Cómo premiar a los consumidores por la compra de producto

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El hecho de premiar la compra o consumo por parte de los usuarios, o la compra reiterada, ha sido una técnica usada tradicionalmente en marketing con el objetivo de fidelizar al cliente. Seguro que recuerdas, hace muchos años, cuando teníamos que recortar códigos de barras del packaging y enviarlos por correo postal para entrar en un sorteo organizado por una marca muy conocida de café soluble, que ofrecía el mítico sueldo para toda la vida. O enviábamos tiquets de compra con nuestros datos para poder optar a premios o recibir descuentos de productos. Pues hoy en día esta técnica sigue teniendo la misma eficacia, sólo que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos digitalizándose y haciendo este tipo de promociones más inmediatas, sencillas y accesibles.

¿Quieres premiar a los consumidores por la compra de producto? Te proponemos con ejemplos un par de opciones, que son las más recurrentes y efectivas para premiar y fidelizar a los clientes por la compra de producto:

Premiar a los usuarios que adjunten un tíquet de compra

El objetivo de este tipo de acciones suele ser el de fidelizar y premiar a los consumidores y, en la mayoría de ocasiones, se pretende incrementar el consumo e incluso captar nuevos clientes. Puede darse el caso de que un comprador, una vez delante del lineal, opte por comprar un producto u otro de la competencia si uno de ellos tiene promoción asociada.

A continuación os mostramos el ejemplo de la acción promocional llevada a cabo por la marca Scotch-Brite en la que, para poder entrar en el sorteo del premio, los usuarios debían adjuntar el tíquet de compra.

premiar a los consumidores por la compra de producto con validación de tíquet de compra

En la configuración de la aplicación para validar tíquets de compra se puede escoger entre dos tipos de validación:

  • Validación manual, que hace el organizador de la promoción al escoger el ganador del sorteo entre todos los participantes.
  • Validación automática a través del sistema OCR, que te permite dar premios al instante o por acumulación de tíquets porque el usuario sabe al momento si su tíquet es válido o no.

En ambos casos el organizador puede establecer un importe mínimo de la compra para participar. Cuando el usuario sube la foto del tíquet de compra para facilitarlo al organizador, esta información nunca se muestra de forma pública. La aplicación permite varios formatos de documento y limitar el peso máximo del archivo.

¿Quieres hacer una promoción exclusiva con tíquets de compra? Prueba esta DEMO de validación automática y comprueba la experiencia de usuario.

Premiar a los usuarios que validen un código adquirido en el punto de venta o a través del packaging al realizar la compra

Así pues, la alternativa al tíquet de compra es la de distribuir códigos entre los usuarios. Códigos que los usuarios tendrán que validar como requisito antes de registrarse. Estos códigos serán dados en el punto de venta en el momento en que se efectúa la compra, o se recibirán dentro del packaging del pedido online del usuario.

En el siguiente caso de éxito de Abacus, por la compra de libros, recibías un código que podía estar premiado o no. Esta dinámica tipo “rasca y gana” es muy ágil y fácil de usar por los usuarios, ya que validan el código en el formulario de registro de la aplicación, en un campo especial para ello, y se sabe al instante si el código es ganador.

premiar a los consumidores por la compra de producto: premio por consumo

En el siguiente caso de AireSur Asunción Peña, la dinámica es la misma que la anterior. Al validar el código a través del formulario de registro, sabes al momento si has sido el ganador de una de las 2 tarjetas regalo de 150€ que se regalaban.

Valida tu código

Otra versión que utilizan marcas de gran consumo en la que participan muchos puntos de venta, y que agiliza mucho la logística de la promoción, es la de incluir en el packaging los códigos que posteriormente se canjearán a través de la aplicación. ¿Y si tu marca necesita premiar consumo reiterado a través de la validación de varios códigos adquiridos en el punto de venta o a través del packaging? También es posible incluir varios campos en el formulario de registro para que el usuario tenga que introducir varios códigos a validar.

Así, la elección del ganador o ganadores puede hacerse de tres formas:

  1. Elegimos a los ganadores de forma aleatoria entre todos aquellos participantes que hayan introducido códigos válidos.
  2. Podemos recurrir a la opción de códigos ganadores donde los usuarios tengan que validar los códigos para saber al instante si han sido premiados.
  3. Recurrimos a la dinámica de momento ganador donde se sortean varios premios al día y los usuarios tienen que ir probando suerte con sus códigos.
premiar a los consumidores por la compra de producto: validar código del packaging

¿Que te ha parecido este post? Empieza ahora a premiar a los consumidores por la compra de producto y consigue clientes fieles y embajadores de tu marca.