La integración de sorteos para tu evento, el boost perfecto

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 26/06/19

¿Estás organizando un evento? ¿Necesitas ideas para incrementar la participación? Un concurso online es la solución perfecta para dar visibilidad y llamar la atención de tus futuros asistentes. En este post voy a explicarte porqué te conviene utilizar herramientas de concursos en tus eventos.

Eventos corporativos

¿Qué es un evento corporativo? Dentro del concepto de evento corporativo se incluyen todos aquellos actos como congresos, conferencias, foros, seminarios, etc. caracterizados por ser presenciales y en vivo (aunque paralelamente se pueden retransmitir también en streaming para lograr un mayor alcance).

Este tipo de actos los organizan las empresas en función de una serie de intereses empresariales (mejorar el networking, conseguir socios…) o comerciales (promocionar un determinado producto o servicio, mejorar las ventas…).

El verdadero valor de un evento corporativo, sea del tipo que sea, radica en que es una gran herramienta de comunicación para generar un feedback directo, personal y de gran eficacia entre los diversos actores implicados: compañeros del sector, clientes potenciales y reales, proveedores, socios o posibles socios y todo tipo de contactos.

Por otro lado, la organización de este tipo de eventos es uno de los pilares básicos en los que se debe sustentar tu estrategia de branding (potenciación y visualización de la marca), ya que sus ventajas son evidentes: lograr una experiencia única entre los asistentes y dejar una huella muy marcada en su memoria, dar una gran visibilidad a nuestra empresa o marca, aumentar la notoriedad de la marca, lograr una comunicación personal o directa o crear una comunidad de usuarios y/o profesionales.

¿Quieres una herramienta para dinamizar a los asistentes de tu evento? Organiza un sorteo en directo entre ellos para dar emoción y conseguir su valoración.

Los concursos online: el gancho perfecto para llamar la atención de los asistentes

Todas las acciones de marketing, tanto online como offline, tienen hoy en día un importante hándicap: la competencia es enorme, por lo que cuesta mucho destacar y llamar la atención sobre un determinado evento.

Actualmente, aportar elementos originales a un evento no es solamente una cuestión deseable, sino que se ha convertido en imprescindible para evitar que este pase sin pena ni gloria, no consiga llamar la atención de los asistentes y, una vez se acabe, nos olviden de inmediato, sin haber logrado una experiencia lo suficientemente satisfactoria.

El problema añadido es que las empresas y marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de aportar a sus eventos un toque original y se esmeran por probar cosas nuevas, complicando mucho las opciones de acabar sorprendiendo a la audiencia.

sorteo en directo con easypromos live

Por fortuna, como he indicado al principio del post, existe una solución fácil de implantar y muy efectiva para ganarnos el interés de la audiencia sobre un evento: organizar un concurso online.

A continuación, te voy a dar algunas claves sobre cómo organizar concursos o sorteos ligados a eventos apoyándote en las principales redes sociales.

Concursos online, eventos y redes sociales

Hoy en día, no es posible entender la promoción de un evento sin las redes sociales. A través de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram es muy fácil y asequible (muchas veces completamente gratis) ofrecer información sobre un evento, darle visibilidad, y comunicarse con la audiencia. Y todo esto se puede hacer tanto en tiempo real, como antes y después del acto.

Aprovechando que las redes sociales ya están muy ligadas a los eventos, una posible estrategia es organizar concursos online a través de las mismas con el fin de generar interés sobre nuestro acto corporativo.

Twitter

Twitter es una plataforma ideal para organizar concursos o sorteos que llamen la atención de los usuarios en relación a tu evento, permitiéndonos la consecución de distintos objetivos:

  • Conseguir más tráfico a la web de nuestro evento.
  • Dar más visibilidad a nuestra marca.
  • Llamar la atención de los asistentes al acto corporativo.
  • Fidelizar a dichos asistentes y mantenerlos ligados a nuestra marca o empresa

Para maximizar el éxito de una campaña de este tipo y evitar, incluso, que pueda llegar a generarse una imagen negativa de la marca es importante seguir estas recomendaciones:

  • Los premios y regalos deben ser de un cierto valor y calidad y relacionados con la marca.
  • Las bases o normativas de los premios o concursos han de ser sencillas y claras.
sorteos_eventos_bloggerstraining

Facebook

A través de Facebook es muy fácil poner en marcha pequeños juegos y pasatiempos que sirven para entretener al usuario al mismo tiempo que ponen a prueba sus habilidades para: capturar gifs, encontrar imágenes ocultas, inventar frases o comentarios ingeniosos, etc.

Es una buena forma de entretener al usuario y llamar su atención durante esos tiempos muertos o de espera que siempre se acaban dando en las ferias, congresos, seminarios, etc.

Para garantizar el éxito de estas estrategias, estimular su uso y motivar a la audiencia es conveniente premiar a los más hábiles o ingeniosos con un regalo de valor y relacionado con nuestra empresa o marca.

Instagram

Instagram es, de por sí, una red social con un gran potencial porque su uso y número de seguidores está claramente in crescendo y, sobre todo, por ser muy visual y efectista. Si le añadimos sorteos o concursos, es muy fácil incrementar las interacciones y crear rápidamente una comunidad activa de usuarios, además de lograr mejores posiciones orgánicas.

Las tres fases de la dinamización de eventos en redes sociales

La promoción de eventos en las redes sociales no se circunscribe únicamente a la fase de promoción (es decir, anterior al evento), sino que también puede utilizarse durante el mismo e, incluso, una vez haya finalizado.
 

Fase de promoción del evento (antes del mismo)

De forma complementaria a acciones como la generación de información y contenidos sobre el evento, puedes también poner en marcha acciones como: sorteo de entradas, ofrecerlas como premio de algún concurso o poner en funcionamiento un sistema de reclutadores a los que se les obsequie, por ejemplo, con entradas gratis o descuentos por cada asistente que capten.
 

Durante el evento

Se puede dinamizar y fomentar la participación de los asistentes en las redes sociales durante la celebración del mismo con acciones como:

  • Organizar un concurso de fotografías, vídeos cortos o comentarios interesantes que deben subirse a un hashtag creado ex profeso para dicho evento.
  • Organizar una votación popular entre los propios asistentes, que puede contabilizarse en la propia red en tiempo real para elegir la mejor ponencia o el producto presentado más interesante.

Finalizado el evento

Hacer un uso activo de todo el contenido generado, la base de datos generada con los participantes y su opinión a través de cuestionarios para seguir manteniendo feedback con todos estos contactos interesantes, algunos de ellos clientes reales y potenciales. Lo importante es que que siga existiendo una conexión positiva entre los asistentes al evento y tu marca para fidelizarlos y convertirlos en prescriptores de tus productos o servicios.

INLeaders18 - Banner

Inbound marketing para eventos

El inbound marketing es una estrategia de marketing online muy apreciada tanto por los profesionales como por los usuarios por su capacidad para captar tráfico y convertirlos en clientes mediante técnicas amables y no intrusivas.

Al contrario de lo que ocurre con los canales tradicionales (outbound) de marketing y publicidad, mediante las técnicas de inbound marketing el usuario no se siente presionado o molestado por un mensaje publicitario sorprendente y disruptivo, sino que es él mismo el que se acerca a nuestra marca o empresa buscando información de valor y/o solucionar su problema o necesidad con nuestros productos o servicios.

El inbound marketing es también muy útil para promocionar eventos corporativos, ayudando a lograr una interacción con el público mucho más personal en sus distintas fases:

  • Atracción. Mediante el uso de diversas técnicas: posicionamiento orgánico (SEO), búsqueda de palabras claves, elección del perfil de cliente que nos interesa, creación de un blog con contenidos de interés y valor para el usuario, entre otras, en una primera fase es posible lograr atraer mucho tráfico a la web o blog de nuestro evento.
  • Conversión. Una vez que hemos logrado llevar dirigir visitas hacia la web del evento, el siguiente paso consiste en conseguir que una parte de ellos se inscriba en el evento o, al menos, nos deje sus datos en un formulario (sobre todo el email) para poderles hacer un seguimiento posterior. Se trata de convertir a una audiencia en principio anónima en registros para nuestra base de datos. Para ello es necesario utilizar contenidos descargables de mayor calidad o alguna otra ventaja para animar a los usuarios a que nos proporcionen sus datos.
  • Educación o maduración. Esta fase es especialmente eficaz para tratar de convencer a los indecisos. Es decir, aquellos usuarios que ha mostrado interés por nuestro evento pero aún no se han apuntado. Aprovechando que tenemos su dirección de correo electrónico, podemos enviarles cadena de mails concatenadas y personalizadas con información relacionada con el evento: artículos de los ponentes, vídeos de otras ediciones…
  • Cierre y fidelización. Es una etapa final y posterior al evento, que consiste en enviar a los asistentes información sobre el mismo y de nuestro sector de actividad para mantener viva la relación entre los usuarios y nuestra marca o empresa.

Si quieres ampliar información sobre la utilidad del inbound marketing en la promoción de eventos, te recomendamos que te descargues el ebook gratuito de Inbound Cycle: El inbound marketing y los eventos en la palma de tu mano.

¿Cómo se vincula el inbound marketing con los concursos?

Cada vez se está produciendo una mayor vinculación de un estrategia de inbound marketing con los concursos online por las ventajas que representa:

  • Los sorteos y concursos son muy sencillos de implementar, ya sea en páginas web como en redes sociales.
  • Mejoran el engagement con el cliente, puesto que ofrecen una experiencia muy directa y cercana.
  • Tienen una doble utilidad, ya que sirven tanto para atraer tráfico a la web o blog del evento como para captar leads.

Captación de leads mediante concursos

La captación directa de leads con sorteos y concursos puede suponer un interés real por el producto o servicios que ofrece, que vaya más allá del concurso e incluso del evento en cuestión. Por este motivo, vale mucho la pena trabajar en esta cuestión.

Algunas ideas para conseguir leads

El éxito de este las campañas de generación de leads usando como cebo los sorteos o concursos se encuentra, sobre todo, en lograr ser original añadiendo elementos novedosos a las campañas de siempre, como por ejemplo:

  • Concursos de hashtags. Se trata de animar a los usuarios a tuitear o subir contenidos generados por ellos mismos a las redes sociales, con la condición de que tengan algún tipo de relación con nuestra empresa o marca. Los mejores tuits pueden ser premiados de algún modo, pero para optar a esta recompensa deben dejarnos sus datos en un formulario y convertirse en leads.
  • Concursos de fotos. Estos concursos son ya todo un clásico por su gran capacidad para dinamizar tu comunidad de usuarios. Una opción es animar a los usuarios a subir fotos relacionadas, directa o indirectamente, con nuestra marca y que se escoja un ganador mediante sorteo aleatorio o utilizando los votos.
  • Campañas con influencers. También se puede combinar el típico sorteo con la participación de algún influencer con unos valores o imagen que se puedan relacionar con nuestra marca. La estrategia puede consistir en que el influencer sea la persona encargada de entregar personalmente el premio.

Un método sencillo y eficaz para ganar visibilidad y viralizar tu evento

La organización de concursos vinculados a tu evento es un elemento positivo que ayuda a darle más visibilidad, potenciarlo y, en algunos casos, convertirlo en viral en las redes sociales. Además, se le añade originalidad y ayuda a mejorar la experiencia del usuario, logrando que nos recuerde de forma más intensa y por más tiempo.

Otra de las ventajas de este tipo de campaña es que se pueden poner en marcha en distintas redes sociales y realizar una segmentación según el tipo de sorteo y público objetivo.

Dentro del contexto del inbound marketing, es posible vincular con efectividad estos tres elementos: 1) estrategia inbound 2) redes sociales y 3) concursos y sorteos. De esta forma, conseguiremos ventajas como: una mayor notoriedad de la marca, atracción a nuestra web, una mejor difusión de los contenidos y una cuestión clave: la captación de leads.

La generación de leads se puede lograr mediante campañas bien planificadas de concursos de fotos y otros contenidos donde sea obligatoria la inclusión de nuestros datos en un formulario para poder participar en los mismos.

Pep Botey

PR & Events manager en InboundCycle

Fecha de publicación: 04/04/2018