4 aspectos clave para crear un sorteo de Halloween en YouTube

Posted in: Aplicaciones,EventosÚltima actualización: 20/08/18

Si ya tienes claro que vas a dedicar recursos a tu canal de YouTube porque tus consumidores y público objetivo cada vez están más presentes en esta red social, no puedes dejar pasar octubre sin hacer un sorteo de Halloween. No sólo las marcas relacionadas con disfraces pueden organizar sorteos en esta red de vídeos para Halloween. Hay muchas formas de dinamizar tu comunidad utilizando esta festividad, y si lo planeas con criterio y esmero te repercutirá positivamente en tu imagen de marca y aumentarás tu comunidad y tu engagement. Así que apúntate estos ejemplos, ideas y consejos para tu próximo sorteo.

El premio del sorteo de Halloween

¿Por dónde empezar? Lo que motiva más a la gente para participar en un sorteo o concurso es el regalo que puede conseguir. Así que la mejor recomendación es empezar decidiendo el premio, que debe ser atractivo e interesante para el público objetivo al cual dirigirás tu promoción. Algún consejo para decidir el premio:

  • Precio considerable. Una de las variables que puede interesar es que sea un regalo de valor económico alto, como un viaje o un fin de semana. Es un premio que muchos no se podrían permitir -o les costaría lo suyo- y que consideran una ganga si pueden obtenerlo gratis.
  • Varias unidades de un premio. Si repartes varios regalos de valor similar, en vez de una sola unidad, también puede generar una buena expectativa para los participantes porque ven que tienen más oportunidades de ser agraciados con un regalo.
  • Regalo monetario. Las tarjetas regalo de importe concreto o dar un valor económico concreto al premio que se sortea suele generar atracción también a los participantes.
  • Dejar elegir el regalo. Los vales descuento o tarjetas regalo a canjear por el producto que prefieran también es muy interesante para los usuarios puesto que podrán escoger aquel premio que más les guste dentro de un abanico más o menos amplio.

Por ejemplo, en el sorteo de Halloween que hicimos en EasypromosTV sorteamos una tarjeta regalo de Amazon valorada en 50€ para que el ganador pudiera escoger lo que quisiera.

premio_sorteo_youtube

A parte de decidirlo, mostrar el premio será algo fundamental en la difusión del sorteo. Lo explicarás al principio del vídeo, juntamente con la dinámica del sorteo o concurso, y puedes incluirlo en las imágenes que harás en otras redes para dar a conocer que tienes activo un sorteo de Halloween en YouTube. También, por supuesto, puedes mostrarlo en el thumbnail de tu vídeo.

Por ejemplo, este canal de YouTube hizo un sorteo cobranding de Halloween, organizado por varios canales de la misma temática, manualidades y DIY. Al principio del vídeo, todos los canales organizadores explicaban los premios y los mostraban explícitamente. Es una buena opción también para las marcas que no tienen presencia directa en esta red social, la colaboración con influencers y youtubers cuyas audiencias pueden estar interesadas en sus productos.

premios_sorteo_halloween_youtube

 

La dinámica de sorteo en YouTube

No hay una única forma de hacer un sorteo en tu canal de YouTube, y depende de tus objetivos de marketing principales. Dos recomendaciones principales:

  • Que sea fácil. El mantra ‘keep it simple’ debe estar siempre presente cuando estás pensando en la dinámica de un concurso o sorteo. Cuantas más acciones les pidas a tus participantes y más condiciones, más esfuerzo les requieres. Esto genera directamente barreras de participación, con lo que más usuarios perderás por el camino y no finalizarán tus indicaciones. Pide una única acción obligatoria que sea clara, y sugiere el resto de forma amable y motivadora.
  • Que vaya de acuerdo a tus objetivos. No te guíes solo por los ejemplos que ves en tu competencia o canales que sigues. Que la dinámica de tu sorteo responda a conseguir tus objetivos, no a los requerimientos y acciones que ves en los otros canales.

A continuación te damos dos dinámicas básicas que creemos que son las más utilizadas, las más fáciles, y las más transparentes de gestionar para que el sorteo tenga garantías.

  • Sorteo de comentarios de un vídeo. Ideal cuando tu objetivo es generar engagement con tu comunidad y conseguir nuevos seguidores. Se trata de pedir a los participantes comentar el vídeo que tiene un sorteo incluído. Puedes pedir que te respondan contestando a una pregunta relacionada con el contenido del vídeo, así te aseguras que lo miran, o pidiendo una opinión sobre la temática explicada, sus experiencias personales, etc. En nuestro caso, hicimos un sorteo de comentarios para Halloween pidiendo que la gente respondiera indicando cuántos fantasmas habían visto a lo largo del vídeo. El youtuber JJ explicó al principio del vídeo, y también en la descripción, el premio y la dinámica a seguir para participar.

dinamica_sorteo_comentarios_youtube_halloween

Nota: Aquí las posibilidades se multiplican aunque no te lo parezca. Puedes sortear varios premios y que te indiquen con un hashtag en los comentarios en cuál están interesados, puedes hacer un sorteo cobranding y sumar los comentarios de varios vídeos de varios canales, puedes hacer un sorteo entre los que comenten alguno de tus últimos 10 vídeos, etc.

 

  • Sorteo en YouTube con registro. Si tu intención es conseguir datos de tus seguidores para poder trabajar más profundamente tu relación con ellos, esta puede ser una buena dinámica. En esta ocasión el vídeo permite dar un contenido interesante y explicar bien la acción a realizar para entrar en el sorteo, pero para participar el usuario deberá ingresar en el enlace proporcionado en la descripción y completar su registro en una app externa donde se le pedirán los datos de contacto. En el siguiente ejemplo, el canal indica en la descripción del vídeo de Halloween las condiciones principales para participar en el sorteo y muestra el enlace para registrarse.

sorteo_youtube_pidiendo_email

 

En este caso, el enlace va a una web externa, una microsite con formulario de registro que el organizador puede personalizar; el participante debe rellenarlo para apuntarse al sorteo. El organizador también podrá sugerir que el participante se suscriba a su canal de YouTube o a sus otros canales en redes sociales, si los tiene. Con Easypromos, este registro te permite hacer uno o varios sorteos al finalizar el tiempo de inscripción, para poder seleccionar de forma aleatoria y transparente los ganadores de los premios. Además, puedes completar la app presentando un cuestionario tipo trivia, test o encuesta, de forma que gamificas la acción y pones a prueba a los participantes.

Como en el ejemplo superior, puedes crear un trivia de Halloween y que sólo los acertantes de todas las preguntas entren en el sorteo final, o al contrario, que sólo sirva para entretener y todos los participantes registrados tengan posibilidades de optar al premio.

trivia_con_registro_halloween

 

Si te gusta esta dinámica y la plantilla presentada de trivia para Halloween, puedes copiarla en tu panel de control de forma gratuita y adaptarla a tu marca para difundirla en YouTube o en las redes que te interesen.

 

Las condiciones del sorteo en YouTube

En cualquier sorteo, para que cumpla con los requisitos de transparencia y fiabilidad, hay que presentar unas bases legales (términos y condiciones) que expliquen todos los aspectos importantes de la promoción. No te olvides de:

  • Indicar bien las fechas de participación. Normalmente un sorteo de YouTube dura unos cuantos días, máximo una semana.
  • Indicar la naturaleza del premio y sus condiciones. Cuándo se puede canjear, en qué lugar, con qué requisitos.
  • Si tu sorteo tiene un ámbito geográfico concreto, manifestarlo en la descripción, el vídeo y las bases legales para que todo el mundo lo tenga presente. Así, si al escoger el ganador no cumple con esta condición, puedes descartarlo y escoger el suplente teniendo un argumento válido y contrastable.
  • Dar los datos del organizador del sorteo, tanto el nombre, como la dirección y vías de contacto.

Encuentra más tips y consejos para crear tus bases legales en este blogpost. Además, debes pensar en dónde las presentarás, con lo que estos dos recursos te serán útiles:

  1. Si haces un sorteo de comentarios, utiliza nuestra herramienta para crear y alojar bases legales y así tendrás una url directa a tus bases que podrás compartir en la descripción del vídeo.
  2. Si haces un sorteo con registro, el microsite ya te habilita una url para que puedas presentar tus bases legales y una casilla de verificación en el formulario enlazada con este contenido para que el participante las consulte y las acepte.

 

La difusión del sorteo de Halloween

Tan importante como los otros tres puntos es la difusión del sorteo antes, durante y después de realizar la promoción. Hay muchas formas de difundirlo, pero debes tener claro que su comunicación no debe quedarse restringida a YouTube. Piensa en una estrategia multi-canal para difundir tu sorteo y ten claro qué acciones, posts, emails o ads llevarás a término para generar tráfico hacia el vídeo de YouTube que contiene tu sorteo de Halloween.

  • YouTube es el segundo buscador más usado después de Google, con lo que las keywords que utilices en el vídeo te servirán para dar mayor alcance al sorteo a nivel de este canal. Utiliza palabras como “sorteo”, “Halloween”, “premio”, “concurso”, “promoción” y otras que vayan de acuerdo con tu vídeo o premio, como  por ejemplo “disfraces”, “DIY”, “concierto”, etc.
  • No te olvides de los hashtags. YouTube los ha introducido en 2018 como forma de clasificar y mostrar contenido, pero en otras redes como Instagram y Twitter hace mucho que la gente los utiliza para buscar y segmentar contenido de su interés. #halloween, #sorteo, #concurso deben estar entre tus hashtags de este vídeo.
  • Plantéate un sorteo cobranding entre varios canales de la misma temática o que ya tengáis sintonía. Os permitirá compartir y ampliar audiencias, aumentar la difusión y el alcance, y presentar vuestro contenido a nuevo público.

Y sobretodo, utilizar Facebook, Instagram, Twitter, email marketing y tus canales offline si los tienes para informar del premio que sorteas en tu canal de YouTube. Planifica bien esta comunicación generando expectativa antes del sorteo e informando de la acción durante el periodo de participación. Al finalizar, realiza el sorteo con una herramienta aleatoria que te permita obtener un resultado transparente y fiable, como puedes hacer con Easypromos. Y luego, ¡vuelve a comunicar! Tan importante es difundir que el sorteo está abierto como que ha finalizado y tienes unos ganadores. Así toda tu comunidad ve que la promesa se ha llevado a término y que has otorgado el premio.

¿Tienes ganas de empezar a montar tu sorteo de YouTube? Crea una cuenta con Easypromos de forma gratuita y prueba las opciones para generar tu acción promocional para Halloween.

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos