidad

Este diseño optimizado para móvil tiene características muy adaptadas al uso de estos dispositivos: el menú en hamburguesa, los botones destacados con los CTA’s de acción (participar, ver, compartir, reclutar), y un pie de promoción que destaca y presenta con claridad las opciones (en este caso, el organizador de la promoción y la opción de cambiar de idioma). En apps se utiliza el sistema de reclutamiento para viralizar la promoción, como es el caso, el diseño de la plantilla Premium facilita la difusión a través de estos botones con CTA tan destacados y una usabilidad perfecta para compartirlo vía redes sociales, apps de mensajería y email.

Otra de las ventajas de este diseño es la adaptabilidad a los criterios de imagen de la marca organizadora. A través del apartado de diseño, se pueden adaptar los elementos de la promoción a aquellos propios de la marca, por ejemplo, utilizando los colores corporativos, introduciendo logos y fondos que generen branding, etc. En este otro ejemplo de promoción real participante del concurso de diseño Premium, se insertó la promoción en la web de la empresa organizadora. Un 68% de los participantes al concurso de fotos #BecaOnaCarbonell organizado por AUssieYouTOO accedieron a través del widget de la promoción insertado en su web.

promocion_incrustada

En este caso, la participación vía dispositivos de escritorio aumentó al 41%, pero igualmente hubo mucha participación vía móvil (765 participantes, el 59% restante). Cuando una promoción está incrustada en una web, y el visitante vía móvil decide participar este proceso, se abre en una pestaña nueva del navegador móvil para permitir una óptima visualización y funcionamiento de la app. Respecto a esta promoción, se pedía rellenar un formulario, subir una foto de cuál era la pasión del participante y comentarlo. Además, también se podía participar desde Twitter e Instagram (fueron el 17% de los participantes) subiendo una imagen con el hashtag de la campaña.

concurso_de_fotos_movil

Html y otros estilos para personalizar aún más

El formato responsive de cada página permite adjuntar elementos con html y que se muestren correctamente en todos los tamaños de pantalla, como en el caso de esta creativa promoción de Rowenta, creada por la agencia Axioma&Co, que pedía a los participantes subir una foto sobre su estilo de barba y conseguir 5 votos. Los premios del concurso se muestran en la página de inicio y en la página final utilizando un archivo png y las opciones html. Además, se consigue generar un diseño acorde con la marca organizadora, y resaltar acciones como ‘Compartir’ y ‘Votar’, claves para explicar la dinámica de participación.

concurso_votos_movil

Estos son algunos de los diseños concursantes que os hemos querido mostrar para detallar algunos aspectos clave del diseño Premium de Easypromos. Aún así, agradecemos la participación a todos los organizadores que decidieron concursar. ¡Muchas gracias por dedicar un tiempo a esta iniciativa! Mostrando lo que podemos hacer con la plataforma nos ayudamos mútuamente a generar dinámicas y diseños interesantes, atractivos y exitosos.