6 sorteos en redes sociales que aplican una estrategia multicanal

Marta Roura
Marta Roura
Con la app Sorteo Multired puedes sortear productos entre toda tu comunidad de Facebook e Instagram a la vez. Esta acción puedes llevarla a cabo dentro de una estrategia multicanal. Así pues, a través de estos 6 ejemplos reales, conoce cómo realizar sorteos en redes sociales siguiendo la premisa de multicanalidad.

Por qué realizar sorteos en redes sociales

Hoy en día casi todas las marcas y negocios tienen una gran comunidad online sustentada en diferentes redes sociales. El reto recae en saber dinamizarlas para alcanzar los objetivos de marketing marcados en el business plan de cada empresa. Encontramos la solución en los sorteos en redes sociales y concursos online, ya que te ayudan a presentar nuevos productos, aumentar el conocimiento de marca, atraer tráfico a las tiendas físicas, incrementar las ventas, etc.

Los principales tipos de sorteos en redes sociales son:

  • Sorteo de comentarios en Instagram. La marca publica un post en su perfil y pide comentarlo para entrar en el sorteo del premio, que normalmente es su producto y se muestra en la imagen. También se puede pedir mencionar amigos o ser seguidor de la marca.
  • Sorteo de comentarios en Facebook. La marca publica un post en su página de empresa y pide a los usuarios que lo comenten para entrar en el sorteo. Luego se utiliza la app para elegir ganador de un sorteo en Facebook.
  • Sorteo de retweets + hashtag en Twitter. La marca publica un tweet incluyendo un hashtag y, para conseguir difusión, pide a los usuarios hacer RT de la publicación, lo que incluye el hashtag. Para incentivar, sortea un producto entre todos los que hagan estas acciones durante un máximo de 7 días.

Otro tipo de sorteo en redes que cada vez es más utilizado es el sorteo multired, que permite realizar sorteos en Facebook e Instagram a la vez. Como hemos comentado en el párrafo anterior, son muchas las ventajas que se pueden conseguir a través de sorteos en redes sociales, y más si se utilizan las herramientas idóneas para llevarlos a cabo. Con la app de sorteo multired te será muy fácil simplificar la gestión de la promoción y, si a la acción promocional le añadimos una estrategia multicanal, verás como la consecución de tus objetivos será exitosa.


Qué es la multicanalidad

La multicanalidad es una estrategia que integra el uso de más de un canal para comercializar y comunicar información sobre una marca, producto o servicio. Así pues, tiene como objetivo divulgar una campaña en diferentes plataformas. La idea es expandirla y difundirla en diferentes formatos para llegar al máximo de consumidores y usuarios. Esto permite generar más reconocimiento de marca y aumentar las ventas.

Hoy en día, los usuarios somos consumidores de muchísimos canales. Por eso, una empresa que apueste por la estrategia multicanal debe brindar una experiencia de calidad más allá de la vía de contacto elegida por el cliente, unificando la imagen y el mensaje. Todo ello para fidelizar, mejorar el reconocimiento de marca y ofrecer un servicio uniforme.


Ejemplos reales de sorteos en redes sociales con estrategia multicanal

Para ilustrar de una forma gráfica y práctica los conceptos que hemos ido explicando a lo largo de este blogpost, te presentamos 6 promociones exitosas llevadas a cabo por grandes marcas. También te explicamos las dinámicas utilizadas en cada caso y los objetivos que se han cumplido con ellas:


Sorteo multired de Sesderma

Sesderma es una marca muy conocida de cosmética con laboratorios propios. En su tienda online, a parte de poder comprar sus productos, puedes encontrar un blog con consejos, un apartado de noticias, tratamientos, etc.

ejemplo-sesderma

Objetivos de la promoción

Con esta promoción la marca quería presentar su nueva gama de productos otoño-invierno y, de paso, querían conocer los gustos y preferencias de sus followers. Publicaron el sorteo en sus dos redes sociales con más seguidores, Facebook e Instagram.

Dinámica del sorteo

Para participar en el sorteo, los usuarios/as tenían que comentar el post explicando qué rutinas de belleza siguen y qué productos Sesderma son sus preferidos. La participación se podía hacer indistintamente desde Facebook o Instagram y, en el caso de hacerse a través de las dos redes, el usuario tenía doble participación en el sorteo.

Tipo de premio

El mejor premio para los clientes/as y fans de una empresa de cosmética son sus propios productos, y eso es lo que sortearon. En concreto fueron 5 packs para dar más posibilidades de ganar.


Crea un sorteo multired con Easypromos


Acción de fidelización de Travel Club

Lanzado en 1996, Travel Club es el programa de fidelización en coalición líder en España. Los más de seis millones de usuarios que esta coalición agrupa pueden conseguir Puntos Travel Club en 30 empresas, todas ellas líderes en sus sectores de actividad, a través de más de 10.000 puntos de venta y de 200 tiendas online.

ejemplo-travel-club

Objetivos de la promoción

Cómo en todas las acciones promocionales organizadas por Travel Club, el objetivo de este sorteo era fidelizar a los clientes. También se quería dar a conocer el nuevo seguro de salud de la compañía y, con ello, atraer tráfico a la web (los usuarios que no conocían el seguro de salud no podían acertar la pregunta, por eso buscaban información en la web). Destacamos también el uso de un vídeo promocional en los posts de sorteo para conseguir más alcance en las publicaciones y hacerlas más dinámicas.

Dinámica del sorteo

Con unas bases legales claras y destacadas en todos los posts de sorteo, la dinámica de participación era muy fácil: para ganar tenías que comentar el post con la respuesta a la pregunta que te hacían. En este caso el sorteo se debe hacer en dos partes:

  • Hacer un sorteo multired donde se agrupen los comentarios de Facebook e Instagram.
  • Un sorteo en Twitter de respuestas donde se recogan los comentarios de un tweet.

Tipo de premio

Al igual que en el ejemplo anterior, regalaron el premio más adecuado para su buyer persona: puntos Travel Club canjeables por viajes, regalos, entradas, entre otros. En concreto fueron 10 premios de 2.500 puntos cada uno.


Marketing de influencers de Adidas Padel

El padel es un deporte en auge que cada vez tiene más adeptos. Por eso, la conocida marca deportiva Adidas ha creado la submarca Adidas Padel, formada por especialistas en el desarrollo y venta de ropa, y complementos para practicar este deporte.

ejemplo-adidas-padel

Objetivos de la promoción

Este sorteo es el claro ejemplo de marketing de influencers, colaborando con una de las jugadoras más destacadas del ámbito “padelístico”, Martita Ortega. Con ella se pretenden transmitir los valores de profesionalidad, calidad y superación a los productos de la marca.

A través del sorteo también se pretende llegar al punto más emocional de los usuarios, los cuales ven como un sueño poder compartir pista con una jugadora de este calibre. Muestra de ello son los comentarios tan personales que dejan los participantes.

Dinámica del sorteo

Aunque este sorteo estaba basado en los comentarios de los usuarios en los posts de Facebook e Instagram de la marca, destacamos el uso de los hashtags para dividir el sorteo en dos y sortear así 2 tipos de premios diferentes:

  • Los usuarios que querían optar a compartir pista con Martita Ortega, tenían que usar el hashtag #CONMIGO y comentar porque les gustaría jugar junto a ella.
  • Los usuarios que querían optar a jugar contra Martita Ortega, tenían que usar el hashtag #CONTRAMI y comentar el porqué de su elección.

Tipo de premio

A parte de obtener el premio de jugar con Martita Ortega o contra ella, los ganadores también recibieron ropa y complementos deportivos. En conjunto, este sorteo ofreció regalos muy valiosos para el público objetivo Adidas Padel, por eso las participaciones y comentarios fueron de calidad, porque se impactó al público adecuado.


Acción de patrocinio de Garmin Iberia

Garmin se define a sí mismo como proveedor líder en navegación. La marca está comprometida con la realización de productos de alta calidad para el sector de la automoción, la aviación, el marítimo y las actividades al aire libre y deportivas. El público general conoce la marca por sus famosos relojes.

ejemplo-garmin

Objetivos de la promoción

Esta acción promocional consistió en un patrocinio por parte de Garmin de la maratón y carrera de 10 km de Valencia. A través de un patrocinio de este tipo siempre se intenta impactar en el “cuore” del target de la empresa, en este caso runners que pueden utilizar los relojes de la marca.

Dinámica del sorteo

Al igual que en el ejemplo anterior, Garmin centró su sorteo de comentarios en dos hashtags, #maraton y #carrera, para diferenciar a los participantes y entregar dos premios diferentes. Con esta acción promocional tipo encuesta, conocieron los usuarios que estaban interesados en un tipo de carrera u otro y el porqué. El sorteo se difundió en Facebook e Instagram.

Tipo de premio

Se sorteaban dos dorsales, uno para la maratón de Valencia y el otro para la carrera de 10 km que se celebra en la misma ciudad. El target de Garmin valoró muy positivamente este sorteo porque los dorsales suelen agotarse muy rápido y muchas veces son difíciles de conseguir.


Acción para fomentar el engagement de Los40

La delegación en Valencia de la conocida emisora de radio Los40 Principales es una de las más escuchadas de todo el territorio español. Así pues es habitual que dinamicen sus redes sociales con sorteos y concursos.

ejemplo-los40

Objetivos de la promoción

En este caso Los40 Valencia sorteaban las entradas a un concierto para fidelizar a los miembros de su comunidad online y para conseguir nuevos followers. Además, a través del sorteo podían conocer qué canción era la preferida de los usuarios, dato importante para una emisora de radio.

Dinámica del sorteo

A través de un comentario, los usuarios tenían que escoger su canción favorita entre las 3 opciones que se proponían. La participación podía realizarse desde los posts de sorteo de Facebook o Instagram indistintamente. En Twitter se tuvo que hacer un sorteo individual.

Tipo de premio

El premio consistía en 5 entradas dobles para el concierto de Malú en Valencia. Este premio es adecuado al organizador del sorteo y al público al que se dirige por su componente musical.

¿No sabes cómo plantear tu sorteo de entradas en Instagram o Facebook? ¡No te preocupes, tenemos la solución! Utiliza las plantillas preconfiguradas de sorteo para un concierto o festival de música que hemos preparado, y crea tu sorteo en unos minutos.


Promoción de un evento de RACC Club

La empresa de seguros RACC nació en 1906, y trabaja para que los miembros de su club tengan la tranquilidad de sentirse protegidos en todo momento: en la carretera, de viaje, en su hogar… Para ello ofrecen un servicio ágil, eficiente y personalizado.

Objetivos de la promoción

Los amantes del motor conocen la empresa RACC y saben que hace muchos años que organiza el Rally Cataluña – Costa Daurada. Son ya 54 ediciones de este rally, durante las cuales se ha vivido cambio de ubicación, la transformación de los coches y corredores, cambio de fechas… En este sentido, también se han añadido tramos nuevos, uno de los cuales es el que se quería destacar en este sorteo.

Dinámica del sorteo

En este sorteo la dinámica de participación fue muy simple: comentar el post de sorteo con la mención al amigo/a con el que querías ir. De esta forma se conseguía viralizar la acción y se alcanzaba a los usuarios interesados en coches.

El sorteo se realizó entre todos los usuarios que comentaron los diferentes posts publicados en Facebook e Instagram. En Twitter el sorteo se hizo individualmente.

Tipo de premio

El premio era exclusivo y novedoso: 10 entradas VIP dobles para ver el tramo urbano del rally en Barcelona. Se buscó la exclusividad del premio para captar la atención de los usuarios.


Cómo podemos aplicar la multicanalidad a los sorteos en redes sociales

Para aplicar estrategias multichannel a nuestras promociones debemos quedarnos con los conceptos básicos de este tipo de táctica e intentarlos utilizar en la medida de lo posible en nuestros sorteos gestionados con las herramientas Easypromos. Así, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Ofrecer una participación multicanal a los usuarios, habilitando la participación a una misma promoción a través de diferentes redes sociales a la vez (Facebook e Instagram). Es importante explicar la dinámica a través de unas bases legales claras y concretas.
  • Simplificar los procesos de gestión de la promoción, utilizando la herramienta Sorteo con Registro que te permite compartir una misma URL en diferentes canales y redes sociales. También te permite recopilar información de los participantes a través de un formulario de regitro.
  • Unificar la mecánica de participación al sorteo en todas las redes sociales: el usuario sólo tendrá que comentar el post del sorteo. De esta manera la percepción será la misma al participar, aunque luego la marca realice diferentes sorteos para repartir los premios.
  • Mantener un guía de estilo coherente y unificada entre la imagen del post y el tono en el que comunicamos, sea cuál sea la red usada.
  • Adecuar los premios de tu sorteo a los gustos de tu público objetivo. De esta forma, a parte de ganar reconocimiento de marca, fidelizarás a tus fans y clientes.
  • Mantener un contacto directo y personalizado con los ganadores/as, utilizando la herramienta ‘Reclama tu premio’.


 ¿Qué te han parecido los ejemplos de sorteos en redes sociales? ¡Anímate a crear tu sorteo y aplica tu estrategia multicanal también en tus promociones online!