Ideas para crear un sorteo del Día del Soltero

Sílvia Martí
Sílvia Martí
¿Sabías que existe el Día del Soltero? Como contraparte natural del Día de San Valentín, esta fiesta es cada vez más popular a nivel internacional, aunque se originó en China. En algunos países el Día del Soltero ya consigue más ventas que el Black Friday o el Ciberlunes, así que si crees que tu producto o marca puede sacar ventaja de esta celebración, no dudes en unirte a esta campaña. Prepara un sorteo, concurso o promoción que esté dirigida totalmente a personas solteras.

¿Cuándo se celebra el Día de los Solteros?

Empezó en China en los años 90 del siglo XX, y muchos países lo celebran el 11/11 por la preeminencia del número 1 en contraposición a la pareja, el 2. Aún así, también es bastante común celebrarlo en febrero, cerca del Día de San Valentín por la contraposición al día de los enamorados. En Argentina y España, por ejemplo, se suele celebrar el 13 de febrero, y en Reino Unido, el 15 de febrero.

El Día del Soltero se suele incentivar que las personas singles se hagan un regalo a sí mismo, se consientan, y por eso son muy habituales los descuentos generales para celebrar ese día. Aún así, utilizando la excusa de esta celebración puedes realizar cualquier tipo de promoción para tu negocio, siempre según tus objetivos.

Así que si crees que los posibles clientes se sentirán atraídos por esta celebración, aprovecha y dale un ‘push’ comercial a las ventas oganizando un sorteo para el Día de los Solteros. A continuación te damos algunos ejemplos e ideas para que puedas crear el sorteo, concurso o promoción ideal para esta campaña.


Sorteos para promocionar el Día del Soltero entre tu público

Si tu idea es aumentar la difusión de tu marca y productos en redes sociales, incrementar el engagement con la comunidad y hacerla crecer, y conseguir más alcance de tus publicaciones, los sorteos de interacciones en redes sociales son la promoción ideal. Organizar un sorteo de este tipo es fácil comparado con otros concursos y sorteos, y el esfuerzo que pides al participante es mínimo, con lo que el público suele responder muy bien. Eso sí, siempre debe haber un premio que motive a los usuarios. 😉 Utiliza la red social dónde consideres que tu público objetivo se mueve más (sea Facebook, Instagram, Twitter o YouTube), o varias a la vez, y genera un sorteo del Día del Soltero que reporte una acción divertida y diferente en tu perfil de marca.


Sorteos del mundo de la restauración para el Día de los Solteros

Los restaurantes, bares, cafeterías y locales de fiesta son muy susceptibles de utilizar esta festividad para organizar un sorteo, puesto que la gente soltera suele tener más vida social y disfrutar de forma frecuente de estos lugares. Crear un evento para el Día del Soltero es darles un buen incentivo o excusa para salir ese día, y mientras ellos comentan con qué amigos disfrutarían de esa celebración, la exposición de tu marca crece al mismo tiempo que creas afinidad con ese público. Como resultado: el premio es tu producto, lo que te va genial para mostrarlo, y la gente tiene en cuenta tu negocio a la hora de ir a celebrar el día. 😉

En el siguiente ejemplo, un sorteo del Día del Soltero en Instagram que está muy bien ejecutado: imagen atractiva con palabra clave, hashtags indicando que es un #sorteo, otros hashtags para que la gente pueda encontrar mejor ese contenido, instrucciones breves, emoticonos para darle diversión al texto, etc. La marca pide un comentario de valor, que los usuarios cuenten cuáles son sus mejores amigos para salir de copas, forma simpática de pedir que etiqueten a los amigos.

sorteo_comentarios_instagram_dia_soltero

Para ser más pro: lo óptimo es presentar siempre unas bases legales completas sobre quién organiza el sorteo, periodo de participación, cómo se seleccionará el ganador, cómo se debe participar, etc.


Sorteo romántico para solteros y solteras

Otra forma de captar la atención de los que no tienen pareja es ofrecerles una cita a ciegas. Este restaurante de pasta y pizza italiana decidió crear un sorteo en Instagram un tanto especial para el 13 de febrero. Los solteros podían participar comentando una frase creativa que incluyera el hashtag #SoySolteroBuscoElAmor y los organizadores sorteaban un desayuno a ciegas con otra persona para ese día. La gráfica del soltero está muy bien conseguida, y el premio, aunque atrevido, seguramente gustó a quién estaba dispuesto a encontrar el amor ese Día del Soltero.

sorteo hashtags instagram dia soltero

Para ser más pro: los hashtags en los comentarios sólo sirven a modo de encuesta, pero no generan más visualización del contenido. Podemos obviar el hashtag para hacerlo más sencillo si no nos reporta más visualización de la marca, puesto que en este caso tampoco permitía obtener más información del participante.


Sorteo romántico de San Solterín

Otra forma de darle valor al Día del Soltero es explotar la vertiente amorosa de San Valentín, pero con un toque más universal. Así lo hizo esta marca de productos de alimentos congelados con una app sorteos en Facebook. Sólo pidió comentar el post explicando quién era el gran amor de sus vidas para entrar en el sorteo de 10 lotes de sus productos.

sorteo_san_solterin

Para ser más pro: Difícil superar la perfección de este sorteo. La dinámica es muy correcta y cumple la normativa de Facebook al 100%. Consigue muchos participantes con comentarios de calidad, como recomienda la red social, y consigue comparticiones y difusión sin necesidad de obligar a compartir (aspecto que además está prohibido por Facebook). Lo único es vigilar con la cantidad de texto que ponemos en las imágenes del sorteo, sobretodo si queremos promocionar el post, puesto que Facebook Ads penaliza mucho los anuncios que tienen más e un 20% de texto.


Sorteo del Día del Soltero sin complejos

Muchos pueden tener tirria a San Valentín por el doble de azúcar y la obsesión a tener que estar en pareja para celebrar el día del amor. El Día del Soltero permite hablar del amor y de parejas pero sin complejos, y así lo hace esta marca de ropa para hombre. Además, ofrece dos premios: una pieza de su colección, y una suscripción a una red de contactos para que pueda probar suerte y encontrar pareja.

Sorteo del Día del Soltero en Instagram

Para ser más pro: Muchos usuarios de Instagram no se paran a leer el texto. Te recomendamos que en la foto se vea claro el texto de ‘Sorteo’, y así saben que tu foto guarda premio a simple vista, sin tener que leer mucho.


Sorteo #DiaDelSoltero en Twitter

La red social del microblogging por excelencia también puede permitir a tu marca lanzar un sorteo rápido que genere engagement y notoriedad de marca para el Día del Solter@. Si crees que tu público objetivo está en esta red, prueba con una dinámica sencilla como un sorteo de RT+Follow de uno de tus tweets, o plantear una pregunta en un tweet y pedir que te contesten para entrar en el sorteo.

En los siguientes ejemplos ambas marcas aprovechan la celebración del Día del Soltero para lanzar concursos en Twitter. La dinámica es fácil: se trata de crear un tweet con un texto que explique qué deben hacer los usuarios para participar. En los ejemplos siguientes, se pide hacer un tweet respondiendo la pregunta, con mención a la marca organizadora y el hashtag de la campaña. Tanto si el usuario hace reply como si crea un nuevo tweet, con el sorteo de Twitter mención + hashtag se podrán importar todos los tweets que contengan esta información, y si quieres, excluir aquellos que no sean seguidores de la marca.

sorteo del Día del soltero en Twitter

Para ser más pro: Utiliza la herramienta gratuita para crear y alojar unas bases legales que expliquen los puntos claves del sorteo, y así das transparencia y seriedad a esta acción promocional.



¿Te gusta la idea de crear un sorteo para el Día del Solter@ pero no sabes cómo empezar? Aprovecha nuestras plantillas de sorteos para tenerlo listo en 5 minutos.


Cómo atraer los singles con un sorteo o concurso

Resumiendo, hay aspectos clave que tienes que tener en cuenta al organizar cualquier sorteo, y que también deben aplicarse a los sorteos del Día del Soltero.

  1. El Premio. Es quizá el aspecto más importante. El premio es el que motiva a participar. Se tiene que escoger bien y presentarlo de forma óptima en tu sorteo. Si a simple vista no se puede entender cuál es el premio de tu sorteo, replantéalo.
  2. El motivo para lanzar el sorteo. Utiliza una festividad para darle sentido a este contenido especial de tu perfil en redes. En este caso, la excusa es celebrar el Día de los Solteros. Te ayudará también a dar contexto e historia al sorteo, como hemos visto en los ejemplos. Celebrar el día del amor a uno mismo, celebrar que se es libre y sin compromiso, cuidarse uno mismo haciéndose un autoregalo, etc. Ten en cuenta de no herir sensibilidades y busca siempre un mensaje amable, divertido o creativo.
  3. La acción a realizar. No te compliques la vida pidiendo a tus usuarios que hagan mil y una cosas para acceder al sorteo. Pídeles solamente una o dos acciones que repercutan en tus objetivos, y evita barreras de participación.

Una buena idea para llamar la atención de los solteros y solteras es crear un juego online. Con Easypromos puedes crear varios tipos de juegos, aunque en este caso solo te mostraremos un ejemplo de un memory para el Día de los solteros.

juego de memoria del día de los solteros

Como ves en este juego de memoria, puedes retar a los usuarios a que encuentren las parejas para optar el premio. Lo idea de este juego es que puedes potenciar la imagen de marca y presentar tus productos “especial solteros” para llamar su atención.

¿Te ha gustado esta idea? Prueba el memory aquí y, si te gusta, descarga la plantilla para crear un juego igual en unos minutos.