Cómo mejorar el alcance en Twitter: ideas de sorteos

Marta Roura
Marta Roura
¿Quieres diversificar las acciones de tu estrategia en Twitter? Incrementa el engagement con tu comunidad y aumenta tus seguidores de forma fácil y sencilla con sorteos. Este tipo de acción ayudará a mejorar tus principales KPIs en Twitter. ¿Qué tipo de dinámicas puedes realizar? ¡Estás de suerte! Hemos recopilado algunos ejemplos para que te ayuden a encontrar el tipo de sorteo en Twitter que más te conviene.

En Twitter podemos hacer 3 tipos de sorteos de forma automatizada: sorteo de RT, de respuestas o mención + hashtag. De todas formas, dependiendo del enfoque que le demos a los sorteos, estas 3 formas pueden transformarse en varios tipos de dinámicas. Veamos ejemplos para mejorar el alcance en Twitter.


Consiente a tus fans con un sorteo entre los que hagan Retweet

mejorar el alcance en Twitter con un sorteo de RT

Empezar por aquí es lo más recomendable para dar a conocer tu marca. Es una manera ágil y sencilla para activar a tus followers de Twitter. Tan sencillo como publicar un tweet con las instrucciones que deben seguir para entrar en el sorteo. Pide que hagan RT al tweet del sorteo que has publicado en tu perfil para entrar en el sorteo y no te olvides de mostrar bien el premio. Sigue estos consejos para redactar el tweet que te hará de base para el sorteo de retweets.


sorteo en Twitter


Premia a los usuarios que contesten a uno o varios tweets de tu perfil

La forma más sencilla para mejorarel alcance en Twitter y generar contenido de valor en tu campaña es a través de un sorteo entre todos los usuarios que contestan un tweet. En el siguiente ejemplo se utiliza una serie de televisión para generar engagement con la audiencia y preguntarles por su personaje favorito de la infancia.

ejemplos de sorteos en twitter: sorteo de respuestas

Otra idea es presentar el premio y pedir que comenten algo sobre él, como por ejemplo; “¿Qué tipo de música escucharías con unos #Airpods?”. De esta forma, además de mostrar el premio, generas conversación con los usuarios.

ejemplo de sorteo de respuestas


Pon como excusa que te mencionen y utilicen un hashtag

Este tipo de sorteo es tan sencillo y efectivo que tus seguidores no podrán resistirse para participar. Es muy fácil. Pide a los usuarios que participen publicando un tweet con un hashtag específico y que mencionen a tu marca. Así, podrás aumentar el engagement con los usuarios. Fácil, ¿no? Un vez des por finalizada la campaña, deberás utilizar la herramienta de Sorteo en Twitter sobre mención + hashtags de Easypromos. Esta herramienta te permite realizar sorteos directos entre los usuarios que publican un tweet con un hashtag + mención. ¡Anímate!

ejemplo de sorteo de mención + hashtag en Twitter


Consigue respuestas a tus tweets con una encuesta

Aprovecha para hacer una acción sobre las respuestas de los followers. Pide a los usuarios que participen dando su opinión sobre los servicios o productos que ofrecéis, o haciendo una encuesta de un aspecto que te interesa conocer de tus seguidores. Por ejemplo: si eres una agencia de viajes puedes pedir a los usuarios que contesten a través de un tweet cuál es el monumento que más ganas tienen de ver en Roma. Además, si propones varios hashtags para la respuesta podrás filtrarlos y segmentarlos.  ¡Te impresionarás con el feedback que obtendrás por parte de tus seguidores! ¡No esperes más y prueba esta dinámica!

ejemplo para mejorar el alcance en Twitter: sorteo de respuestas modo encuesta


Difunde varios tweets y suma las interacciones de todos ellos

Realiza un sorteo de retweets o replies + hashtag acumulados en tu perfil en un periodo máximo de 7 días. Podrás sumar los retweets o respuestas que hayan usado el mismo hashtag para hacer un único sorteo entre ellos. Es una acción que te ayudará a aumentar el engagement con los usuarios porque premias su fidelidad, atención e interacción al perfil de la marca.

El siguiente sorteo de ejemplo se planteó para dar visibilidad a los finalistas de un concurso de relatos y alargar la conversación con la comunidad hablando de ese tema hasta la entrega de los premios. Los usuarios sólo debían hacer RT a la publicación (que ya incluía el hashtag) para entrar en el sorteo de un e-reader. Es una dinámica muy recomendada cuando quieres aumentar la difusión de un contenido y decides publicar sobre ello varias veces.

ejemplos de sorteos en Twitter: sorteo de rt + hashtag


Propónles un sorteo organizado por varias marcas

¿Te gustan los retos? ¡Bien! Plantéate una colaboración entre diferentes marcas o empresas con las que tengas feeling. Hasta ahora, el sorteo cobranding podía realizarse cuando una de las marcas hacía un sorteo de retweets, como en el ejemplo de debajo. Ambas marcas consiguen aumentar su exposición en la red social, pero la publicación e interacción del sorteo se lleva a cabo en un único perfil. La otra marca puede redirigir tráfico desde su perfil al tweet del sorteo para colaborar en la difusión.

sorteo de twitter entre dos marcas o cobranding

Ten en cuenta que desde Easypromos no se puede confirmar automáticamente que el usuario sea seguidor del perfil o perfiles que hacen el sorteo. Se recomienda escoger un número alto de suplentes y, al obtener el ganador, comprobar de forma manual que el ganador es seguidor de ambas marcas. Si no es así, podrás pasar a los suplentes y otorgar el premio al primero que cumpla los requisitos de ser follower. Es muy recomendable que las Bases Legales indiquen los requisitos y cómo se elegirá al ganador siguiendo este procedimiento, para dar transparencia absoluta a la acción.

Con todos los sorteos de Easypromos podrás obtener uno o varios ganadores de forma aleatoria y transparente. Además, se generará un certificado de validez para dar más transparencia a tu sorteo que podrás compartir con tu comunidad. Así que si tienes una gran comunidad y quieres mejorar el alcance en Twitter, te recomendamos que pongas en práctica alguno de estos sorteos. ¡Verás cómo la activas y consigues más feedback de tus seguidores!