Cómo promocionar una película o serie online para que sea un verdadero taquillazo

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 10/04/19

Tanto si la película o serie que quieres promocionar es una superproducción, como si es un proyecto más local, lo que necesitas es utilizar las ventajas que te ofrecen las redes sociales para alcanzar tus objetivos de marketing. Captar la atención de los usuarios, premiar a los fans con merchandising, sortear entradas y mucho más es lo que podrás conseguir con promociones online. En este artículo te damos ejemplos para que encuentres la acción que más te convenga.

A pesar de los cambios radicales que ha sufrido la industria del cine, con las nuevas plataformas de streaming y los nuevos canales sociales, podemos afirmar que las películas siguen siendo un gran negocio. Pero no todo es dinero. Podemos promocionar una película o serie creando una gran comunidad de fans, podemos hacer que las criticas sean buenas y nuestra imagen sea favorable, podemos posicionar la serie por encima de las otras, etc.

¿Cómo podemos promocionar una película en un sector tan cambiante? ¿Por qué debemos hacerlo?

Sin perder de vista la publicidad offline de una película -con posters, merchandising, entrevistas…-, la forma más eficaz de aumentar la audiencia es a través de sorteos y concursos online. A través de ellos puedes establecer una relación efectiva entre las acciones offline y online y, además, puedes llegar a una audiencia más amplia y segmentada en función del tipo de película, la zona de actuación de tu negocio, etc.

A continuación te mostramos ejemplos reales de promociones que han conseguido conectar con los usuarios, han ayudado a vender más entradas y han hecho, en definitiva, que una película o serie tenga más relevancia que su competencia.

Obtén leads de calidad regalando entradas

Podemos decir que, en función del tipo de película que queramos promocionar, tendremos que dirigirnos a un tipo de target u otro. ¿Cómo podemos saber a qué publico le puede interesar nuestra película o serie? Pues a través de un sorteo con registro.

El sorteo de entradas es la herramienta ideal para obtener leads de calidad. Podrás incluirlos a tu base de datos e impactarlos posteriormente con información de películas y temáticas similares.

En el ejemplo que os mostramos a continuación de cines Yelmo (Centro Comercial Ànecblau) se muestra como promocionaron una película a la vez que captaron datos de usuarios.

sorteo-los-increibles

Otra dinámica muy útil para sortear entradas y llamar la atención de los usuarios en redes sociales es con un sorteo en Facebook. En el ejemplo que vemos a continuación, a parte de sortear un regalo, se reta a los usuarios para que dejen su comentario… todo interactuando con el cartel de la película.

ejemplo-sorteo-entradas

Promociona la película sorteando merchandising

Antes del estreno, la promoción de una película o serie puede llevarnos varios meses. Por eso son necesarios elementos publicitarios (merchandising) que los usuarios puedan ver en su día a día para mantener la expectativa y emoción. Además, los usuarios se sentirán muy contentos y orgullosos de tener productos relacionados con sus personajes favoritos.

Así pues, si nuestro objetivo es dar a conocer una película, llamar la atención de los fans y hacer que el entusiasmo se prolonge más allà de una acción promocional concreta, el sorteo de merchandising tiene que ser nuestra elección.

Crea un sorteo con registro o un concurso de reclutadores para conseguir que los usuarios viralizen la emoción que sienten al poder ganar productos de su peli favorita. A continuación podemos ver un ejemplo de Hispano Foxfilm S.A.

ejemplo-merchandising-2

Otra forma de sortear merchandising y aumentar la notoriedad de la película en redes sociales es con un sorteo de RT en Twitter. No te pierdas el siguiente ejemplo de Cinesa.

ejemplo-sorteo-merchandising

Entretén a los fans con trivias y cuestionarios

A los fans de una serie o película les encantan los retos relacionados con ella. Propón a los usuarios Trivias temáticos, ¡verás como se divierten y te dedican más tiempo!

Si la película que estás promocionando aún no es demasiado conocida, no te preocupes, el Trivia puede ser la excusa ideal para llamar la atención de los usuarios. Puedes hacer preguntas relacionadas con el mundo del cine o con el estilo de película que estás promocionando.

Recuerda que, si lo que buscas es participación en la promoción para dar a conocer la peli, tienes que ofrecer una recompensa a los usuarios. Así pues, puedes sortear algún elemento relacionado con la película entre todos los que participen en el trivia de preguntas y respuestas.

A continuación un Trivia de Ocine para promocionar una película. Destacamos esta promoción porque su participación era posterior a la visualización de la peli. Los espectadores tenían que responder el trivia y, presentando el ticket, podían optar a ganar un producto de merchandising.

ejemplo-quiz-peli

También puedes aprovechar el estreno de nuevos capítulos para crear expectativas y evaluar los conocimientos de los fans de una serie. Proponles una experiencia divertida que les motive y les suponga un reto, y premia a los que más saben. Verás cómo tu promoción será un éxito y tu marca o serie conseguirá gran alcance y repercusión.

El ejemplo que os mostramos a continuación es de la DEMO Easypromos de Juego de Tronos. Pon a prueba tus conocimientos sobre la temporada 7 de esta famosa serie y, si te gusta, puedes descargarte la plantilla para crear tu propio Trivia.

ejemplo-trivia-serie

*Si quieres ver más recursos y plantillas de Juego de Tronos clica aquí.

Gana notoriedad de marca con patrocinios o colaboraciones

Los patrocinios y colaboraciones son prácticas muy usadas en el sector cinematográfico. Normalmente, dentro de una película aparecen productos de diferentes marcas, cosa que beneficia tanto a la película como al sponsor. En el primer caso, los productores de la peli reciben dinero por permitir la aparición de productos, además de disponer de atrezzo para la filmación, y en el segundo caso aprovechan el tirón de la película para potenciar el branding de la marca.

Si en tu caso tu empresa patrocina una peli o serie, o está vinculada a ella de alguna forma, crea una promoción para explotar aún más esta colaboración.

En el ejemplo vemos la colaboración entre Volvo y Tomb Raider. El Volvo XC40 aparece en la película y hacen un cuestionario tipo test para mostrar las características del coche a la vez que hacen difusión de la peli. El premio, unas entradas.

ejemplo-patrocinio

Aumenta las ventas con cupones y códigos promocionales

Una de las estrategias de marketing más utilizadas para aumentar las ventas es el uso de cupones y códigos promocionales. Cuando ofreces descuentos parece que estás perdiendo dinero, pero en realidad lo que haces es potenciar las ventas y aumentar los ingresos. Así que, utiliza esta estrategia para promocionar una película y hacer que más usuarios vayan a verla.

Una vez más, Yelmo cines nos deleitan con una promoción relacionada con el cine. Tras el registro en una promoción regalaban un cupón descuento.

ejemplo-cupon

Fideliza a los fans con entradas exclusivas

Todas las marcas deberían premiar a los usuarios y clientes más fieles, y el sector cinematográfico no es diferente. Puedes hacer felices a esos fans que no se pierden ni un estreno, ¿por qué no llamas su atención sorteando un premio exclusivo solo para unos pocos? Seguro que morderán el anzuelo y dejarán sus datos de contacto, a parte de simpatizar con tu marca o empresa.

A continuación una promoción con registro de Movistar+ para difundir una de las película.

ejemplo-entradas-vip

Pues hasta aquí las ideas y ejemplos para promocionar una película o serie a nivel online. ¿Te animas a crear tu acción?

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 10/04/2019