Tendencias en concursos y promociones online que veremos este 2019

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Cerramos el año 2018 con una gran noticia: la nueva ley de protección de datos ha permitido que todas las marcas y plataformas de concursos hayan dado un paso adelante en materia de la seguridad de los datos de los participantes de los concursos. La primera consecuencia es que la calidad de los concursos y sorteos online ha aumentado en el último trimestre de este año.
Ahora, las marcas están obligadas a identificarse perfectamente, proveer datos de contacto, informar correctamente del uso de los datos de los participantes, y esto se ha traducido en que los concursos no deben tener cabos sueltos porque ahora los usuarios saben adónde pueden quejarse. A la par, los proveedores de concursos debemos implementar mejores medidas de seguridad, para que las marcas puedan trabajar con la tranquilidad que los datos de sus participantes están en sitio seguro.
Por lo tanto, la gran noticia para este 2019, es que la confianza por parte de los usuarios en los concursos en redes sociales y en medios digitales va a seguir creciendo. Si las marcas trabajan correctamente sus obligaciones legales, los usuarios lo percibirán, y por lo tanto la participación en sus campañas aumentará. A continuación te indicamos 8 tendencias que ya entrevemos para este 2019.

Además de esta tendencia general, te indicamos a continuación cómo será el mercado de las promociones, concursos, sorteos y campañas interactivas para este 2019.

infografia_tendencias2019

1. Las agencias y las grandes marcas incrementarán el uso de sorteos simples como la mejor fuente de captación y cualificación de datos de usuarios.

Las agencias de marketing lo tienen muy asumido ya: inbound marketing, marketing de contenidos y automatización del marketing son las estrategias digitales que toda empresa debería implementar. En estas estrategias, el objetivo es siempre captar la atención de un usuario, luego captar sus datos de contacto, para finalmente cualificarlo e irlo moviendo dentro del funnel de ventas.

Se ha demostrado que un sorteo simple de un premio de la marca con un formulario permite atraer la atención de nuevos usuarios y captar sus datos. Un uso continuado de estos sorteos simples distribuidos en redes sociales permite:

  1. Al usuario, generar confianza y fidelización hacia esta acción.
  2. A la marca, generar mecanismos de automatización que conectan el resultado del sorteo con las herramientas de automatización de marketing y CRMs.

Cada vez son más las marcas que aplican este uso de los sorteos simples, porque una vez implementada se convierte en una máquina automática de generar leads. Una vez la máquina está engrasada, es imparable. Prepárate para ver más máquinas de este tipo durante el 2019.

2. Sorteos de interacciones en redes sociales para incrementar el alcance y el engagement con las marcas.

La evolución de las redes sociales y la profesionalización de este sector hace indispensable que las empresas implementen un plan de contenidos para obtener buenos resultados en este ámbito. Estos planes de contenidos deben incluir publicaciones, artículos, infografías y mucho otro material en las diferentes redes sociales, y deben combinar noticias del sector, de la empresa, contenido de ocio, y también concursos basados en interacciones en redes sociales.

Por ejemplo, la marca plantea una pregunta en las redes sociales, y los usuarios deben responder con el fin de ser elegible para un premio. Este mecanismo tan simple es el que Facebook también recomienda como plan de contenidos. Son acciones simples pero sobretodo efectivas para crecer en alcance y seguidores.

Esta acción ahora mismo es la mejor estrategia para nuevos negocios que implementan estrategias de marketing en redes sociales. La clave de estas acciones es que son muy fáciles de organizar y lanzar para cualquier tipo de usuario, y a la vez son muy efectivas, ya que el nivel de alcance de estos sorteos es un 500% superior al alcance obtenido por una publicación estándar que no anima a la participación.

Para marcas que ya están consolidadas, estas acciones permiten diversificar su contenido en redes sociales y provocar la interacción de su comunidad.

3. Campañas interactivas de presentación de producto con el objetivo de incrementar la retención del usuario y el nivel de viralidad.

Todas las campañas en las redes sociales deben tener un objetivo muy concreto para que sean efectivas. Uno de los objetivos de marketing es la presentación de producto. En el 2019, las marcas incrementarán el uso de la gamificación para presentar sus productos. La gamificación tiene dos objetivos:

  1. Incrementar el tiempo de interacción del participante con la campaña.
  2. Incrementar la probabilidad que el usuario comparta la campaña.

Estos dos objetivos son ideales para la presentación de un nuevo producto o servicio de una marca. A esto se suma que los costes para el acceso a esta tecnología se han reducido drásticamente, con lo que las campañas gamificadas van a ser un trending este 2019.

4. Sorteos directos combinando múltiples redes sociales

Las marcas que apuestan por las redes sociales desde hace tiempo tienen presencia en Facebook y en Twitter; muchas se han visto obligadas a abrir un perfil en Instagram y deben tener en su mira, o estar ya apostando por un canal en YouTube. La necesidad de definir una clara estrategia con múltiples redes sociales se hace imperativa, pero a la vez se convierte en un reto de gestión y productividad. Como hemos visto en la tendencia 2, los sorteos de interacciones forman ya parte de los planes de contenido en las redes sociales. La consecuencia natural es que para aumentar la productividad de los equipos de marketing, se incremente el uso de sorteos que se lanzan a la vez en múltiples redes sociales.

Este 2019, prepárate para ver como cada vez más las marcas lanzan un sorteo en donde indistintamente los usuarios pueden participar tanto interactuando en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube. Aquí te explicamos todo lo que debes tener en cuenta cuando te plantees un primer sorteo con participación en múltiples redes sociales (y no morir en el intento).

5. Concursos combinados con otras marcas o influencers para llegar a nuevo público.

Es tendencia el marketing de influencers. Youtube e Instagram han permitido que los creadores de contenido puedan explotar sus capacidades creativas y creen así una comunidad alrededor suyo. Por eso los influencers son atractivos para las marcas. Los concursos son una acción muy efectiva de crear una campaña conjunta entre la marca y el influencer. El motivo es que el usuario participante percibe como muy natural un contenido del influencer patrocinado por la marca, con lo que el influencer se siente cómodo en presentarlo.

De la misma forma que las marcas aprovechan la audiencia de influencers para promocionar sus productos, este mismo tipo de colaboración se realizará entre marcas. En Instagram especialmente, veremos este 2019 como pequeños negocios lanzan sorteos con premios de otra marca. Ejemplo: Soy un pequeño negocio de eventos que colaboro con una empresa de catering. Ellos me provisionan el premio, y yo organizo el sorteo en mi perfil de Instagram mencionándolos. El beneficio es para ambos.

6. El renacimiento de Twitter: sorteos entre usuarios que comentan, retuitean y mencionan

Desde hace 2 años Twitter ha sabido encontrar su lugar dentro del abanico de las redes sociales. Tanto es así que la empresa este año 2018 está reportando beneficios y ha notificado un crecimiento en usuarios. El valor de sus acciones está en alza desde mediados del 2017.

Los usuarios encuentran en Twitter la red para mantenerse informado. Los cambios en la app van en la dirección de informar a los usuarios de la actualidad. También Twitter ha sabido trabajar las herramientas de desarrolladores con nuevas APIs que permiten el acceso a su información para muchos más desarrolladores, pudiendo así hacer crecer el ecosistema de apps en Twitter.

Por otra parte, las empresas obsesionadas en la relación con su comunidad han visto que el engagement que tenían de siempre en Facebook ha ido disminuyendo y se ha trasladado a otras redes como Youtube o Instagram. Pero también en Twitter. En Twitter los usuarios interactúan. En Twitter la comunicación es bidireccional: los negocios hablan a los usuarios y los usuarios se comunican con los negocios. Esto se traduce en mejor y mayor engagement.

Por este motivo el próximo año 2019 los sorteos en Twitter basados en interacciones como respuestas a tweets, retweets o menciones a marcas con hashtag tendrán tendencia al crecimiento. Los resultados lo avalan.

7. Se incrementa el número de premios a entregar por concurso

Una de las grandes sorpresas que hemos podido constatar en Easypromos es que el número medio de premios por concurso va en aumento. Hay 2 factores principales:

  1. Uso de premios digitales como cupones y códigos promocionales: los equipos de marketing y ventas necesitan herramientas fáciles para poder crear promociones e incentivar a los usuarios. Los premios digitales como códigos promocionales o tarjetas regalo son ideales. Incentiva la venta en la propia marca, generar acciones de fidelización y es fácil automatizar la entrega al ganador.
  2. Los usuarios participan más cuanto más premios haya: A los usuarios les encanta los premios. Sentir que tienen más posibilidades de ganar uno de ellos incentiva a participar. La propia emoción de los usuarios genera más engagement con la marca y más comentarios positivos en las redes sociales.

En Easypromos hemos trabajado esta tendencia, por eso lanzamos un motor de premios para concursos que permite a las marcas poder gestionar de una forma muy fácil sorteos con múltiples premios, concursos en donde se dan premios directos, cupones descuento por el hecho de participar o acertar preguntas, o por recibir un número concreto de votos.

Aprovecha el hecho de que a los usuarios les gustan los premios, más la posibilidad de utilizar premios digitales, para diversificar las mecánicas de concursos en redes sociales con la entrega de múltiples premios.

8. Stories, la mejor fuente de tráfico para los concursos online

Las publicaciones en formato Story, especialmente en Instagram, están de moda. Este formato actualmente es el que genera mayor engagement y mayor visibilidad a los contenidos publicados por los negocios. A los usuarios les gusta consumir las historias y a los profesionales del marketing les da un sinfín de posibilidades de personalización. Es por eso que actualmente una de las mayores demandas de las marcas es cómo aprovechar las Stories para hacer concursos y promociones.

Actualmente el mayor uso que se hace de las Stories para las concursos es como fuente de tráfico. Se utilizan las Stories para dirigir tráfico a una campaña, o bien para anunciar que la marca está organizando un sorteo. Para muchas marcas las Stories de Instagram se han convertido en la fuente de tráfico más importante para sus campañas, su web y su blog.

Algunas marcas han creado dinámicas originales en las Stories creando su propio set de GIFS. Es una gran iniciativa y demuestra una vez más la gran capacidad creativa de los equipos de marketing para aprovechar todas las posibilidades que se nos brinda.

Más complicado es actualmente crear una dinámica promocional a partir de la interacción del usuario en la propia historia. Es complicado porque actualmente Facebook/Instagram no proporcionan herramientas para poder medir menciones, hashtags u otras acciones en las Stories. Veremos si a lo largo de este año Facebook amplía las posibilidades de interacción de apps con las Stories. Sin duda sería una gran oportunidad para crear nuevas mecánicas promocionales.

Aquí puedes ver todas las posibilidades que tienes a día de hoy (finales del 2018) para aprovechar las Stories de Instagram para un concurso online.

 
¿Tienes pensado un concurso, sorteo o promoción online para este año 2019 y no sabes si la puedes realizar? Cuéntanos tu idea porque seguro que podemos ayudarte: We LOVE chat.

Aprovechamos todo el equipo de Easypromos para desearte un Feliz Año Nuevo y te invitamos a que pruebes esta app que te servirá para crear originales e-cards para desear un feliz año a tus seres más queridos.