Cómo obtener los datos de los ganadores de un Sorteo en Instagram

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Ya está. Has finalizado el sorteo y ya tienes ganadores y suplentes. Ahora sólo te falta comunicarte con ellos y obtener la información necesaria para enviarles el premio. ¿Cómo lo harás? Instagram te permite hacer sorteos con mucho engagement y de forma fácil, pero también tiene limitaciones en cuanto a comunicarse con la comunidad y obtener información adicional de los ganadores. ¿Quieres demostrar que tu marca es profesional también en este punto del sorteo? ¿Quieres ahorrarte trabajo? ¡Pues atento a estos consejos, trucos y herramientas que tienes para conseguirlo!

Como explica Carles Bonfill, CEO de Easypromos en el vídeo que encontrarás a continuación, es normal tener varios ganadores del sorteo. Cuando sólo repartimos un premio, la tarea de contactar con el ganador para comunicarle la buena noticia y pedirle los datos es una tarea fácil, rápida y agradecida. Pero cuando tenemos varios ganadores de un sorteo en Instagram, tener un sistema optimizado y ordenado para reclamar y almacenar la información necesaria para entregar el premio es un alivio. Atent@ a la solución, incluida en la herramienta Sorteo en Instagram: el módulo “Reclama tu premio”

Dificultades a la hora de obtener los datos de los ganadores

Quizá ya te has encontrado alguna vez con esta situación. Has realizado un sorteo en Instagram y ha tenido éxito. Sorteabas 10, 20 o 50 unidades y por lo tanto tienes una cantidad importante de ganadores. Esta dinámica es buena porque la sensación de poder ganar es más elevada -hay más posibilidades-, y además consigues varios participantes contentos por resultar ganadores.

Pero luego viene el contactar con ellos y pedirles la dirección, el teléfono, el DNI o la talla de camiseta. Y si lo tienes que hacer de forma manual y vigilar que no se dejen ningún dato, vas a invertir bastante tiempo. ¿Por dónde los contactas? ¿Por dónde te contactan? Si tienen que enviarte un email deberás facilitar esta información en algún sitio, y señalar que te contesten con toda la información. Si lo haces por mensaje privado, lo mismo, cruzarás los dedos para que te conteste y para que aporte todos los datos. Luego, deberás volcarlo todo en un Excel para organizar el reparto de premios. Te añado una dificultad más: cuando pides estos datos por email o por mensaje privado, estás obteniendo datos personales sin que hayan aceptado la política de privacidad de la marca organizadora. ¿Cómo lo puedes hacer para que acepte la cesión de datos?

En sorteos donde hay múltiples ganadores, la recopilación de los datos de contacto para el envío de los premios se puede convertir en un problema.

La herramienta “Reclama tu premio” permite configurar y presentar un formulario donde los participantes confirman su identidad y si tienen premio asociado, rellenan el formulario y aceptan la política de privacidad. El participante entra en la página de ganadores y si ve que tiene premio, pulsa el botón “Reclama tu premio”. Al identificarse con su cuenta de Instagram, la app confirma si tiene premio asociado, y si es así, le presenta el formulario con los datos que la marca necesita para hacer efectivo el premio. Si un usuario no ganador intenta apropiarse de un premio, tener que identificarse con su cuenta de Instagram durante el proceso de aceptación del premio permite verificarlo y mostrar un mensaje conforme no es ganador.

Formulario para obtener los datos de los ganadores del sorteo en Instagram

El formulario te permite añadir todos los campos abiertos, listas desplegables y casillas de verificación que quieras, con enlaces externos para poder remitir a la política de privacidad de la marca, por ejemplo. Además se puede indicar qué campos son obligatorios para registarse y cuáles opcionales. La plantilla de “Reclama tu premio” también permite modificar los textos y las imágenes de cabecera, lo que permite una personalización de esta herramienta para adaptarla a la marca.

Otro punto fuerte de este módulo es que, como organizador, tendrás toda esta información ordenada y te la podrás descargar fácilmente en un archivo CSV/Excel. Y además, puedes recibir un email de notificación cada vez que uno de los ganadores reclama el premio y aporta la información necesaria. Con todo, lo que permite esta herramienta es gestionar más fácilmente el post-sorteo, para que el organizador sólo tenga la tarea de difundir el resultado y preparar el envío.