Cómo promocionar un equipo ciclista, una carrera o un club a nivel online

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 04/06/20

Muchas veces los equipos ciclistas deben ser muy creativos para mantener sus sponsors o para dinamizar su comunidad. El mismo problema se encuentran los organizadores de carreras ciclistas para promocionarlas y conseguir corredores. Es por todo esto que hoy te damos ideas imaginativas para promocionar una carrera ciclista o club a nivel online, para conseguir contenido generado por el usuario y para entretener a la comunidad.

Vivimos en una época de cambio constante donde todos los aspectos de nuestras vidas están en constante evolución. Tecnología, estilos de vida, negocios… y marketing. La parte difícil y emocionante del cambio continuo es mantenerse al día, cosa que también se aplica a todo tipo de deportes.

Los equipos profesionales de ciclismo y organizadores de carreras se enfrentan a formas diferentes de gestionar sus áreas, ¿verdad? ¿O es que tu club no tiene que mantenerse al día con su público objetivo y sus necesidades, y debe procurar no quedarse atrás en un entorno con tendencias tan cambiantes? Como sabes, los clubs y eventos de ciclismo deben proporcionar a sus fans lo que quieren, pero también tienen que sacar algo a cambio. Al final del día, los objetivos de marketing tienen que cumplirse.

En Easypromos estamos interesados ​​en diferentes tipos de deportes y actividades. Nos encanta ver las campañas de marketing que organizan nuestros clientes, ¡especialmente cuando estos clubs o equipos utilizan nuestras aplicaciones! Y es por eso que hoy hemos decidido compartir contigo los mejores tipos de promoción creados por clubs de ciclismo, equipos y organizadores de carreras. Estas promociones buscan conseguir diferentes objetivos de marketing, a la vez que divierten y brindan contenido atractivo para los fans y seguidores.

Empecemos pues con las ideas para promocionar un equipo ciclista, una carrera o un club a nivel online.

Captar nuevos leads para un club ciclista

Uno de los principales objetivos de marketing de un equipo ciclista es la exposición y notoriedad de marca. Cuantas más personas sepan de ti, mayores serán las posibilidades de nuevos patrocinadores, nuevos miembros del equipo y más seguidores. ¡Es hora de promocionar el equipo! Informa a tu audiencia sobre nuevos eventos, carreras, logros y ciclistas destacados. Pero antes de empezar, ¿tienes una base de datos actualizada y lo bastante amplia para que los mensajes consigan impactar a un público objetivo de calidad? ¡Aumenta el número de suscriptores organizando sorteos y concursos online!

Una buena práctica para conseguir nuevos suscriptores es recompensar el registro de los usuarios con un descuento, un premio o organizando un evento de su interés.

En el siguiente ejemplo te explicamos cómo Ciclosfera, comunidad que lucha por llenar de bicicletas las ciudades y que edita una revista temática, organizó un evento gratuito donde los usuarios podían probar bicicletas eléctricas e informarse sobre ellas. Con este evento la comunidad consiguió darse a conocer y captar nuevos leads, ya que los asistentes tenían que rellenar un formulario de registro para confirmar su asistencia. Para fomentar la participación, sortearon 3 packs de material ciclista entre los registrados. Este tipo de acción promocional está al alcance de cualquier club o equipo ciclista.

captar nuevos leads para un club ciclista

Las promociones donde el registro es fácil siempre serán más populares que promociones con muchos requerimientos, por eso los sorteos con registro tienen tanto éxito. ¡Y no hay necesidad de grandes premios! Puedes captar la atención de los internautas con merchandising de tu equipo o con un registro gratuito a una carrera como os hemos mostrado en el ejemplo anterior. Todo esto refuerza la idea de que la promociones online son ideales para promocionar un equipo ciclista o carrera.

Para complementar una promoción digital, y para que la acción sea un éxito, también debemos tener en cuenta la tecnología usada. Las promociones deben ser responsive y mobile friendly para que la participación en ellas sea fácil para el usuario y no pierda interés por tema técnicos.

Trail2Challenge es un reto organizado por TwoNav que consiste en cruzar los pirineos (transpirenaica) en bici o caminando. Un reto de esta envergadura necesita mucha preparación, soporte e organización. En esta promoción se sortean dos invitaciones para vivir este reto con todos los gastos pagados.

nuevos leads para un club ciclista

Destacamos que la promoción es responsive y que el formulario se adapta a todos los dispositivos. En móvil, el botón para participar se puede ver en la parte superior, después de la imagen, para llamar más rápidamente a la acción. ¡Recuerda este tipo de promoción cuando quieras promocionar un equipo ciclista, club o carrera!

¿Sabía que todas las aplicaciones de Easypromos son responsive? ¡Prueba una DEMO de sorteo con registro y vive la participación des del punto de vista de un usuario!

Conseguir contenido generado por los ciclistas

Como club o equipo profesional de ciclismo, o organizador de una carrera, es posible que desees recopilar contenido generado por el usuario. Es el contenido más valioso que se puede obtener de la audiencia ya que tiene un efecto directo en la exposición y viralización de un club, equipo, marca o negocio.

¿Por qué es importante el contenido generado por el usuario en ciclismo? Porque muestra las relaciones de clientes existentes con el equipo o la marca. Cuando pedimos a la audiencia que comparta sus fotos y videos con nuestros productos o en una carrera, los usuarios se sienten importantes y apegados, y eso es ideal para mantener su lealtad. Además, al hacer acciones de este tipo conseguimos que los ciclistas se conviertan en nuestros embajadores, ¡y esto es fantástico en marketing online porque atrae a otros ciclistas!

¿Cómo podemos obtener este tipo de contenido fácilmente? Organizando un concurso fotos, vídeos o textos y recompensar a los más originales. Los usuarios estaran más motivados y felices si pueden ganar un premio relacionado con el mundo del ciclismo y las carreras.

El programa Aprender Salud organizó este concurso de textos con votaciones para conocer cómo los usuarios aprendieron a ir en bicicleta. La idea era dar a conocer y promover los hábitos saludables y este concurso fue el escaparate ideal: obtuvieron las historias de los participantes y consiguieron viralización con la dinámica de votaciones.

contenido generado por los ciclistas

Otro ejemplo divertido que os mostramos es el de Huffy, fabricante de bicicletas y formador en circulación viaria en colegios e institutos. Tras sus sesiones formativas, Huffy siempre organiza concursos para comprobar si el mensaje explicado ha llegado bien al receptor. En este caso hicieron un concurso de dibujos entre los estudiantes. El dibujo más original ganaba una bicicleta y la empresa conseguía los dibujos de los estudiantes para compartirlos en redes o para utilizarlos en futuras campañas.

conseguir contenido generado por los usuarios

¡En tu caso no hace falta que organices un concurso de fotos para promocionar una carrera ciclista! Lo importante es que veas muchas ideas para encontrar la que más se adapte a tus necesidades.

Como ves, organizar concursos con Easypromos puede ayudarte tanto en la gestión del concurso como en los resultados de marketing. Una vez finalizada la acción puedes recopilar toda la información para usarla en tus medios sociales. Sobretodo recuerda que, para compartir fotos y videos personales, debe obtener el permiso del propietario. Usando nuestras aplicaciones, puedes habilitar un campo con los términos y condiciones que el usuario tiene que marcar para entrar en el sorteo y permitir la difusión de su imagen. De esta manera, no tenemos que contactar con los participantes una vez finalizada la promoción.

Aquí tienes un caso de éxito donde se explica un ejemplo de cómo aprovechar el contenido generado por el usuario en un evento deportivo. ¡No te lo pierdas!

Promocionar un equipo ciclista o carrera

En el mundo del ciclismo es habitual la participación a carreras, tanto a nivel profesional como aficionado. Lo que tienen en común es promover el hábito de ir en bici, ofrecer una experiencia única a los participantes y, si eres de un equipo, conseguir nuevos retos para el grupo, darlo a conocer para conseguir más miembros o recaudar fondos.

Si tu equipo organiza una carrera, o es tu marca quien lo hace, una buena promoción es esencial para conseguir muchos participantes. ¿Has pensado en sortear plazas entre los miembros de tu comunidad?

promocionar un equipo ciclista o una carrera

En el ejemplo vemos cómo se sortean unos dorsales para una carrera entre todos los participantes que compartan una foto practicando ese deporte. Este tipo de promoción tiene muchas ventajas: dar visibilidad a los sponsors, conseguir datos de contacto del público potencial, promocionar la carrera y el club que la organiza, notoriedad en redes sociales, recopilar todas las participaciones en una galería pública para poder compartirla, etc.

Dinamizar las redes sociales de un equipo o fabricante de bicis

Otra forma muy efectiva para promocionar un equipo ciclista o fabricante de bicis es hacer un sorteo en redes sociales. Son muchos los tipos de sorteo que puedes hacer, y la complejidad puede ir desde un simple sorteo de comentarios en Facebook a una promoción más elaborada donde se combinen diferentes canales.

A continuación te explicamos la gran acción promocional que organiza Orbea cada año en Instagram para dar a conocer todos los modelos de bicis que fabrican. Vamos pues a explicarla detalladamente.

dinamizar las redes sociales sector bicis

El Orbea Instagram Challange es un sorteo que combina diferentes modalidades: vota tu favorito, registro de los participantes, deliberación de un jurado y votación en Instagram.

La acción empieza cuando los usuarios tienen que entrar en la página web de Orbea y configurar su bici ideal. Seguidamente los usuarios tienen que registrarse en la promoción del tipo vota tu favorito para que sus bicis queden expuestas y los usuarios puedan votarlas.

Pasado el periodo de votación, un jurado escoge 16 bicis de entre las más votadas, las que pasan a la siguiente ronda. Es aquí cuando se configura un cuadro de clasificación como si de un torneo se tratase.

dinamizar las redes sociales sector bicis 2

A continuación todo el sorteo pasa al entorno Instagram donde se cuelgan las bicis finalistas para que los usuarios marquen la bici que más les gusta. Esta dinámica se produce en las stories y el resultado depende 100% de las votaciones de los usuarios. La pega es que, utilizando este sistema, no se puede hacer un recuento automático de las votaciones de los participantes.

El reclamo más grande de esta promoción de Orbea es el premio: el ganador consigue la bici que ha diseñado.

ejemplo stories para dinamizar las redes sociales sector bicis

Acciones como esta pueden dinamizar las redes sociales y dar mucha visibilidad a tu marca, aunque no hace falta hacerlas tan complejas. Si lo que quieres es sortear una bici y no sabes cómo, clica en este enlace y conoce más ideas para sortear una bici.

Fidelizar a clientes y fans ciclistas

Si lo que buscas es fidelizar a los clientes o fans, las promociones también pueden ayudarte. Piensa lo que más le gusta a tu target y dale la posibilidad de conseguirlo. Puedes utilizar los programas de puntos, descuentos exclusivos o sorteos en redes sociales.

Los sorteos de comentarios en redes sociales te permiten empezar conversaciones con los fans, práctica muy buena para fidelizar y conseguir su confianza. A continuación te mostramos un ejemplo de un club ciclista que sortea su camiseta entre los que comenten en el post del sorteo. Con ello ganan fidelizar a los miembros del club, además de potenciar su nombre y web.

ejemplo de sorteo en redes sociales para fidelizar

¡Esperamos que todos estos ejemplos te hayan dado algunas buenas ideas para promocionar un equipo ciclista o carrera a través de promociones digitales para atraer más atención y participantes!

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 17/02/2020