¿Qué son los Facebook Lead Ads y cómo crear una campaña de éxito con ellos?

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 11/04/18

La publicidad en Facebook no deja de evolucionar y ofrecernos nuevos formatos con los que llegar a las audiencias más adecuadas para nuestro negocio. Cada día surgen opciones flexibles que se adaptan a las necesidades de cada empresa y marca. Uno de los modelos publicitarios más versátiles es el de los Facebook Lead Ads. ¿Aún no sabes qué son ni cómo integrarlos en tu estrategia de Marketing Online? Presta atención, te damos las pautas imprescindibles para que tu próxima campaña se convierta en todo un éxito.

¿En qué consisten exactamente los Facebook Lead Ads?

Los Facebook Lead Ads se definen como un formato de anuncio cuya función es aumentar tu base de datos de usuarios. El listado de contactos que se obtiene te pertenece en exclusiva a ti y no a la red social. Este tipo de anuncios resultan efectivos para las marcas porque, mediante una post patrocinado en Facebook que tiene un botón call to action configurable, la empresa puede ofrecer algun tipo de recompensa al usuario por clicar y dejar sus datos. El usuario, por otro lado, se siente atraído por el anuncio porque ve que su esfuerzo puede ser recompensado.

facebook_ads_v2

Como puedes ver, su funcionamiento es similar al de un formulario ya que permite al usuario rellenar una serie de campos predefinidos con la información que la empresa solicita. Sin embargo, existen una serie de características que los diferencian de las fichas de suscripción de una landing page:

  • Diseñados para el usuario mobile. Los Facebook Lead Ads se han diseñado para el público que usa dispositivos móviles como centro de la estrategia. Rellenar formularios en las pequeñas pantallas de un smartphone puede ser tarea imposible. Por este motivo, la experiencia de los anuncios dirigidos a leads de Facebook se construye alrededor de solo un par de clics y se articula dentro de un modelo muy visual.
  • Solicita solo la información imprescindible. Uno de los grandes motivos por los cuales la tasa de rebote de nuestros formularios es elevada es la gran cantidad de datos que solicitamos en un primer contacto con los usuarios. Los Facebook Lead Ads revierten esta tendencia al auto rellenar los campos con la información que nuestro futuro contacto ya ha facilitado a la red social. Una vez el usuario se ha suscrito a nuestros servicios o boletines, llegará el momento de hacerlo avanzar en el embudo de marketing mediante ofertas vinculadas a formularios en las que nos amplíe datos sobre su persona y necesidades.
  • Versatilidad. Los anuncios para captación de suscriptores pueden ser empleados con multitud de objetivos: webinars, descargas de ebooks, suscripción a newsletters, prueba de demos de productos, etc.

Los Facebook Lead Ads son el complemento perfecto para la estrategia de Marketing Online y se adaptan a multitud de escenarios. Lo más importante es que tengas siempre muy en cuenta en qué fase del embudo de conversión se encuentra el suscriptor y construyas los formularios prestando especial atención a ello.

 

¿Cómo beneficia a mi negocio una campaña de captación de leads en Facebook?

Ya has visto las facilidades que suponen los Facebook Lead Ads para los internautas, pero también esconden una serie de beneficios directos para la empresa a la hora de plantear una campaña con estos formatos publicitarios. Estos son los principales:

  • Accede solo a las personas correctas. Combinar los anuncios de Facebook, los que tienen como objetivo la captación de leads, con las herramientas de segmentación de la propia red social nos permite impactar solo a las personas correctas en función de sus intereses y sus acciones online. Esto reduce el esfuerzo técnico y económico de nuestras campañas.
  • Simplifica el proceso de solicitud de datos. Los usuarios sólo acceden a formularios relevantes según sus intereses. Esto reduce la tasa de rebote porque los considerarán menos intrusivos. El proceso de creación de formularios es intuitivo y sencillo.
  • Tu base de datos es exportable en distintos formatos. Una vez recopilados los datos de los formularios, puedes exportarlos en distintos formatos para su posterior uso. Esto te permite analizarlos y usarlos en distintas campañas o acciones promocionales como realizar un sorteo a partir del listado de los usuarios registrados.
  • Integra tus nuevos leads con tu CRM. Una de las grandes ventajas de combinar los contactos procedentes de tus anuncios con tu propio CRM es la posibilidad de catalogar los leads en las diferentes fases de acuerdo a la estructura del software de tu elección. Esto te permite un control total sobre la evolución del estado de tus contactos.
  • Combinables con promociones y concursos. Los anuncios dirigidos a la captación de leads tienen una gran versatilidad y permiten la combinación con diferentes propuestas de sorteos y concursos. Si quieres incentivar el registro de nuevos usuarios, no dudes en proponer una promoción a través de los formularios de registro Facebook Lead Ads.

Ahora que ya conoces los principios básicos de los anuncios para captación de leads de Facebook y también las ventajas que aporta a tu empresa o marca, ¡es hora de montar la primera campaña! Presta mucha atención, a continuación te detallamos los puntos clave que nunca debes pasar por alto.

 

Consejos para montar tu primera campaña de Facebook Leads Ads

Como en cualquier nueva aventura, montar tu primera campaña de anuncios en Facebook con objetivo captación de leads puede ser abrumadora. Si ya conoces el Administrador de Anuncios de Facebook, debes crear este tipo de anuncios des del apartado Generación de Clientes Potenciales y escoger la opción de formato imagen única, por ejemplo. Si eres inexperto y no sabes muy bien como funciona el administrador, para facilitarte la vida los desarrolladores de esta red social te ofrecen esta guía rápida.

generacion_clientes_potenciales

A nivel global, hay una serie de buenas prácticas que puedes implementar sin grandes esfuerzos y cuyos resultados verás desde el primer momento. ¡Toma nota!

  • Define a tu público objetivo y segmenta acorde a sus intereses. Ante cualquier campaña publicitaria que desees lanzar en Facebook te encontrarás con esta necesidad. Define previamente a tu público objetivo, sus necesidades e inquietudes y segmenta tus anuncios en función de ellos. Esto reducirá el coste de la campaña y te asegurará que los contactos obtenidos estén cualificados.
  • Los ojos son el camino al corazón. Una imagen dice más que mil palabras y aquella con la que acompañes a tu formulario puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. No escatimes en el diseño de la imagen y deja volar la imaginación para ganarte el corazón de tus futuros contactos.
  • Valora con perspectiva la información que vas a solicitar. Los formularios de Facebook Lead Ads permiten a los usuarios cumplimentar fichas sin rellenar manualmente los datos solicitados. Haz de esto la ventaja que distinga a tu propuesta y pide solo aquella información que verdaderamente necesitas. Ya tendrás tiempo de pedir el teléfono móvil o la dirección postal en futuras comunicaciones cuando tu lead esté listo para dar el paso. 😉
  • Testea, testea, testea, testa y ¡testea! Las necesidades e intereses de los usuarios evolucionan con el paso del tiempo. No permitas que tus anuncios se estanquen y testa cada una de las versiones. Prueba con distintas combinaciones de creatividades, copys y también información solicitada hasta encontrar el caballo ganador.

 

Estos son solo algunos de los motivos por los cuáles emplear anuncios de leads en Facebook es un acierto para tu estrategia de Marketing Online. ¡Ahora ya puedes integrarlos con Easypromos y realizar sorteos de Facebook Lead Ads! ¿Tienes dudas de cómo hacerlo? Nuestro equipo técnico las resolverá encantado.

 

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 15/03/2018