Guía completa para hacer un Sorteo de comentarios en Instagram

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Si ya tienes claro que la próxima acción en el perfil de Instagram de tu marca será un sorteo de comentarios en Instagram, ha llegado el momento de leer este artículo para que el planteamiento y desarrollo de la acción te vaya perfecto. Fruto de la experiencia asesorando a las marcas, agencias y profesionales del marketing en cómo hacer promociones en Instagram, hemos decidido crear esta guía con consejos útiles, recursos y pasos concretos y recomendados para tu sorteo.

Los sorteos en Instagram cada vez son más habituales y generan un engagement con el perfil que toda marca desesa. Aún así, debes tener en cuenta unos aspectos clave al plantearte un sorteo en esta red, que te serán útiles para sacarlo adelante con éxito:

  1. Ten en cuenta que todo usuario en esta red debe cumplir con las normas comunitarias de Instagram, y por lo tanto, es muy importante cumplir siempre la normativa para prevenir sanciones hacia tu perfil.
  2. Crea mecánicas de participación que luego puedas medir/comprobar. Por ejemplo, nunca podrás confirmar al 100% si un usuario ha hecho “me gusta” en un post porque Instagram no da herramientas para comprobarlo.
  3. Obtén una prueba certificada de que no has elegido el ganador a mano.
  4. Ten mecanismos fáciles y transparentes para realizar sustituciones entre ganadores y suplentes.
  5. Tu sorteo puede tener mucho éxito: No te plantees un concurso donde contabilizarás todos los usuarios a mano, o perderás mucho tiempo valioso.

Y con estos consejos principales, empezamos esta guía paso a paso para organizar tu sorteo en Instagram. Estos son los temas más importantes que trataremos:

Dinámicas de participación

Habrás visto muchas formas de participar en Instagram, pero no todas permiten una gestión transparente, veraz y automática para seleccionar los ganadores. Por ejemplo, Instagram no permite comprobar de forma automática si un usuario es seguidor de tu perfil. Tampoco es una buena práctica pedir al usuario que haga una captura de tu post y suba una Story para entrar en el sorteo, y además, nunca podrás comprobar al 100% si ha seguido estos requisitos. Así pues, nuestra recomendación es que hagas un sorteo de comentarios. Aquí te explicamos qué acciones puedes pedir, y en qué grado:

  • Pide a los participantes que comenten el post del sorteo. Hazles una pregunta que les venga de gusto contestar, y que añada valor a la conversación con tu comunidad. Este será requisito indispensable para participar y lo que se comprobará para entrar en el sorteo, puesto que la API de Instagram sí permite exportar de forma automática todos los comentarios de un post.
  • Pide que sigan tu perfil. Puedes pedir que se hagan seguidores, pero ten en cuenta que no se puede filtrar automáticamente. Lo deberás gestionar con sustituciones al finalizar el sorteo, comprobando manualmente los ganadores (Yendo a tu perfil y buscando en la lista de seguidores si figuran allí). Si un ganador no cumple ese requisito, utiliza la herramienta de ‘gestión de ganadores’ para sustituirlo por el primer suplente que cumpla las condiciones.
  • Pide etiquetar amigos. Puedes pedir que etiqueten amigos en los comentarios para que también participen, y así ayudar a la difusión del sorteo. Aún así, ten en cuenta dos recomendaciones: 1) No des participaciones adicionales según el número de personas que etiqueten. Se convertiría en una acción de spam e Instagram podría tomar medidas contra tu post o tu perfil. 2) Pide etiquetar 1, 2 o máximo 3 amigos como reto a conseguir para entrar como finalista en el sorteo. De esta forma ya incentivas a que se comparta, pero no de una forma agresiva.
  • No contabilices “me gustas”. Instagram no da ninguna herramienta para medirlos, con lo que no puedes automatizar un filtro si un usuario ha hecho “me gusta” o no. Tampoco lo puedes verificar de forma manual. Te recomendamos que no lo pongas como condición. La condición siempre debe ser comentar pero no dar un “like”.
  • El hashtag como complemento. En un sorteo de comentarios, no tiene mucho sentido pedir que escriban el hashtag en su participación para aumentar el branding, puesto que los comentarios de por sí no tienen exposición, es el post en su conjunto. Por eso, si pides el hashtag que sea como complemento o como forma de realizar una encuesta entre los participantes
sorteo_comentarios_instagram

¿Es tu primer Sorteo en Instagram? Utiliza este Tutorial que te explica paso a paso cómo empezar a crear un Sorteo en Instagram con nuestras plantillas. 

Escoge el premio ideal para tu público objetivo

El regalo es el gancho infalible para conseguir participantes. Más que la marca organizadora, el usuario valora el premio o premios que puede ganar si participa, y es lo que más le convence a participar. Tenlo en cuenta al decidir el tipo de regalo y el número de unidades a sortear, así como debes prestar especial atención a comunicar en todo soporte qué regalo sorteas. Debe ser un elemento de la imagen del post del sorteo, lo puedes indicar también de forma destacada en el comentario y por supuesto, en las bases legales. También en cualquier tipo de comunicación anunciando el sorteo. Es tu mejor baza de atracción, no lo olvides.

En el siguiente ejemplo, Privalia presentó los tres premios en tres imágenes diferentes para mostrar de forma concreta los tres modelos de joyas que sorteaban. Además, el participante debía indicar en los comentarios por qué premio quería optar. De esta forma, la marca pudo hacer tres sorteos sobre el mismo post, segmentando los participantes según el regalo que les gustaba más.

premio_sorteo_instagram

Prepara bien tu sorteo antes de lanzarlo públicamente

Hacer un sorteo de comentarios en Instagram es fácil y rápido, pero implica cierto tiempo de preparación, sobretodo la primera vez. ¿Por qué? Porque hay elementos que casi te servirán de un sorteo a otro, pero que al configurarlos por primera vez deberás dedicarles tiempo. Si sigues estos puntos no te olvidarás nada y lo tendrás todo a punto a la hora de comunicar el sorteo publicando el post:

  • Crear las Bases Legales. Todo sorteo o concurso debe tener unos términos y condiciones en que se explique cómo participar, el periodo para hacerlo, los premios, las condiciones que deben cumplir los participantes, etc. ¡No te agobies! Estos 2 recursos te ayudarán a crear tus bases legales, y luego casi las podrás reutilizar por completo de sorteo en sorteo:
  • Definir la duración del sorteo. Las fechas del sorteo son también importantes y debes tenerlas claras antes de empezar. Es muy importante pensar en la hora y el día que lo lanzarás (Seguro que puedes detectar con alguna herramienta cuál es el día y la hora con más alcance). Normalmente un sorteo dura como máximo unos 4-5 días. Luego también hay la versión “sorteo exprés”, marcas que tienen un poder de convocatoria muy alto y que aprovechan para lanzar un sorteo rápido que dura unas horas o un día. Aprovechan esta “urgencia” para provocar la participación inmediata de toda su comunidad activa. Ten en cuenta que el feed de Instagram presentará tu sorteo de forma orgánica sólo unas horas, y que si quieres alargar su exposición necesitarás planificar otros canales de difusión. Ahí vamos con el siguiente punto 😉

Las estadísticas de tu perfil de empresa en Instagram, así como las estadísticas que puedas tener de los anteriores sorteos te ayudarán para definir el día y hora del lanzamiento, así como la duración del mismo. Busca y analiza estas métricas antes de lanzar el sorteo.

analizar_estadisticas_instagram
  • Planifica la comunicación de tu sorteo de comentarios. Instagram te puede generar un gran engagement con tu público objetivo, pero siempre que sepas cómo comunicar tu sorteo con todas las herramientas posibles. No te quedes en el primer paso, el de publicar el post en tu perfil de marca y esperar que lluevan participantes. Planifica una serie de acciones para comunicarlo, prográmalas a lo largo de los días e impleméntalas a rajatabla. Éstas son las acciones que te proponemos para difundir tu sorteo:
    • Publica tu post en el perfil.
    • Utiliza los Facebook Ads para promocionar el post y que se vea entre la audiencia que te interesa impactar.
    • Publica una o varias Stories justo cuando ya tengas publicado el post. Ten en cuenta que las Stories deben dirigir a tu perfil e identificar el post en el que deben participar. Publica al menos una Story cada día mientras dure el sorteo, para tener siempre activo este canal de difusión. Plantéate también publicitar la story, no sólo el post, si crees que puede atraer más la atracción hacia tu promoción.
    • Establece colaboraciones. Puedes hacer un sorteo cobranding, pedir la colaboración de clientes o marcas amigas para difundir el sorteo, influencers o microinfluencers que sigan tu marca, etc. Identifica y contacta con ellos antes de lanzar el sorteo y establece cómo vais a colaborar, de forma que ayuden en la difusión del sorteo desde el primer momento.
    • Comunica también el sorteo en los otros perfiles sociales de la marca. Si tienes una página de Facebook, un perfil de Twitter, envías newsletters a una lista de contactos, o tienes tiendas físicas. Nombra y piensa cómo lo comunicarás en cada canal para dirigir el tráfico a tu perfil de Instagram.

Consulta este artículo para más ideas y ejemplos reales de cómo comunicar tu sorteo en Instagram. 

  • Genera las creatividades de tu sorteo. Las imágenes y vídeos que anunciarán el sorteo son muy importantes. En primer lugar porque Instagram es una red centrada en la fotografía, con lo que la imagen del post del sorteo debe ser perfecta. Igualmente es importante la gráfica de las Stories y de cualquier pieza de difusión del sorteo. Aquí te damos algunos consejos y ejemplos de cómo trabajar estas imágenes. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Plantéate poner la palabra ‘Sorteo’ impresa en las imágenes, para llamar la atención desde el primer momento y que los usuarios identifican la razón de esa publicación.
    • Muestra el premio del sorteo en el post principal, y también en algún frame de la story.
    • También puedes añadir el logo de tu marca en las creatividades para que el usuario identifique rápidamente quién organiza el sorteo.
    • En el caso de las Stories, que son un canal de difusión muy potente dentro del ecosistema de Instagram, trabaja su originalidad y recursos.
  • Redacta el texto del post del sorteo y de las piezas para comunicarlas. Llega el momento de concretar la idea de tu sorteo en un texto atrayente, pero corto y ordenado que acompañará a la imagen del post y explicará cómo participar. Aunque Instagram permite un texto ilimitado en el pie de foto, el número máximo de caracteres óptimo es de 138 a 150. En él, no puede faltar:
    • La palabra SORTEO
    • El premio o premios
    • Las instrucciones básicas para participar
    • Las duración del sorteo y la fecha de cierre
    • Dónde localizar las bases legales

Introduce también en el texto aquellos aspectos típicos de Instagram como los hashtags, los emojis y emoticonos, los saltos de línea para organizar el contenido, las menciones a marcas colaboradoras, etc.

Te enseñamos paso a paso cómo redactar el post de Instagram para un sorteo de comentarios. 

A continuación, te muestro un ejemplo de sorteo de comentarios en Instagram con una difusión muy bien planificada. El sorteo se desarrolla en un post del perfil de la compañía de seguros, y el premio es asistir a un evento especial que está organizando donde participarán artistas como el Mago Pop y Edurne. Estos dos influencers y también el futbolista Joaquín Arte y la deportista Lidia Valentín ayudan en la difusión del sorteo desde sus perfiles, indicando que pueden participar en el perfil de la aseguradora. Cada influencer subió un post con vídeo explicando la promoción y dando expectativa al evento con el hashtag #HistoriasDeConfianza, que permitía filtrar todo el contenido generado alrededor de este tema.

Lanza tu sorteo de comentarios en Instagram

Llega el momento de implementar todo aquello que has trabajado. Por orden, te recomendamos las siguientes acciones:

  • Publica las bases legales. Ya que Instagram solo permite enlaces clicables en la Bio del perfil y en stories, utilízalos para compartir la url a las bases legales del sorteo. En Stories utiliza el sticker enlace para compartir la URL de las bases. En el caso de la BIO, para editar el link y poner la url del sorteo, solo tienes que entrar en tu perfil de Instagram (entrar como administrador), clicar en el botón ‘editar perfil’ y luego modificar la URL del apartado ‘sitio web’.
editar-link-bio
  • Si no quieres monopolizar toda la BIO con el link al sorteo, puedes utilizar herramientas como Linktree para presentar varios enlaces a tus contenidos. Solo tienes que crear una cuenta Linktree, añadir los enlaces que quieres tener disponibles, y copiar la url general que te da esta herramienta en la BIO.
editar link
  • Publica el post en tu perfil de Instagram.
  • Publica las primeras Stories para difundir el sorteo.
  • Ejecuta las otras acciones de comunicación que tenías previstas.
  • Promociona el post de tu sorteo con Facebook Ads (Opcional). Ten en cuenta que al promocionarlo estás haciendo una copia de él, y que necesitarás sumar las interacciones de más de un post para juntar todos los comentarios. Si es así, necesitarás un Plan Basic PRO.

Haz seguimiento durante todo el periodo de participación

No se te ha terminado el trabajo. Llega un periodo muy intenso de comunicación con tu comunidad, y debes estar pendiente de todo comentario que te hagan en el perfil. Estate atento y contesta cualquier duda de los participantes, haz like a los comentarios que tengan valor, y analiza cada día la participación y el alcance del post.

Consejo: Pública al menos una Story cada día mientras dure el sorteo, para tener siempre activo este canal de difusión. 

stories_comunicacion_sorteo_abierto

Selecciona los ganadores de forma transparente

Llega uno de los momentos más delicados como marca. Porque tus participantes están pendientes de saber el resultado del sorteo, y la mayoría no podrán ser ganadores. Hacer el sorteo de forma aleatoria, transparente y con seriedad es muy importante, porque son valores que van directamente asociados a tu marca. Así que te damos hasta 20 razones para realizar el sorteo con Easypromos, y no con métodos poco profesionales.

Si estás convencid@, este tutorial te indicará paso a paso cómo seleccionar el ganador una vez ha finalizado el periodo de participación.

Difunde el resultado y obtén los datos de los ganadores

¡Ya está! Ya tienes los ganadores. Ahora es el momento de difundir el resultado en todos tus canales. Lo más importante es continuar demostrando profesionalidad y seriedad, así que te recomendamos:

¡Finito! Una vez tengas los datos del ganador o ganadores, sólo tendrás que hacerles llegar el premio. Pídeles que te envíen una imagen con el regalo, si así lo consideran oportuno, y así podrás cerrar el sorteo mostrando el ganador en redes sociales. ¿Qué te queda? Sólo revisar tu sorteo y las estadísticas para evaluar esta acción y saber qué puntos fuertes han ayudado, qué podría haber ido mejor, y cómo mejorar para el próximo sorteo. 🙂

Idea extra: haz un sorteo en Instagram Stories

A parte de los sorteos de comentarios en Instagram, otra dinámica muy efectiva para multiplicar el engagement y la visibilidad de marca es hacer un sorteo en Instagram Stories. Tenemos dos maneras de hacerlo: sortea premios entre los usuarios que han respondido tus Stories o entre los usuarios que han publicado una historia con una mención a tu perfil. Con Easypromos podrás automatizar todo el proceso y garantizar la transparencia del resultado del sorteo. Para más información haz clic en la siguiente imagen:

información para hacer un sorteo en stories