Ideas para el Día de la Mujer 2024

Sílvia Martí
Sílvia Martí
El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebra cada vez más globalmente y con más repercusión pública. Hay varias causas que han incentivado la celebración de este día reivindicativo de la mujer, entre ellas, la madurez de las sociedades avanzadas, las redes sociales que se han convertido en altavoz de los colectivos discriminados, y la reivindicación constante del género femenino desde hace muchas décadas. Las marcas también apuestan por incorporar la igualdad de género en sus valores y cultura empresarial. Si es el caso de tu empresa, organizar acciones y promociones para celebrar este día puede encajar en tu plan de marketing o de relaciones públicas. Ahí van algunas ideas para el Día de la Mujer, para lograrlo con respeto y consideración.

Como indica la web de las Naciones Unidas, quien en 1977 declaró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, “a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo”. “A día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género.” Por este motivo, las marcas que tienen integrada la igualdad de género en su cultura empresarial deben ayudar en la reivindicación y visualización de ese día con acciones de relaciones públicas, eventos y otras acciones.

En el campo de los concursos, promociones y sorteos online, es interesante utilizarlos para visualizar el compromiso de la empresa con los derechos de las mujeres. A continuación te damos algunos ejemplos e ideas para el Día de la Mujer.

Prueba las DEMOS de concursos y juegos del Día de la Mujer


Juegos y dinámicas con registro para repartir premios al instante

Repartir premios directos se ha convertido en una acción que permite fidelizar a los clientes de forma inmediata, ya que requiere poco esfuerzo por parte del usuario y la recompensa es al momento. Hay varios tipos de juegos y dinámicas para repartir premios. Por ejemplo:

  • Ruleta de premios, donde el usuario se registra para gira la ruleta y saber al momento si ha ganado un premio y de que se trata.
  • Rasca y gana digital, donde los participantes prueban su suerte destapando un panel para comprobar si se llevan un premio.
  • Momento ganador, donde el usuario se registra para saber si ha ganador un premio. En esta dinámica se reparten premios teniendo en cuenta el momento exacto en el que el usuario participa.

En este artículo te explicamos más mecánicas para repartir premios directos entre los usuarios.


Trivia del Día de la Mujer para destacar la contribución femenina a la sociedad

Un aspecto habitual que utilizan las empresas para celebrar el Día Internacional de la Mujer con sus públicos es el pedagógico. Las marcas pueden ayudar a reivindicar los derechos e importancia de las mujeres en la sociedad cuando contribuyen a visualizar su legado: mujeres inventoras, astronautas, escritoras, médicas, universitarias. Uno a uno, las mujeres fueron conquistando esos ámbitos que les estaban vetados; dar a conocer estos hitos es una buena forma de alinear la marca con las reivindicaciones de ese día.

Por ejemplo, una editorial y una plataforma de floristerías decidieron crear un trivia sobre las mujeres médicos en España para celebrar el Día de la Mujer con su comunidad. Con un cuestionario de conocimientos sobre esta temática difundieron sus valores y visualizaron unos hechos poco conocidos sobre las mujeres pioneras que trabajaron en medicina.

trivia dia mujer

Su principal objetivo era trabajar la visualización de sus marcas en una campaña importante para una parte de su público objetivo, las mujeres. Por otro lado, al ofrecer un regalo conjunto adecuado (un libro escrito por una mujer y un ramo de flores), consiguieron difundir también su producto. La promoción estuvo alineada con la temática, pero con la intención de ser respetuosa y consecuente con la naturaleza del Día. No tuvo una vertiente comercial y consumista, sino más bien de relaciones públicas y de respaldo a ese género.

¿Te interesa este tipo de promoción? Prueba nuestro trivia del Día de la Mujer, y si te gusta el diseño, cópiate el trivia como plantilla para ahorrarte tiempo de configuración.


Juego pedagógico como idea para el Día de la Mujer

Si tu público está muy acostumbrado a las redes sociales, puedes generar una dinámica más lúdica al igual que pedagógica. Una de las tendencias actuales es el uso de dinámicas gamificadas, tipo juegos y pasatiempos, para conseguir conectar con la comunidad. En este aspecto, las marcas que son capaces de atraer la atención de los seguidores ofreciéndoles contenido interactivo, divertido y singular, están mejor posicionadas para convertirlos a clientes.

En la siguiente DEMO verás cómo se consigue entretener y educar a los jugadores mostrando cómo ciertos inventos conocidos por todos fueron creados por mujeres, aspecto que normalmente es desconocido por la sociedad. ¿Te gusta? Aprovecha para copiarla como plantilla en tu cuenta de Easypromos.

juego relaciona parejas Día de la Mujer


El clásico juego ‘La torre’ para divertir y educar

La torre es un juego de habilidad en el que los usuarios apilan bloques para construir una torre lo más alta posible. En este caso, proponemos crear un juego de este tipo donde cada nivel sea una fecha destacada en la historia de las mujeres y sus derechos. ¿Qué te parece la idea? ¡Prueba el juego La torre del Día de la Mujer ahora!

juego la torre del día de la mujer


Tests de personalidad para descubrir a qué mujer famosa te pareces

Si lo que quieres es entretener y divertir, pero sin poner a prueba los conocimientos de tu comunidad, prueba con un test de personalidad. Es también una forma de divulgar las mujeres relevantes que han contribuido a la sociedad. Las participantes que contestan a una serie de preguntas reciben en la página final un mensaje personalizado donde se les presenta su mujer inspiradora. Es el caso de este test promovido por una marca de bombones de chocolate, que celebra así el Día de la Mujer con su comunidad.

teste personalidad Día de la Mujer


Ideas para el Día de la Mujer: Puzzle con mensaje escondido

Si tu objetivo es aumentar el recuerdo de marca, reta a tu audiencia con un rompecabezas personalizado que los participantes deberán resolver. Esconde un mensaje para el Día de la Mujer que solo verán aquellos que resuelvan el reto. Puedes incentivar la participación con uno o varios premios que puedes dar al más rápido según el ranking o hacer un sorteo aleatorio entre todos los participantes.

Con la app Easypromos, podrás ajustar el tiempo y la dificultad del juego, y la imagen se presentará en formato puzzle dividido en el número de piezas que indiques.

¿Quieres ver un ejemplo? Aquí tienes un puzzle para el Día de la Mujer donde se regala un código descuento entre todos los participantes.

puzzle del día de la mujer

¿Te ha gustado este puzzle? Pruébalo aquí y descarga la plantilla para crear un juego igual para tu marca.


Sorteos que celebran el Día de la Mujer con regalos para este género

Si alguna vez has pensado en hacer una promoción exclusiva para las mujeres, el Día de la Mujer es ideal. ¿Qué otra fecha encaja tanto para premiar sólo al género femenino? Podrás ofrecer un sorteo, cupón u otro regalo a tus clientas utilizando una discriminación positiva que habla también del compromiso de tu marca.

En el siguiente ejemplo, la cadena de restaurantes creó una promoción exclusiva para las mujeres, que podían obtener una tarjeta de descuentos especiales y utilizarla durante ocho días. La aplicación permitía el registro online y la obtención del cupón personalizado.

promocion descuento Dia de la mujer

Otra opción es organizar un sorteo online. Todas las mujeres que se registran entran en un sorteo especial del Día de la Mujer. Entre los beneficios de generar este tipo de promoción podemos destacar el hecho de captar leads de futuras clientas, segmentadas ya por género, y poder analizar el retorno de la campaña para comprobar si este segmento de la audiencia es más rentable. Además, fidelizas esta clientela que es sensible y responde positivamente a las marcas que son responsables y muestran su parte humana, no únicamente la comercial.

dia de la mujer sorteo

En este otro ejemplo, la marca ha utilizado el color violeta que representa la lucha por la igualdad del género femenino para personalizar un sorteo del Día de la Mujer. En las tiendas online o e-commerce, incluir una campaña interactiva es fácil con los widgets, que te permiten presentar la promoción en pop-up o incrustada como banner.

sorteo con encuesta dia mujer

Esta marca de bombones refuerza su marca durante la campaña con una encuesta sobre el producto, y sortea un cupón de 100€ a canjear en la tienda online. Aunque lo distribuyó por redes sociales, también pudo embeber la promoción en la tienda o el web de la marca para convertir los visitantes a leads.


Concurso de textos para el Día de la Mujer

Otro tipo de promoción muy adecuada para celebrar el Día de la Mujer con tu público es el concurso de textos, relatos o frases. Las participantes rellenan el formulario con sus datos personales pero además contestan a una pregunta, normalmente relacionada con la campaña.

En el siguiente ejemplo, la marca de neumáticos Michelin organizó un concurso para el Día de la Mujer. Con esta acción, se dirigía a un público objetivo no directamente asociado a la marca (tradicionalmente se ha vinculado a público masculino) y pedía a las mujeres que explicaran sus habilidades en deportes. Además, la marca patrocinaba el evento femenino de la Carrera de la mujer.

sorteo dia de la mujer marca neumaticos

Con esta acción, la marca trabajaba para ensanchar su identidad de marca; su objetivo era demostrar a la audiencia sus valores y compromiso con la igualdad de género. Lo consigue poniendo a la mujer en el centro de la campaña, generando una promoción exclusiva el Día de la Mujer, y valorando este género como un público objetivo al mismo nivel que cualquier otro colectivo.

Otro ejemplo de concurso de relatos es la campaña «Ellas cuentan», una iniciativa solidaria de El Club de Malasmadres y Cinfa para dar voz a mujeres ante diferentes luchas vitales, como la enfermedad o el cuidado de un hijo o hija con necesidades especiales. Conoce el caso de éxito que creamos sobre esta campaña y como consiguieron mucha visibilidad y fomentar los valores de las dos marcas.

concurso de relatos de malasmadres y cinfa


Encuentra las mejores ideas para el Día de la Mujer trabajadora

En este artículo te hemos dado algunas ideas para conseguir notoriedad este día tan señalado. ¿Te interesa conocer más ideas para el Día de la Mujer? ¿Tienes dudas? ¡Contacta con nuestro equipo a través del chat y te daremos más recursos para tu campaña!