Crea un sorteo de la Vuelta al Cole para promocionar tus productos en redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
La Vuelta al Cole ya está aquí y, con ella, las compras de material escolar, accesorios infantiles y ropa se aceleran. Si tu empresa está relacionada con el sector escolar o infantil, aprovecha esta situación para dar a conocer tu marca y promocionar tus productos. ¿Cómo puedes hacerlo? Crea un sorteo de la Vuelta al cole y difúndelo en redes sociales. A continuación te damos ideas y recursos necesarios para que configures tu sorteo en Facebook, Instagram o Twitter en unos minutos.

Como bien sabes, es importante destacar tu producto en épocas de alto consumo para aumentar las ventas. Hay muchos objetivos de marketing que puedes conseguir, pero aquí te destacamos los relacionados con las acciones promocionales durante el período de la Vuelta al Cole:

  • Notoriedad de marca (branding).
  • Promocionar los productos.
  • Aumentar el engagement en redes sociales.
  • Incrementar las ventas.
  • Conocer los gustos y preferencias de tu público objetivo.

Para empezar a configurar tu sorteo de regreso a clases, primero debes plantearte a quién quieres impactar, a través de qué canal y cuál es el premio que regalarás. Una vez establecidos estos puntos esenciales puedes empezar a crear tu promoción.

campaña vuelta al cole


Cómo crear un sorteo de la Vuelta al Cole en redes sociales

Lo primero que debes tener claro es a quién quieres impactar, y en qué red social debes difundir tu sorteo para captar su atención. Las redes sociales con más usuarios son Facebook e Instagram, por eso la mayoría de sorteos se realizan en ellas.

Organizar un sorteo de la Vuelta al cole en Instagram

Instagram ha ganado mucha popularidad y seguidores por ser una red muy gráfica, llena de novedades y con mucho contenido visual. ¡Ideal para mostrar tus productos y provocar ganas de comprarlos! Aún así, has de tener en cuenta sus características para lanzar un sorteo que ayude a tu marca a conseguir sus objetivos para la campaña de regreso a las clases: notoriedad y más alcance.

El mejor tipo de sorteo para la Vuelta al Cole en Instagram es hacer un sorteo entre los comentarios de un post. Lo ideal lanzar una pregunta para que los usuarios contesten en los comentarios y así entran en el sorteo.

  • En la publicación también debes escribir el texto del sorteo explicando el premio, los requisitos de participación las fechas del sorteo.
  • Acompaña de una imagen muy visual que indique las palabras ‘SORTEO’ y si puede ser, muestra el premio en ella.
  • Recuerda añadir emojis para dar vida al texto. Debe destacar para que se fijen en el post y particpien.
  • Añade el enlace de las bases legales en la BIO. Si no tienes unas bases legales configuradas, puedes crear unas gratuitamente con Easypromos.
ejemplos sorteo vuelta al cole

A parte de comentar también puedes pedirles que mencionen a varios amigos y que sigan tu marca, aunque esto último deberás comprobarlo manualmente (Instagram no permite que las apps externas puedan verificarlo).

Como verás en el ejemplo de a continuación, lo importante es plantear el sorteo, explicar cómo deben participar y sobretodo, indicar el premio. En el sorteo en Instagram del grupo Cinesa se sorteaban 2 entradas para el cine en motivo del inicio del curso escolar. Los participantes debían hacer “me gusta” a la publicación, comentar con emojis y seguir al perfil de la marca.

ejemplo de sorteo de la vuelta al cole en instagram

A parte de publicar el post, recuerda que es importante difundir que hay un sorteo activo. No lo dejes únicamente al azar de los participantes mencionando a sus amigos. Puedes mejorar la comunicación del sorteo publicando historias, promocionando el post con Facebook Ads, enviando a los suscriptores de tu newsletter, etc.

Una vez finalizado el periodo de participación, entra en tu panel de Easypromos y realiza el sorteo aleatorio entre todos los que hayan comentado el post.

¿Quieres ver un ejemplo de sorteo de comentarios en Instagram de la Vuelta al Cole? Aquí puedes ver la plantilla de sorteo en Instagram y, si te gusta, descárgatela y utilízala para tu sorteo.

Crear un sorteo de la Vuelta al Cole en Facebook

Aunque Instagram y Facebook forman parte de la misma empresa y ecosistema, Meta, la forma de organizar un sorteo en Facebook tiene particularidades. Por ejemplo, Facebook no permite que hacer “me gusta” a la página pueda ser un requisito para participar en un sorteo. Así pues, al crear un sorteo de la Vuelta al Cole en Facebook, la acción principal para participar debe ser comentar el post. Las otras acciones como ser fan de la página, compartir o mencionar amigos deben ser sugerencias, pero no requisitos para participar en una promoción en Facebook.

A continuación te mostramos varios ejemplos de sorteos en Facebook. Este tipo de acción te permite difundir el producto más adecuado para incentivar las ventas en esta campaña, generar engagement y mejorar el alcance de tus publicaciones. Añádale promoción pagada con Facebook Ads y conseguirás que llegue al público objetivo ideal, pues te permite filtrar por región, por intereses, etc.

En el siguiente ejemplo puedes ver como la marca de baterías de cocina AMC sortean 3 recetarios divertidos, ideales para los pequeños de la casa, entre todos los que comenten por qué les gustaría conseguirlos.

Sorteo vuelta al cole

La dinámica recomendada es comentar el post para entrar en el sorteo. En este caso, etiquetar a amigos deberá ser opcional, y la acción obligatoria para participar es realizar el comentario. También puedes hacer que la acción obligatoria para entrar en el sorteo sea sencillamente pulsar “me gusta” al post, pero no es una dinámica muy cualitativa.

ejemplo 2 de sorteo de la vuelta al cole en Facebook

Como en el caso de Instagram, la imagen consigue captar la atención del usuario y lo convierte en participante. Por eso es importante que ésta esté trabajada, como en los ejemplos que vemos debajo. Muestra el premio, indica la palabra ‘SORTEO’ y no añadas mucho texto en la imagen. Es un primer punto de atención; la forma de participar, fechas, bases legales y otros puntos importantes de la promoción se pueden explicar en el texto de la publicación.

¿Quieres ver un ejemplo de sorteo de comentarios en Facebook de la Vuelta al Cole? Aquí puedes ver la plantilla de sorteo en Facebook. Si te gusta, descárgatela y utilízala para tu sorteo.

Una vez finalizado el periodo de participación, entra en Easypromos y realiza el sorteo aleatorio entre todos los que hayan comentado el post.


Hacer un sorteo de la Vuelta al Cole en redes sociales para conseguir leads

Si tu objetivo al hacer un sorteo de la Vuelta al Cole es conseguir datos de contacto de posibles clientes, aprovecha para organizar un sorteo con registro. Este tipo de promoción se presenta en formato microsite, con url propia, y se puede compartir en cualquier red social.

demo sorteo con registro vuelta al cole

Los sorteos con registro y otros tipos de promociones como la distribución de cupones permiten captar la atención de aquellos usuarios en redes sociales que ya están familiarizados con la marca o que están muy interesados en el premio. Por eso es interesante que el incentivo sea un producto de la marca, normalmente el producto estrella de la campaña de la Vuelta al Cole. En el siguiente ejemplo vemos cómo un centro comercial sortea una mochila de una de sus tiendas en motivo del regreso a clases. El formulario se puede personalizar para que cada marca pida los datos necesarios que le interesan del participante. Además, se pueden presentar las bases legales, la política de privacidad y las casillas de verificación para confirmar el uso de los datos cedidos.

ejemplo sorteo vuelta al cole con registro

Si tu marca está presente en varias redes sociales y te interesa captar los datos de posibles clientes, este tipo de sorteo es el más interesante. Además, tienes recursos en la plataforma para poder registrar de qué canal provienen los registrados, y así conocer más bien qué red social es la que responde más bien a las promociones.

¡Ya no hay excusa que valga! Tienes todo lo que necesitas para que tu sorteo de la Vuelta al Cole en redes sociales sea un éxito. ¿Te animas?