Cómo premiar a los consumidores por la compra de producto

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 02/05/18

El hecho de premiar la compra o consumo por parte de los usuarios, o la compra reiterada, ha sido una técnica usada tradicionalmente en marketing con el objetivo de fidelizar al cliente. Seguro que recuerdas, hace muchos años, cuando teníamos que recortar códigos de barras del packaging y enviarlos por correo postal para entrar en un sorteo organizado por una marca muy conocida de café soluble, que ofrecía el mítico sueldo para toda la vida. O enviábamos tiquets de compra con nuestros datos para poder optar a premios o recibir descuentos de productos. Pues hoy en día esta técnica sigue teniendo la misma eficacia, sólo que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos digitalizándose y haciendo este tipo de promociones más inmediatas, sencillas y accesibles.

Te proponemos con ejemplos un par de opciones, que son las más recurrentes y efectivas para premiar a los consumidores por la compra de producto:

1. Premiar a los usuarios que adjunten tíquet de compra

El objetivo de este tipo de acciones suele ser el de fidelizar y premiar a los consumidores y, en la mayoría de ocasiones, se pretende incrementar el consumo e incluso captar nuevos clientes. Puede darse el caso de que un comprador, una vez delante del lineal, opte por comprar un producto u otro de la competencia si uno de ellos tiene promoción asociada. A continuación os mostramos el ejemplo de la acción promocional llevada a cabo por la marca Scotch-Brite en la que, para poder optar al premio, los usuarios debían adjuntar el tíquet de compra. En la configuración del formulario de registro se puede incluir el campo llamado “Documento“. Este campo permite al usuario subir un documento para facilitarlo al organizador, y nunca se muestra de forma pública. El tipo de documentos que acepta este campo pueden ser de cualquier tipo: archivos de texto, cualquier archivo de imagen o PDF. También permite limitar el peso máximo del archivo.

Tiquet compra

 

2. Premiar a los usuarios que validen un código adquirido en el punto de venta o adquirido a través del packaging al realizar la compra

Así pues, la alternativa al tíquet de compra es la de distribuir códigos entre los usuarios. Códigos que los usuarios tendrán que validar en uno de los campos habilitados para ello en el formulario de registro. Estos códigos serán dados en el punto de venta en el momento en que se efectúa la compra, o se recibirán dentro del packaging del pedido online del usuario.

En el siguiente caso de éxito de Abacus, por la compra de libros, recibías un código que podía estar premiado o no. Esta dinámica tipo “rasca y gana” es muy ágil y fácil de usar por los usuarios, ya que validan el código en el formulario de registro de la aplicación, en un campo especial para ello, y se sabe al instante si el código es ganador.

Premio por consumo

 

En el siguiente caso de AireSur Asunción Peña, la dinámica es la misma que la anterior. Al validar el código a través del formulario de registro, sabes al momento si has sido el ganador de una de las 2 tarjetas regalo de 150€ que se regalaban.

Valida tu código

 

Otra versión que utilizan marcas de gran consumo en la que participan muchos puntos de venta, y que agiliza mucho la logística de la promoción, es la de incluir en el packaging los códigos que posteriormente se canjearán a través de la aplicación. ¿Y si tu marca necesita premiar consumo reiterado a través de la validación de varios códigos adquiridos en el punto de venta o a través del packaging? También es posible incluir varios campos en el formulario de registro para que el usuario tenga que introducir varios códigos a validar.

Así, la elección del ganador o ganadores puede hacerse de tres formas:

  1. Elegimos a los ganadores de forma aleatoria entre todos aquellos participantes que hayan introducido códigos válidos.
  2. Podemos recurrir a la opción de códigos ganadores donde los usuarios tengan que validar los códigos para saber al instante si han sido premiados.
  3. Recurrimos a la dinámica de momento ganador donde se sortean varios premios al día y los usuarios tienen que ir probando suerte con sus códigos.

Código Packaging

 

¿Que te ha parecido este post? Empieza ahora a premiar a los consumidores por la compra de producto y consigue clientes fieles y embajadores de tu marca.

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 18/04/2018