Cómo fidelizar al público de una marca de moda

Posted in: Ideas para tu web,Marketing digitalÚltima actualización: 26/02/20

El auge de las redes sociales ha contribuido favorablemente a que las marcas de moda puedan realizar acciones de fidelización a nivel online. En este artículo te explicamos cómo puedes fidelizar a tu público y ganar notoriedad de marca dentro del sector moda.

En el centro de toda estrategia de marketing existen un par de preguntas: ¿Qué hace que tu marca sea especial? ¿Cómo fidelizar al público de una marca de moda?

La buena noticia es que las firmas de moda y las marcas de ropa han empezado a responderlas. La gente usa sus elecciones de moda para expresar su personalidad, su identidad y su estilo; así que, por defecto, los clientes siempre están buscando formas de identificarse con la marca. Y eso es lo que hace que tu marca sea especial: ayudas a la gente a expresarse tal cual es.

En la publicación de hoy, veremos cómo hacer que este superpoder sea parte de tu estrategia de marketing. Te mostramos cómo crear una audiencia leal que se identifique con tu marca de moda, a través de las redes sociales, el contenido generado por el usuario y los regalos exclusivos para tus clientes más fieles.

Los 6 grandes beneficios de las redes sociales para fidelizar al público de una marca de moda

La mayoría de los artículos sobre marketing, incluido este, empiezan por las redes sociales. Pero, ¿por qué? ¿cuáles son sus beneficios? Echa un vistazo a las 6 mejores formas de utilizar las redes sociales en beneficio de tu marca de moda.

1. Conciencia de marca

Antes de nada, hay que decir que usamos las redes sociales para dar a conocer nuestra marca. Y no solo eso, se trata de algo más que simplemente crear un perfil en Facebook y esperar a que aparezcan los clientes.

Lo ideal es encontrar las redes en las que está tu públio objetivo. Para muchas marcas de ropa, eso significa Instagram y YouTube. Hay que mantener el perfil actualizado con publicaciones y stories, y esforzarse por conectar y trabajar con las marcas y los influencers adecuados.

No temas dejarte llevar por los memes y las tendencias del momento. Simplemente investiga primero para que no se malinterprete el chiste que utilizarás, y crea sin miedo publicaciones divertidas que puedan compartirse. Es un modo excelente de obtener más seguidores y difundir tu marca en Internet.

ejemplo de meme de una marca de  ropa

2. Conciencia de producto

Las redes sociales son un sueño hecho realidad para el marketing en el sector moda. En vez de solo compartir texto o imágenes estáticas, puedes usar fotos y vídeos en directo o actualizados de tus productos. Esto funciona especialmente con las redes sociales como YouTube, en la que los unboxings, los hauls y los tests de producto se han convertido en un tipo de vídeo muy común y popular.

Hacer publicaciones sobre tus productos tiene doble efecto: aumenta la notoriedad de tu marca y, a la vez, la de tus productos. Puedes ofrecer información detallada del producto y usar el feedback de los clientes para saber qué es lo que quieren ver.

Veamos este ejemplo de la marca de ropa Silkfred. Una vez a la semana piden a los seguidores que envíen sus dudas referentes a estilismos y, entonces, publican vídeos con recomendaciones de outfits para cada situación.

ejemplo de acción con feedback marca - cliente

3. Información sobre clientes

Utiliza tus perfiles sociales para saber más sobre tu público objetivo. La mayoría de las redes sociales ofrecen estadísticas sobre la audiencia, incluyendo datos sobre el sexo de los usuarios, la edad, la ubicación y los intereses. También puedes usar información propia de cada red social – como las horas con más engagement o los tipos de contenido más populares – para seguir ajustando tu estrategia de social media.

ejemplo de estadísticas de instagram

4. Feedback de los clientes

Las redes sociales han cambiado las normas del juego para los vendedores al permitir una interacción inmediata y pública entre marca y seguidores. ¿Si a alguien le encanta tu producto? Te lo dirá, ¡y a todos sus amigos también! Pero, ¿qué pasa si alguien odia tu producto? Sí… te lo dirá, y a todos sus amigos también.

Así que es muy importante chequear los cometnarios, las menciones y los mensajes a menudo. Consulta todas tus redes al menos una vez al día para poder responder y potenciar el feedback. Si eres inteligente, también podrás usarlo para planificar tus futuras campañas de marketing y hasta adaptar tus productos a las preferencias de los usuarios.

ejemplo de feedback en redes sociales

5. Servicio de atención al cliente

No se trata solo de obtener feedback en redes sociales, sino de usarlas como una herramienta muy potente para ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y eficaz. En 2019, más del 80% de los clientes usaron las redes sociales para solicitar ayuda a las marcas, en vez de llamar, escribir un email o ir a la tienda presencialmente.

Así que, de nuevo, destacamos que es importante prestar atención a todos los mensajes y los comentarios que se reciben. Te sorprenderías de la frecuencia con que la gente usa publicaciones que no tienen nada que ver para hacer preguntas que, en realidad, van dirigidas al servicio de atención al cliente.

ejemplo de preguntas en un post de un perfil del sector moda

6. Contenido generado por los usuarios (UGC)

Finalmente, el arma secreta de las redes sociales. ¿Todos esos clientes que chatean, publican y llevan tu ropa online? Están creando contenido de marketing gratuito para ti.

Lo único que necesitas es una forma de recopilar y reutilizar ese contenido. Por ese motivo vale la pena crear un hashtag para tu marca, para que siempre que alguien publique fotos sobre ti, puedas encontrar sus fotos al momento.

ejemplo de hashtag con contenido generado por el usuario

¿Te gustaría usar contenido generado por los usuarios de una forma muy visible? Puedes establecer métodos más formales de recopilar las fotos.

Por ejemplo, podrías hacer una convocatoria abierta para fichar modelos o influencers como hizo ModCloth.

ejemplo de convocatoria para modelos o influencers

O también puedes crear un concurso de fotos en Instagram para reunir fotos de los seguidores con su permiso, para usarlas en tus campañas de publicidad.

ejemplo de concurso de fotos en instagram

Debemos tener en cuenta que cada red social tiene su propio estilo y los usuarios las eligen por diferentes motivos. Por ejemplo, Instagram es la mejor para que los usuarios generen contenido, mientras que la gente usa Facebook para compartir reseñas y ver información sobre páginas web o los horarios de un negocio. Experimenta con varias redes sociales y centra tu estrategia en las que te den más retorno de la inversión.

Las redes sociales suponen una gran cantidad de beneficios para las marcas de moda. De todas formas, no te recomiendo limitar tu estrategia de marketing solo a Facebook o Instagram. Las redes son fantásticas para buscar clientes nuevos y seguir en contacto con ellos, pero son solo el inicio de tu estrategia de marketing.

Cuando se trata de convertir seguidores en clientes de pago, tendrás que complementar el trabajo en tus perfiles sociales con otras formas de comunicación, como las listas de email y las campañas desde las mismas tiendas online. Vamos a hablar del tema.

Empieza una lista de correo para crear una relación duradera con tus clientes

Hay muchas formas distintas de utilizar los contactos de tu lista de correo. Empieza por dar la bienvenida a los nuevos suscriptores: ofréceles información sobre tu producto, sobre la frecuencia con la que les escribirás y dales las gracias por suscribirse. ¡Hacer un descuento de bienvenida también es un gran paso para disparar las ventas!

ejemplo de email de bienvenida

Con el tiempo puedes aportar información valiosa a tus contactos de email y convertirlos en clientes satisfechos y recurrentes. Haz que se sientan parte de un grupo especial ofreciéndoles descuentos exclusivos, acceso prioritario a productos nuevos y también acceso especial a conocer los procesos internos de tu negocio o marca.

Sin embargo, hay una pregunta que no hemos respondido todavía: ¿cómo hacemos para que el público se suscriba a nuestra lista de contactos? Respuesta: tienes que demostrar el valor de tu newsletter.

Un método muy popular de obtener emails es integrar un formulario de registro en tu página web. Cuando los clientes visiten la tienda, se les ofrecerá un descuento exclusivo a cambio de su dirección de email.

Y, ¿qué hay de los seguidores en redes sociales? Pues para captar su atención necesitarás algo más que un incentivo. Una estrategia de gran efectividad es crear un formulario de registro con un premio. Cuando el público deje sus datos de contacto, tendrá la oportunidad de ganar uno de tus productos o algún tipo de regalo. Tú solo das el regalo una vez, pero mucha gente se registrará para probar suerte.

Crea una experiencia personalizada para cada cliente

Cuando estés en contacto con tus clientes mediante el email y/o las redes sociales, podrás personalizar su experiencia con tu marca. Aprovecha toda la información que compartan contigo y úsala para compartir contenido, ofertas y correos electrónicos personalizados para cada usuario.

Aquí tenemos un ejemplo de Uniqlo. Hicieron el seguimiento online para saber cuándo un cliente quería comprar algo y el producto estaba fuera de estoc. Entonces le escribían una notificación vía email cuando el producto volvía a estar disponible. Des esta forma, el cliente se sentía apreciado y Uniqlo no perdía una venta.

ejemplo de email de producto disponible

Si quieres obtener aún más información de tus clientes, o necesitas más información específica sobre alguno de tus productos, puedes crear una encuesta entre los clientes. Comparte el enlace en redes sociales para conocer mejor a tu público, o restringe la encuesta a tus suscriptores para saber qué opinan tus clientes más devotos.

Para acabar te damos un consejo: recuerda que siempre que pidas algo a tus clientes – engagement, direcciones de email, feedback… – tienes que ofrecerles algo a cambio. No hace falta que sea algo grande, pero tiene que ser algo que tus clientes valoren. Es muy útil un pequeño descuento o una muestra gratis de un producto.

Mantener ese equilibrio entre dar y recibir es la clave para crear una comunidad fiel y activa, en la que los clientes se sientan valorados y gratificados. ¡Los clientes satisfechos son clientes que repiten!

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 26/02/2020