11 de diciembre del 2018 – Cambios en los concursos de hashtags en Instagram

Carles Bonfill
Carles Bonfill
El 30 de Enero del 2018, Facebook anunció que a partir del 11 de Diciembre del 2018, deshabilitaría la actual herramienta (API) que permite a las aplicaciones poder obtener los contenidos (fotos o vídeos) de perfiles públicos en Instagram etiquetados con un hashtag específico. En Mayo del 2018, el responsable de la API de Instagram en Facebook anunció que para finales del 2018, lanzarían una nueva API que permitiría a los desarrolladores seguir rastreando contenido público en Instagram con un hashtag. Y así fue. El pasado 31 de Octubre, Facebook lanzó la nueva API que permite realizar búsquedas de contenido público de Instagram con un hashtag específico. Esta nueva API tiene limitaciones, limitaciones que tienen el objetivo de mejorar la protección de los usuarios y sus contenidos públicos en Instagram. En este artículo te explicamos las limitaciones de la nueva API, como afecta a los concursos y sorteos en Instagram basados en Hashtag, y cuáles son los cambios que hemos realizado en Easypromos para aprovechar al máximo las nuevas herramientas disponibles.

¿En qué consisten los cambios de Facebook relacionados con los hashtags en Instagram?

Facebook a partir del 11 de diciembre del 2018 aplica una serie cambios que afectan a cómo las herramientas pueden obtener los contenidos de Instagram que tienen un hashtag específico. Hasta ahora, Instagram ofrecía a los desarrolladores de aplicaciones mecanismos (API) para poder obtener el listado de fotos y vídeos en Instagram que tenían un hashtag. Esto se podía hacer para cualquier hashtag existente, y además Instagram daba información tan valiosa como el autor de la foto o vídeo con el hashtag y la geolocalización de la foto. Esta API permitía a los desarrolladores crear aplicaciones que facilitasen a las empresas poder rastrear y analizar el contenido de sus hashtags. Por ejemplo, en Easypromos utilizamos esta API para obtener los usuarios que han utilizado un hashtag, y ofrecer mecánicas promocionales, como realizar un sorteo entre ellos o gestionar un concursos de fotos y vídeos.

Facebook a partir del 11 de diciembre deshabilitará esta API y quedará reemplazada por una nueva API que estrenó el pasado 31 de Octubre. Esta nueva API permite igualmente obtener un listado de publicaciones de Instagram que incluyen un #hashtag. Pero esta nueva API viene con una serie de limitaciones que no tenía la antigua.

Las limitaciones son:

  • Una marca únicamente podrá rastrear hasta 30 hashtags a la vez durante una semana: Por lo tanto, no es posible una monitorización masiva de hashtags diferentes por parte de un mismo negocio.
  • Facebook devolverá únicamente contenido público con el hashtag de las últimas 24 horas: Por lo tanto, para obtener todo el contenido de un hashtag específico será necesario habilitar sistemas de monitorización de hashtags en tiempo real, y no será posible hacer una búsqueda retroactiva anterior a 24 horas en caso de no haber monitorizado con alguna herramienta ese hashtag
  • La nueva API no indica quienes son los usuarios (@username) del contenido público con el hashtag: Las aplicaciones no podrán indicar quién es el usuario que ha publicado un contenido con el hashtag. Sí se puede poner un enlace al contenido encontrado que redireccione a la visualización de la foto o video en el sitio web instagram.com.

¿Por qué Facebook ha aplicado estas limitaciones a la API de Hashtags de Instagram?

El objetivo de estos cambios es mejorar la protección y seguridad de los propios usuarios de Instagram. Para entenderlo, veamos potenciales amenazas de la antigua API de Instagram.

Con la antigua API un desarrollador podía crear un programa automático que rastreaba decenas, miles y hasta centenares de miles de hashtags. Imaginad que para cada hashtag encontrado, el programa extrayera el nombre de usuario del autor (@username), y la localización geográfica, y esta información la guardara y clasificara en una base de datos. Tras analizar centenares de miles de hashtags, esta base de datos sería de gran magnitud, y tendría información de muchísima calidad. Por ejemplo: se podría buscar en esta base de datos por un @username, y mostrar así todos sus hashtags utilizados. Se podrían así crear correlaciones entre gustos de usuarios, y crear así grupos de perfiles de usuarios. Facilitar la automatización de la recopilación, clasificación y análisis de información masiva y pública de un usuario en Instagram se convierte en una potencial amenaza para los usuarios, ya que se habilitan vías para crear perfiles de usuario y grupos de usuarios que un tercero puede utilizar en su propio beneficio, sin ningún consentimiento ni conocimiento por parte de los usuarios de Instagram.

Al aplicar estas limitaciones a través de la API, Facebook justamente está combatiendo esta amenaza, y por lo tanto minimiza el riesgo que una persona usuaria en Instagram, pueda ser vulnerada por el análisis automatizado de su información pública.

Las 3 limitaciones van en esa dirección:

  1. No poder analizar centenares de miles de hashtags por un mismo negocio/marca/entidad.
  2. No poder realizar búsquedas en el histórico de Instagram (limitado a 24 horas)
  3. No poder obtener los datos geográficos ni el autor de los contenidos, para no poder generar bases de datos de información pública en Instagram.

Facebook está siendo cada vez más restrictiva con la información pública de los usuarios, y creemos que está siendo un gran acierto. Ahora el acceso de la información siempre tiene que ser con un consentimiento claro. Todos los pasos de Facebook van en esa dirección.

Y es así también para los concursos en Instagram basados en hashtag. La dirección correcta es conseguir una relación 1 a 1 verdadera entre marca y participante. Con los hashtags muchas veces esta relación era ambigua. Si alguna vez has creado un concurso basado en hashtags, plantéate esta pregunta: ¿Crees que un usuario que subía una foto con tu hashtag era plenamente consciente que participaba en el concurso?, ¿Lo podrías garantizar? 

¿Cómo se debe plantear un concurso en Instagram basado en Hashtags con los nuevos cambios?

El concurso de hashtag continúa siendo una herramienta de gran efectividad para las empresas para conseguir que los usuarios generen contenido relacionado con la marcas en las redes sociales (UGC). Ya sabemos que el contenido de marca publicado por usuarios en redes sociales genera más confianza sobre la marca, ayuda a difundir los valores de la marca y por supuesto generan mayor visibilidad. Es por eso que muchas marcas crean concursos en los que para participar los usuarios deben subir una foto o un vídeo directamente en Instagram sobre la marca. ¿Cómo la marca identifica los participantes del concurso? La solución hasta ahora era a través de un hashtag y luego utilizar una herramienta que obtuviera todos estos contenidos y así gestionar el concurso.

La solución ahora es a través de dos mecanismos que describimos a continuación:

Incluir la mención a la marca organizadora junto el hashtag

Ésta es la mejor práctica. Facebook ha puesto a la disposición de desarrolladores, herramientas para poder rastrear los contenidos en Instagram que contienen una mención a la marca, y en este caso, sí se dispone de la información completa del usuario participante. De esta forma, ahora cuando se plantea un concurso, el usuario participante deberá subir una foto o vídeo en Instagram, con el hashtag del concurso junto la mención a la marca.

¿Qué beneficios comporta?

  1. Participación explícita en el concurso. Al mencionar la marca junto con el hashtag, el usuario participa de forma totalmente consciente al concurso. Se genera una relación 1 a 1 entre usuario y marca.
  2. Identificación clara del usuario participante. A diferencia de la nueva API de hashtag que no indica el @username, el rastreo por menciones sí obtiene el @username.
  3. Posibilidad de dar una respuesta o incluso una respuesta automática como @marca a la participación del usuario. Facebook habilita la opción de responder de forma automática a las menciones a una marca desde una app.

En Easypromos disponemos de la aplicación de Concurso de Mención + Hashtag, justamente para este propósito.

Nota: Para los concursos de menciones + hashtag es necesario habilitar un proceso que rastree las menciones en tiempo real. Como en los hashtags, no es posible obtener menciones de forma retroactiva.

Utilizar un hashtag y registrarse a través de un formulario

Ésta es la opción recomendada en caso de querer obtener un consentimiento explícito de las bases legales y política de privacidad de los usuarios. En este caso, los usuarios participan subiendo una foto en Instagram con el hashtag de la campaña (sin mención). Una vez subida deberán ir a un formulario de registro (que se puede acceder mediante enlace en la bio, o con un dominio friendly, o escaneando un QR), y allí identificarse con su cuenta de Instagram, seleccionar su foto, y aceptar bases legales y política de privacidad. Aquí podrás ver cómo funciona y acceso a una demo.

Es el tipo de concurso recomendado para todas aquellas empresas que necesiten tener un consentimiento explícito de la política de privacidad o que vayan a hacer un uso especial de las fotos de los participantes. De esta forma se obtiene el consentimiento expreso.

¿Qué aplicaciones quedan afectadas en Easypromos por el cambio del 11 de diciembre?

Dos aplicaciones quedan afectadas en Easypromos por este cambio:

  • El sorteo rápido de usuarios que han utilizado un hashtag específico quedará definitivamente obsoleto, y lo eliminaremos de nuestro catálogo de aplicaciones.
  • El concurso Premium de monitorización en tiempo real de hashtags quedará definitivamente reemplazado por el concurso de menciones + hashtags
  • Se introduce un nuevo tipo de concurso, que es el concurso de fotos de Instagram, que permite gestionar un concurso de hashtags con registro.

Te explicamos en vídeo los cambios

Carles Bonfill, CEO de Easypromos, explicó en un webinario en directo por Facebook estos cambios. Mira el vídeo para conocer el análisis de Easypromos sobre este aspecto, así como los motivos por los que Facebook ha aplicado estas medidas y cuáles son las soluciones para continuar realizando concursos de hashtags en Instagram.

Para cualquier duda o consulta, todo el equipo de Easypromos estaremos encantados en poderos ayudar. Podéis contactar con nosotros desde aquí.