Consejos para repartir cupones descuento por WhatsApp

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 27/07/18

El número de compras realizadas con smartphone crece año tras año y las empresas dan cada vez más importancia a una comunicación directa con el cliente a través de su teléfono móvil. Llegados a este punto, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en una herramienta esencial. Sus aproximadamente 1.200 millones de usuarios la han coronado como una de las vías de comunicación más interesantes para las estrategias de marketing. A través de esta aplicación, los negocios ofrecen un rápido servicio de atención al cliente, distribuyen encuestas y difunden sorteos. ¿Por qué no repartir también cupones descuento por WhatsApp? Te damos unos trucos para hacerlo bien a través de WhatsApp Business, su versión para negocios.

La aplicación WhatsApp Business es gratuita y ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Los negocios pueden interactuar con los clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para: automatizar mensajes, organizar contactos y envios, responder rápidamente a los mensajes, etc. Para sacar el máximo provecho a esta aplicación, te damos ideas y consejos para repartir cupones y mucho más.

 

Repartir cupones descuento por WhatsApp utilizando tu base de datos

En la comunicación vía móvil, la primera norma a seguir es la de no incordiar en exceso al consumidor que te ha confiado su teléfono. Seguramente te lo ha dado mediante el registro en tu página o la suscripción a un boletín de ofertas, todas ellas acciones que ayudan a nutrir tu base de datos de clientes y que definen muy bien los temas que más interesan a los usuarios. Basándonos en las temáticas por las cuales se han visto interesados los clientes, podremos enviarles contenidos y ofertas exclusivas en formato de cupones o códigos. Por ejemplo, una forma de premiar la fidelidad de los clientes es con los códigos ganadores, canjeables en un sencillo formulario para saber si tienen premio o no.

Este tipo de estrategia para repartir cupones descuento por WhatsApp comparte principios con el SMS marketing, con la diferencia de que WhatsApp permite enviar imágenes y vídeos, supone un menor coste y pone más fácil compartir y viralizar tu mensaje. Utilizar esta forma de contacto para transmitir al cliente cierta exclusividad te ayudará a crear una marca próxima y amigable.

Y ahora la pregunta que se nos plantea es, ¿en qué momento y cada cuánto tiempo debo dirigirme al cliente para no resultar molesto? Aquí te dejamos una serie de pautas para no ser intrusivo y respetar a tus clientes a la hora de repartir tus cupones o códigos:

 

Mensajes de WhatsApp durante campañas señaladas

Aprovecha WhatsApp para avisar a los clientes de tu base de datos sobre campañas específicas destacadas. Envíales un mensaje y haz que se enteren antes que nadie de los descuentos que ofrecerás al público general a través de las redes sociales o de tu web.

 

Envía códigos únicos en fechas señaladas

¿Quieres celebrar jornadas como el Día de la Madre o San Valentín de manera especial con los clientes de tu base de datos? Envíales un código único mediante WhatsApp, canjeable solo por ellos. Se sentirán muy agradecidos por estar entre tus números de contacto. De todos modos, actúa con moderación y no abuses de la confianza de quien ha compartido su número de teléfono personal contigo.

 

Promociona una familia de productos

Hacerte con los datos de tus clientes potenciales, a través de sorteos con registro por ejemplo, o obtenerlos a traves de la compra directa de tu producto, te permite segmentar tus contactos por edad, ocupación, gustos, tipos de compras realizadas anteriormente en tu tienda, etc. y crear grupos en tu WhatsApp Business. Teniendo esto en cuenta, puedes repartir cupones vía WhatsApp a aquellas personas que podrían estar interesadas en un producto o servicio determinado de tu catálogo de productos. Hay muchas posibilidades de que este mensaje se convierta en una venta. Además, la segmentación evitará que los usuarios te vean como un spammer porque enviarás mensajes con información interesante para ellos.

 

Felicita los cumpleaños

En tu base de datos, contarás con la fecha de nacimiento de tus clientes; sé atento y reparte cupones descuento por WhatsApp con los que celebrar su aniversario. Se trata de un código exclusivo que el cliente esperará cada año. La personalización es siempre la clave de una publicidad bien segmentada.

 

Aprovecha comunicaciones necesarias

En el mensaje donde confirmas un pedido o donde informas sobre la fecha de entrega de un producto, puedes incluir una pequeña referencia a la promoción. Es en estos momentos cuando el usuario está más receptivo y verá con buenos ojos acompañar uno de estos mensajes con un cupón o código descuento.

 

Saca partido a repartir cupones por WhatsApp con Easypromos

La gran variedad de dinámicas que puedes generar con nuestra plataforma te permiten subir, crear, repartir, canjear y validar códigos promocionales y cupones descuento para incentivar la compra de tus productos e incrementar así los ingresos de tu empresa. Pero, como sabes, también puedes utilizarlos para ampliar tu base de datos u obtener información a cambio. ¿Se te había ocurrido enviar una encuesta a través de un mensaje de WhatsApp a los usuarios de tu base de datos? Si quieres informarte sobre preferencias del consumidor o su actitud de compra, puedes enviarles un link a una encuesta y ofrecer como recompensa un cupón descuento que será descargado tras responder a la última pregunta. Esta estrategia puedes llevarla a cabo con un determinado perfil de usuario o, incluso, viralizarla pidiendo a las personas que reciben la encuesta que la compartan. Te harás con datos de lo más valioso para tejer nuevas campañas de marketing.

muestra-whatsapp

Este tipo de acción puede realizarse con diferentes tipos de aplicaciones, no sólo encuestas, y premiar la participación con cupones descuento: sorteos con registro, concursos de fotos, cuestionarios tipo test, quinielas, etc.

 

Transmite fiabilidad a la hora de repartir cupones descuento por WhatsApp

En las noticias leemos a menudo cómo un gran número de usuarios de WhatsApp son timados con cupones descuento falsos. Estas personas suelen recibir un mensaje con un link sobre el que clicar para obtener grandes rebajas en la tienda online de una marca, sin haberles cedido su número de teléfono antes. Con estas estafas, lo que se pretende es tomar datos personales para venderlos después, acceder a cuentas bancarias o pasar virus. Sin embargo, es muy sencillo trasladar la fiabilidad suficiente para que el usuario canjee el código sin inseguridades y dudas:

  • Dirígete a los miembros de tu base de datos y haz que estos compartan los códigos descuento con familiares y amigos cuando te interese viralizarlos. Asi la mayoría de usuarios recibirán el mensaje de fuentes conocidas.
  • Indica claramente en tu web y las redes sociales cuál es el número de teléfono mediante el que contactar con tu marca vía WhatsApp. Será el mismo con el que envíes los cupones.
  • Utiliza el nombre de tu marca en tu cuenta de WhatsApp, sube tu logo como foto de perfil e informa en tu estado de WhatsApp sobre las horas en que está disponible tu servicio de atención al cliente.
  • Sigue siempre el mismo estilo de comunicación para que el usuario identifique a tu marca fácilmente: la misma tipografia, el mismo estilo gráfico, las mismas expresiones escritas, el mismo orden en las frases, imágenes parecidas, etc.
  • Asegúrate de mandar las ofertas de WhatsApp a los clientes más activos. Así reconocerán fácilmente tu marca y no caerán en trampas ajenas.
  • Adjunta tus códigos descuento en los mensajes de confirmación de pedidos o en los comprobantes de compra, así los usuarios se sentirán seguros a la hora de abrir los mensajes.

 

Con todas estas ideas y tips, te resultará muy sencillo repartir cupones descuento por WhatsApp de forma satisfactoria, consiguiendo estar cada vez más cerca de tus clientes. ¿Te has animado ya a lanzar una campaña a través de esta plataforma de mensajería instantánea?

banner_ebook_cupones

Equipo de Easypromos

Fecha de publicación: 04/05/2018