Cómo utilizar un hashtag en un concurso de Instagram

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Descubre cómo conseguir contenido generado por los usuarios, promover tu marca, recopilar información de contacto de los usuarios de redes sociales, y cómo convertir a los consumidores en embajadores de tu marca. Usa dinámicas del tipo hashtag en un concurso de Instagram.

Este tipo de dinámicas mediante hashtag es una de las más recurrentes por parte de las marcas que se planteaban sobre todo como objetivo:

  1. Recopilar contenido generado por los usuarios. Que sean los propios usuarios los que generaren UGC ya que, si lo compartes, generas confianza entre la comunidad. En social media las recomendaciones y valoraciones hechas por otros usuarios cada vez cobran más importancia.
  2. Conseguir notoriedad y visibilidad para la marca en Instagram.

Aunque ha habido cambios en la API de Instagram, ambos objetivos siguen siendo alcanzables. Sin embargo, en lugar del concurso de hashtags al estilo antiguo, ahora tienes dos aplicaciones diferentes para elegir. Veamos las características disponibles.


Concurso de mención + hashtag

El usuario subirá el contenido (foto o vídeo) a su perfil público de Instagram, con una mención a la marca y un hashtag concreto. La aplicación mención + hashtag recoge las imágenes y vídeos publicados por los usuarios en tiempo real.

Te permite hacer un sorteo final entre los participantes, escoger el ganador o ganadores por jurado interno, o bien utilizar el sistema de votos disponible en la aplicación.


Principales ventajas de usar un hashtag en un concurso en Instagram basado en menciones

  • Más viralidad. El hecho de completar la participación y subida de contenido con la mención a la marca, además del hashtag, nos va a ayudar con la viralización. Para los usuarios será mucho más sencillo identificar la marca organizadora, acceder a las condiciones o bases de su concurso, y también recomendarlo a otros usuarios.
  • Incremento de seguidores. El hecho de forzar la mención también va a permitir acceder al perfil de Instagram de la marca para que el usuario pueda hacerse seguidor con un sólo click.
  • Fidelización. La aplicación tiene además la posibilidad de que el administrador configure un mensaje de auto respuesta, que le llegue al usuario justo en el momento en el que participa de forma automatizada, con la posibilidad además de incluir emojis en este mensaje. Esta simple acción permite conectar de forma inmediata con el usuario y por tanto fidelizar.
  • Versatilidad. Este tipo de concurso se puede combinar también con la participación de usuarios en Twitter. Estos usuarios podrán también subir fotos o vídeos en Twitter con la mención a la marca junto el hashtag de la campaña y se recogerán todos los usuarios, sean de Instagram o Twitter, en un único concurso.
  • Transparencia. El hecho de usar una mención, además de un hashtag, garantiza a la marca que el usuario participa de forma voluntaria y consciente, ya que hasta la fecha si el hashtag usado no era muy específico se daban casos de usuarios que participaban de forma casual.


Transforma a los consumidores en embajadores con un concurso mención + hashtag

No hay mejor manera de promover tu marca que tener clientes satisfechos. Publicarán sobre ella en sus redes sociales para compartir experiencias positivas sobre tus productos o servicios. Los usuarios de las redes sociales se convierten en tus embajadores de marca, ayudándote a alcanzar e influir positivamente en nuevos prospectos.

Aquí tienes un ejemplo de La Lechera, marca de productos para cocinar y hacer postres, que muestra cómo utilizar un hashtag en un concurso de Instagram para compartir contenido de los usuarios.

ejemplo de cómo usar un hashtag en un concurso en Instagram

Los participantes tenían que elaborar un postre típico con un producto de la marca, y subirlo a sus perfiles con el hashtag #retotorrijas23 y mención a la marca @LaLechera. De esta forma eran los propios clientes quién mostraban maneras y recetas de usar los productos de La Lechera.


Concurso de fotos en Instagram con registro

En el concurso de fotos hashtag + registro en Instagram, el primer paso que realiza el participante es subir una foto en su perfil de Instagram y añadir también el hashtag de la campaña que ha decidido la marca.

Luego, el participante debe acceder a la app con formulario de registro para identificarse como usuario de Instagram, dejar los datos personales y escoger la foto de su perfil con la que participa al concurso. Esta app permite a las marcas presentar las bases legales y los términos y condiciones para participar. De este modo se obtiene la confirmación explícita de los usuarios conforme quieren participar en el concurso, aceptan los términos legales y de cesión de imágenes.


Principales ventajas de usar un hashtag en un concurso de foto en Instagram con registro

  • Captación de leads. Hasta ahora no era posible captar datos de usuarios en Instagram, y era una constante demanda por parte de las marcas. Ahora es posible incluso personalizar los campos del formulario para poder solicitar datos concretos que nos interese conocer.
  • Participación des de perfiles privados. Este tipo de concurso permite recopilar la participación de usuarios con perfiles privados porque, a parte de compartir su foto en el perfil, también la comparten en la app con un permiso expreso.
  • Obtener consentimientos específicos. Otra de las demandas por parte de las marcas, a raíz de la entrada en vigor del RGPD, era que también en los concursos en Instagram tuvieran la posibilidad de incluir una casilla de verificación obligatoria por parte de los usuarios participantes, y que de este modo aceptaran la Política de privacidad propuesta por la marca. Además también es posible incluir casillas de verificación por parte de los usuarios participantes para que acepten las bases legales.
  • Amplía posibilidad de dinámicas. Como parte de la dinámica, el usuario tiene que cumplimentar un formulario de registro, lo que abre una amplia gama de posibilidades o alternativas. Será posible incluir a este tipo de concurso muchas las funcionalidades disponibles en la plataforma Premium. Por ejemplo: momento ganador, repartir cupones y códigos, o premios directos al registrarse, entre otros.
  • Posibilidad de segmentación. Otra de las ventajas de disponer del formulario de registro es la posibilidad de segmentar. Por país, por regiones más acotadas geográficamente, o incluso por edad.


Concurso hashtag + registro: publica en tu feed y completa el formulario para participar

Echa un vistazo a este concurso de fotos mención + registro. El parque de atracciones sorteaba un pase de temporada entre todos aquellos participantes que compartieran una imagen del parque en sus perfiles de Instagram y rellenaran el formulario de registro. De esta forma, el negocio pudo conseguir los datos de contacto de sus clientes y exponer las condiciones de participación de una forma clara.

ejemplo de concurso de fotos hashtag + registro en instagram

De paso, el parque consiguió imágenes de sus atracciones e instalaciones creadas por los propios usuarios, algunas de las cuáles fueron muy creativas y estéticas.


Tabla comparativa entre los dos tipos de concursos con hashtags

Vistos los dos tipos de concursos de hashtags en Instagram, hemos simplificado en una tabla las principales diferencias y características de cada uno:

Tabla comparativa con los tipos de concursos en Instagram


¿Tienes alguna idea, consulta o sugerencia? No dudes en contactar con nuestro equipo comercial a través del chat online disponible en nuestra web.

Solicita una DEMO