Cómo distribuir cupones online en varios canales

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 27/07/18

Crear un cupón puede parecer, a simple vista, algo fácil y que no requiere de muchas competencias. Más aún con las herramientas que tenemos actualmente, y con funcionalidades como el Editor de cupones, que nos lo facilitan mucho. Pero de poco sirve tener un cupón digital diseñado si no llegas al público objetivo al que quieres convertir a cliente. Así que el siguiente paso, habiendo decidido los objetivos y el premio que contienen los cupones, es pensar en cómo distribuirlos online. ¡Ahí vamos!

Pautas básicas para organizar tu estrategia de difusión de cupones

Primero, dejemos claro lo obvio: no hay una regla que sirva para todo negocio. Sí unos consejos o pautas básicas que resumo a continuación y que debes cuestionarte al organizar la estrategia para repartir los cupones:

1. Depende de tu prototipo de cliente. En inbound marketing le llamamos ‘buyer persona’, o sea, cómo es tu cliente, qué necesidad tiene que cubrir, qué hábitos tiene, qué aficiones, poder adquisitivo, usos sociales online, etc. Intenta definirlo y piensa en qué canales online y offline se relaciona y buscaría la solución. ¿Facebook, Twitter, Instagram? ¿Se siente cómodo con el email? ¿Le gustan los SMS, los mensajes de Whatsapp? Aquí te damos más pautas sobre cómo definir tu prototipo de cliente.

2. Depende de tu negocio. Si eres una tienda física seguramente podrás completar tu difusión online con carteles, flyers y anuncios en los periódicos locales. En cambio, si eres un e-commerce quizá te enfocarás más a redes sociales, o a comunicar vía email a los antiguos clientes.

3. Depende del objetivo de tu acción. Está claro, porque si lo que quieres es fidelizar clientes, quizá tienes ya sus emails y la acción se centrará en enviarles los cupones por email. En cambio, si tu objetivo es captar nuevos clientes, difundirás la promoción por otros canales como las redes sociales.

 

Escogiendo los mejores canales

Analizando los anteriores aspectos, tendremos más claro en qué canales podemos comunicarnos con nuestros futuros clientes para que se registren en nuestra app y obtengan el cupón. Llega el momento de trabajar el mensaje comunicativo para cada uno, según las ventajas y características que las distingue. Por ejemplo, en Whatsapp nuestro mensaje debe ser corto y directo, y en Facebook podemos hacer un post con una imagen y utilizar los Facebook Ads para que llegue a un segmento muy específico de usuarios.

Dicho esto, en los siguientes artículos se analizan más detenidamente los canales más habituales, con ideas de cómo repartir cupones utilizando buenas prácticas:

La app de cupones tiene una url propia, con lo que podemos distribuirla en cualquier canal: por email, en Facebook, Twitter o Instagram, por mensajería instantánea o incrustada en un web o blog. También podemos difundirla en las tiendas físicas mediante folletos, pósters o en pantallas. Permite una versatilidad total porque es compatible con cualquier tipo de dispositivo, con lo que es muy fácil compartirlo en otras redes sociales más específicas si nuestro público se encuentra allí.

 

Consejos al difundir

En el momento que estés organizando tu estrategia de difusión, ten en cuenta qué aspectos querrás analizar. Aquí tienes unas sugerencias:

  • Si difundes por varios canales puedes utilizar marcadores de seguimiento utm para distinguir la difusión que haces en cada canal. De esta forma, podrás ver en el panel de la promoción cuál ha sido la conversión por canal, qué fuente ha conseguido más visitas, etc.
  • Utiliza imágenes que acompañen el anuncio de la promoción, para hacerla más vistosa y llamativa. Presentar el premio suele ser una buena idea, así como “Call To Action” de urgencia y de motivación para adquirir el descuento o regalo.
  • Segmenta bien. Intenta no lanzar una promoción a toda la base de datos o a toda la comunidad de Facebook. Decide a qué grupo le interesa más tu promoción y difúndela solo entre ese target.
  • La marca o empresa organizadora, siempre a la vista. Ten en cuenta que una parte importante de los usuarios participan cuando ven que la promoción es fiable y tiene una marca solvente detrás. Haz que tu promoción, también tu comunicación, respire tu imagen de marca o empresa, y no tengas miedo a mostrar quién eres.

banner_ebook_cupones

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos