Sorteos para generar engagement en redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
Hoy en día, en cualquier estrategia de marketing, se habla del engagement y de cómo conseguirlo. ¿Quieres saber qué es y cómo los sorteos pueden ayudarte a fomentarlo? En este blogpost te hablamos de los mejores sorteos en redes sociales para potenciarlo y de muchos más datos interesantes al respecto. Y recuerda, el engagement es el rey y el feedback de los usuarios su consorte.

Así pues, ¿quién desea una comunidad zombi donde el número de seguidores en redes sociales es elevado pero en las cuales la marca habla y habla y nadie reacciona? Éste es uno de los peores escenarios imaginables para las cuentas corporativas, ya que demuestra que tener un número abultado de followers no es sinónimo de tener una comunidad activa e involucrada. Así pues, ¿cómo se puede generar engagement en redes sociales?

¿Qué es el engagement?

Podemos decir que engagement es el grado de compromiso e interacción entre una marca y sus usuarios. Esta relación se basa en crear vínculos de fidelidad y motivación para que los usuarios se sientan parte de la marca y acaben comprando o interactuando con ella.

El engagement puede medirse de diferentes maneras: con las interacciones de los usuarios en redes sociales (reacciones, comentarios, difusión…), con la visita reiterada a una página web o blog, con la repetición de compra, con la tasa de rebote y el tiempo de permanencia, con el número de páginas vistas por usuario, etc.

Fomenta el engagement en cada red social

Existen muchas maneras en las que puedes fomentar el engagement con tu audiencia, pero los sorteos y concursos destacan por potenciar la interacción en redes sociales. Aquí tienes algunos tips a tener en cuenta antes de crear tu sorteo o concurso para generar engagement en redes sociales:

  • Decir que cada red social tiene sus propias normas es evidente, pero es algo que no puedes olvidar porque no hay nada peor que una promoción que no cumpla los decálogos de cada plataforma. No se trata solo de que Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo, puedan bloquear tus cuentas, sino de que la imagen global que puedas transmitir carezca de profesionalidad.
  • Adapta el tono utilizado en el texto del post del sorteo según la red social. Por ejemplo, en Twitter puedes usar un lenguaje más directo y desenfadado, y en Facebook puedes ser más explicativo y estándard. De esta forma, crearás cercanía y los usuarios se sentirán cómodos a la hora de interactuar con tu marca porque “hablaréis” el mismo idioma.
  • Adapta las imágenes al formato de cada red social y cuida la creatividad de las mismas. Estos dos factores también son importantes para mostrar profesionalidad y favorecer la confianza.
  • La forma de participación en tu promoción debe ser lo más espontánea y real posible. No obligues a los participantes a seguir tu marca, ni pidas más interacciones de las necesarias para participar. Fomenta el diálogo con los usuarios y deja que se expresen libremente. Si realmente les gusta tu marca, se harán seguidores de ella por iniciativa propia.

Los mejores sorteos para generar engagement en redes sociales

Los sorteos en los que solicitamos un comentario por parte de los usuarios son los que consiguen mayor ratio de engagement en redes sociales. Esto se debe a 3 factores:

  1. Facilidad de participación. Solo es necesario dejar un comentario relacionado con la publicación promocional para participar. El esfuerzo que requiere no es elevado y fomenta que los usuarios compartan este tipo de promociones. Esto aumenta de forma automática el alcance de tus publicaciones. 😉
  2. A parte de comentar, los usuarios también reaccionarán. Si una publicación te gusta, como es el caso de un sorteo o concurso, seguro que espontáneamente la compartirás y la premiarás con un like o una reacción. Esta interacción no forzada es de calidad y te servirá como indicador real del engagement conseguido. Si además empleas acciones promocionales de forma periódica, los usuarios estarán aún más predispuestos a interactuar con ellas para agradecer a tu marca el hecho de repartir productos gratis.
  3. Elección de ganadores aleatoria, automatizada y con garantías. Una selección automática de ganadores por sorteo aleatorio y con certificado de validez aporta un plus de seguridad a los participantes. Su predisposición a participar en nuevas campañas y compartirlas también crecerá. A través de nuestra plataforma podrás realizar sorteos de comentarios de forma fácil en varias redes sociales (te las mostramos en el siguiente punto).

imagen_post_engagement_ok

Las redes sociales ideales para realizar sorteos de comentarios

Hay muchos tipos de redes sociales, pero no es posible realizar sorteos con garantías en todas ellas. También debemos tener en cuenta las redes que són más utiliadas y las que nos van mejor en función del público objetivo. Así pues, aquí os presentamos las que son la base perfecta para realizar sorteos de comentarios para generar engagement:

  • INSTAGRAM. Crea un sorteo en Instagram entre los usuarios que dejen un comentario en una publicación de tu perfil de empresa.
ejemplo de sorteo de comentarios en Instagram
  • FACEBOOK. Utiliza la app sorteos en Facebook para hacer un sorteo entre los usuarios que comenten una o varias publicaciones de tu página.
ejemplo de sorteo de comentarios en Facebook
ejemplo de sorteo de comentarios en Twitter

El éxito de estos sorteos se basa, principalmente, en que no requieren un gran esfuerzo por parte de los usuarios y que podemos orientar sus respuestas desde la marca para simplificarles el proceso. Por ejemplo, son habituales las promociones en las que pedimos a nuestros seguidores que:

  • Elijan entre una o varias opciones de las propuestas planteadas en la publicación de la marca.
  • Expresen su sentimiento u opinión sobre un producto, servicio o situación.
  • Relaten una experiencia o idea.

Por experiencia, el porcentaje de participaciones aumenta de forma proporcional a las facilidades que les dés a los usuarios. Cuanto más definidas estén las condiciones de participación, más sencillo será que tu sorteo se convierta en un gran éxito.

Obtén más información sobre las ventajas de realizar sorteos en redes sociales y de qué tipos de sorteos se pueden hacer.


Conoce a tu comunidad y ofrécele lo que de verdad la mueve para fomentar el engagement

Los usuarios comprometidos en redes sociales son una verdadera joya, y como tal debemos mimarlos. Tener un buen conocimiento de qué “mueve” a los seguidores de nuestra marca nos permite adaptar las promociones a sus verdaderos intereses y sortear los productos o servicios más adecuados para ellos. ¿Qué retorno consigue la empresa? Consigue Insights de calidad y una comunidad cada vez más vinculada a la cultura de la marca y sus valores. Todo esto hace que el engagement con tu comunidad sea alto.

Por eso, en función del estado de nuestra comunidad, podemos ir aumentando el grado de implicación necesario en cada promoción y también los premios:

  • Compromiso bajo, requisitos mínimos. Si nuestros usuarios no son proactivos ni dados a compartir sus inquietudes en nuestros perfiles sociales, estamos en el momento de usar sorteos en base a comentarios. Sencillos, directos y eficaces.
  • Compromiso intermedio, fomenta la creatividad de forma intuitiva. Cuando los seguidores comentan de forma activa y recurrente nuestras publicaciones, podemos “endurecer” los requisitos y aumentar el valor de los premios. Entre los formatos más destacados para esta fase tenemos, de nuevo, los comentarios pero, ¡añadiendo foto! o la redacción de textos siguiendo unas pautas definidas por la marca.
  • Compromiso alto, dales libertad creativa. Si tienes la suerte de contar con una comunidad comprometida y entregada que ya ha hecho suyo tu producto y servicio, y generan contenido propio de forma autónoma, ¡este es tu momento! Ofréceles concursos y sorteos a través de cualquiera de nuestras aplicaciones y premia su participación.

A tener en cuenta que, todas las promociones que involucren de forma directa las dotes artísticas de tus seguidores conllevan la oportunidad extra de sumar contenido alrededor de tu producto o servicio que, si lo incluyes en las bases legales, puedes aprovechar en el futuro. Atribuye correctamente la autoría de este contenido generado por el usuario cuando lo utilices, y verás como tu ratio de engagement en redes sociales sube como la espuma.

Del online al offline y viceversa con cupones

Otra manera de fomentar el engagement es el uso de cupones y códigos promocionales. No olvides que hasta los ciudadanos 2.0 viven una parte de su vida en el mundo offline. Los cupones tenderán un puente directo entre la presencia online de tu marca y el entorno físico.

ejemplo de promoción con cupón

Existen cientos de posibilidades para explotar esta línea y todas ellas apuestan por la fidelización. Los códigos promocionales y cupones suponen una manera excelente de conocer al usuario y de premiarlo por cualquier tipo de interacción contigo: rellenar un formulario, participar en una encuesta, votar en un concurso, etc. Una vez han realizado la acción solicitada puedes premiarlos con: descuentos directos en el punto de venta, cupones canjeables por muestras de productos u otros regalos, códigos con acceso a promociones exclusivas solo para clientes, etc.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Has experimentado ya con alguna campaña específica pensada para incentivar el engagement en redes sociales?