Sorteos y concursos en Portugal: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Letslaw
Letslaw
Resulta cada vez más frecuente, y especialmente en el entorno digital, que aquellas empresas que pretendan potenciar su imagen e incentivar que los usuarios de su sitio web den a conocer el uso del portal lo hagan a través de la realización de sorteos promocionales. Este tipo de estrategias deberán ir enfocadas al territorio en el cual pretendemos promocionar nuestra marca, para lo cual debemos tener en cuenta la necesidad de adaptar la promoción a lo establecido en la legislación de ese país en materia de concursos y sorteos. De este modo, para poder llevar a cabo promociones gratuitas en territorio portugués, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones legales.

A continuación, se profundizará con la Legislación Portuguesa en materia de sorteos, concursos y promociones la cual, esencialmente, en términos de régimen substantivo de autorizaciones, se encuentra en la legislación de “Juegos de Fortuna o azar” y “modalidades afines”, la “Ley de Juego” (DL n.º 422/89, de 02 de Dezembro) y sus sucesivas actualizaciones.

¿Qué nos exige la normativa portuguesa?

La legislación portuguesa en materia de promociones exige que la empresa que pretenda llevar a cabo el sorteo o concurso tenga presencia en Portugal o, en su defecto, nombre al menos un representante legal en Portugal. El tema de la representación legal en Portugal obligaría a la empresa interesada en la realización del sorteo a conferir un poder a un representante legal en territorio portugués.

Además, en Portugal los sorteos son considerados como modalidades afines del juego de fortuna o azar y otras formas de juego, por lo cual resultará necesario obtener autorización administrativa concedida por el MAI para su realización.

En el caso del concurso y en algunos casos, también sería necesaria una autorización o licencia administrativa de acuerdo con la legislación sobre promociones nacionales.

Requisitos formales de los sorteos y concursos

Adicionalmente, será necesario llevar a cabo una serie de trámites y requisitos formales con anterioridad, durante y tras la finalización de la promoción.

Con anterioridad a la realización de la promoción.

Puesto que la solicitud ante el MAI resulta indispensable a la hora de llevar a cabo promociones en territorio portugués, con anterioridad a la realización de la promoción deberán llevarse a cabo todos los trámites necesarios para la consecución de la misma.

La tramitación de la solicitud, deberá contar con una serie de requisitos obligatorios relativos a las reglas y condiciones que regirán la promoción, el valor y la naturaleza del precio ofrecido o la identificación del organizador, por ejemplo, que deberán cumplir a su vez con todos los requisitos establecidos en la legislación portuguesa.

Durante el concurso o sorteo.

Se revisará el cumplimiento de las condiciones legales para la realización de los sorteos o concursos.

Una vez terminada la promoción.

Será necesario tener en cuenta una serie de cuestiones entre las que se encuentra la necesidad de presentar ante la administración correspondiente una declaración que demuestre la entrega de los premios y que deberá contar con el contenido establecido en la legislación portuguesa.

Además, deberán cumplirse las obligaciones fiscales impuestas sobre el valor de los premios.

Especificaciones legales adicionales

Con carácter adicional a lo establecido en la legislación portuguesa relativa a la realización de concursos y sorteos promocionales, deberá cumplirse con lo establecido en la normativa de comercio electrónico y con el Reglamento General de Protección de Datos.

Letslaw

Desde Letslaw ofrecemos soluciones jurídicas y técnicas a los modelos de negocio que deseen llevar a cabo concursos y sorteos a través de internet en cualquier territorio, así como la adecuación de éstos al Reglamento General del Protección de Datos, la Ley de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico o la legislación aplicable en cada caso, con el propósito de garantizar el correcto desarrollo de los mismos conforme a la legalidad vigente. Si estás pensando en llevar a cabo un sorteo o promoción en territorio portugués contacta con nosotros.