Cómo implicar a la ciudadanía mediante una votación popular en la elección de un cartel

Marta Roura
Marta Roura
Una de las maneras más efectivas de implicar a la ciudadanía en un proyecto es poner en sus manos la elección del cartel sobre un evento mediante una votación popular. En este caso de éxito explicamos cómo se escogió el cartel para La Feria de Málaga 2019. Con esta acción promocional, la agencia que ideó la campaña hizo frente a diferentes retos: conseguir la máxima participación posible y asegurar que el proceso se hacía de forma transparente y fiable, ya que la adjudicación del ganador se realizó en un proceso de concurso público y estaba dotado de un premio económico.

La agencia que ideó la campaña

logo-la-luna

La Luna Marketing Online es una agencia especializada en crear soluciones de marketing online para empresas e instituciones y ayudarlas a alcanzar sus objetivos.

Desde 2016 La Luna es la agencia adjudicataria del servicio de community manager de la Feria de Málaga, dando difusión a través de las redes sociales a las actividades de ocio y cultura que en ella tienen lugar, información de servicio, actos institucionales, etc., y respondiendo las consultas de los visitantes.

La Luna además lleva a cabo servicios de diseño web, ecommerce, SEO, SEM, RRSS y social ads, pero es en la cobertura de eventos a través de redes sociales donde ha encontrado su mayor factor diferencial, gracias a su experiencia tanto en la Feria de Málaga como en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, para el que lleva trabajando desde hace 7 años.

El cliente

logo-ayuntamiento-malaga

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga es el negociado encargado de organizar y gestionar todas las actividades festivas que tienen lugar en el municipio de Málaga, destacando por su importancia la Feria de Málaga, Carnavales, Velada de San Juan, Fiestas de Verdiales y Navidad.

Además de estas festividades consolidadas en la ciudad, el negociado trabaja en otras actividades que desarrolla el Ayuntamiento durante todo el año.

La campaña

La elección del cartel anunciador de la Feria de Málaga se realiza mediante un concurso público, al que pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad. El objetivo es implicar a la ciudadanía mediante una votación popular para que se sientan partícipes de una festividad tan importante para la ciudad.

vota tu favorito cartel feria malaga

En 2019 se recibieron un total de 102 carteles participantes originales. De entre ellos, un jurado especializado conformado por artistas plásticos y representantes de instituciones y colectivos de la ciudad, eligió a los 5 finalistas, que fueron los que se sometieron a la votación popular de la ciudadanía. Los finalistas recibieron un premio económico y el cartel ganador, a su vez, fue la imagen de la Feria.

En La Luna Marketing Online desde el primer momento tuvieron claro que los canales en redes sociales eran perfectos para realizar este proceso por ser accesibles, rápidos, familiares y cómodos para la mayoría de la población.

Asimismo, consideraron que, al tratarse de un concurso público, lo más adecuado para asegurar la transparencia y equidad en la elección del cartel ganador y evitar en lo posible fraudes y polémicas asociadas que afectasen a la imagen del cliente, era la utilización de una aplicación externa especializada diseñada para este tipo de casos, Easypromos.

La aplicación utilizada

La aplicación utilizada por la agencia fue “Vota tu favorito” en modo encuesta. Esta modalidad de app cumplía los requisitos de las bases del concurso y algo muy importante: tiene diseño responsive, es decir, adaptado a dispositivos móviles. Esto era imprescindible ya que, como los datos luego confirmaron, la mayoría de los usuarios accedieron a la votación a través de dispositivos móviles.

Según la agencia, otra de las grandes ventajas de la app “Vota tu favorito” fue que la mecánica de participación es muy sencilla: el usuario pudo realizar todo el proceso en tan sólo tres pasos -seleccionar, votar y rellenar el formulario-, lo que favoreció mucho la participación.

implicar a la ciudadanía mediante una votación: caso de un vota tu favorito de málaga

Como administradores, también afirman que configurar la aplicación fue muy sencillo y, en caso de encontrarse alguna dificultad, en todo momento tuvieron el asesoramiento del equipo de Easypromos.

Las fases del concurso para implicar a la ciudadanía mediante una votación fueron:

  1. Recopilación de participantes y carteles.
  2. Elección de los 5 carteles finalistas.
  3. Mostrar los 5 carteles finalistas a través de la app para que los usuarios pudieran votar su favorito.
  4. Tras seleccionar su propuesta favorita, los usuarios completaron un formulario de registro personalizado con la información mínima necesaria pero suficiente para evitar los votos fraudulentos.
  5. Los usuarios, una vez emitido su voto, pudieron compartir su elección, y así viralizar la acción.

También se redactaron los términos y condiciones (Bases Legales) para cumplir con los requisitos básicos de la acción de acuerdo con las normativa de cada red social y adaptados a la nueva normativa de la RGPD.

Los resultados

La votación estuvo activa durante 4 días en los que se recibió un total de 9.506 votos. El mayor número de participantes se consiguió durante el primero de ellos, ayudado por la difusión en los medios de comunicación y la viralización que se obtuvo de la propia participación de los usuarios.

La obra ganadora ‘La diosa Málaga’ despuntó en la votación desde el primer día y recibió el 39,39% de los votos populares (3.744 votos).

cartel ganador feria málaga

La mayor parte de los usuarios utilizaron para emitir sus votos dispositivos móviles (90,5%) , frente a una cantidad significativamente menor que lo hizo a través del escritorio de su pc o portátil (9,5%). De los dispositivos móviles, el 75,65% fueron terminales con sistema operativo Android, mientras que el resto fueron Apple o Windows.

El acceso a la aplicación habilitada para llevar a cabo el proceso de votación se realizó principalmente a través Facebook, desde donde accedió el 49,10% de los usuarios, seguido del acceso directo al enlace de las votaciones con el 22,70% y de whatsapp con el 15,69%. El resto de participaciones llegaron a través de otras fuentes como enlaces publicados en otras páginas Twitter, Google e Instagram.

La red social que más interacciones experimentó en el proceso fue Facebook (56,29%) seguida por Instagram (42,78% ).

Testimonio

Gracias a la realización de la votación popular a través de la app “Vota tu favorito” de Easypromos conseguimos transparencia y seguridad en la garantía de equidad en la elección, lo que generó una impresión muy positiva y confianza en los usuarios que participaron masivamente en la votación. Nuestra elección de Easypromos para realizar esta acción vino motivada por su especialización y la garantía que nos ofrecían sus sistemas anti fraude y por la calidad de su atención personal: en todo momento del proceso nos sentimos atendidos, asesorados y ayudados, tanto en la configuración de la aplicación como en su desarrollo.

-María del Mar López-

Consultora de Marketing – La Luna Marketing Online.