Opciones del registro de usuarios en los juegos

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Si te has planteado crear un juego con la imagen de tu marca para entretener y conectar con tu comunidad online, quizá no has pensado en cómo será el proceso de participación. Sabes que quieres que jueguen, quizá tienes claro si los jugadores podrán o no realizar más de una partida, has pensado en qué premios darás o en qué tipo de pasatiempo será (puzzle, memory, objetos escondidos). Pero aunque parezca banal, una de las preguntas principales a hacerte es: ¿Cuándo se registrarán los usuarios, antes o después de jugar?

La posición del formulario de registro dentro del juego limita y establece la forma de participar de los usuarios. En los juegos de Puzzle, Memory, Relaciona parejas, Sopa de letras y Objetos ocultos, hay tres opciones sobre el registro de usuarios: registrarse antes de participar en el juego, después de jugar o haciendo anónima la participación. A continuación te explicamos las principales ventajas y características de cada opción.

opciones registro en mini-juegos marca


Razones para pedir el registro antes de jugar

La opción de “Login” antes de registrarse permite un control superior de los usuarios registrados, porque el primer paso que realizan es identificarse. A partir de ese momento, toda su actividad en la app quedará recogida en un usuario único, el cual puede tener varias participaciones.

registro usuario antes juego online

Pedir el registro antes de participar ofrece ventajas para la marca organizadora, pero también para el participante.

nuevo sistema registro antes participar

Más opciones de login

El participante no sólo podrá identificarse con su cuenta de Facebook o su email, sino que también puede acceder con su cuenta de Google, TikTok, Twitch o Linkedin. Ofrecer varias opciones de login evita barreras de participación y ayuda a conseguir más registros.


Mayor seguridad

Esta funcionalidad permite obligar al usuario a verificar su email para finalizar el registro y acceder al juego. También restringe la participación con opciones antifraude como no permitir dominios de emails temporales, incluir determinados e-mails o dominios permitidos o prohibidos o denegar el registro a usuarios de la lista negra.


Más jugabilidad

Con este tipo de login se puede permitir a los usuarios tener múltiples participaciones diarias, y que puedan repetir el juego contínuamente a lo largo de los días pero con oportunidades limitadas. Todas las partidas se añaden al mismo usuario registrado, y éste figura con su máxima puntuación en el ranking.

ranking participantes juego y partidas jugadas

Para conocer todas las opciones de configuración del Login delante del juego, consulta este tutorial.

Como hemos visto en la infografía superior, el registro antes de participar es una buena opción en juegos que durarán más de una semana. Son juegos con un nivel de dificultad superior, donde el participante no suele conseguir el reto en el primer intento y la dinámica permite realizar el juego múltiples veces antes de conseguir una puntuación que satisfaga al jugador. Es indicado para acciones de retención y fidelización de clientes, así como para aumentar el engagement y dirigir tráfico al web.

En los juegos con registro delante también es muy importante el tipo de premios y cómo los participantes pueden conseguirlos. Gracias a las opciones antifraude que controlan la participación, la marca puede dar el premio principal al más rápido, el primero del ranking, pues será un proceso seguro y transparente. También es interesante ofrecer premios a aquellos participantes que consiguen superar el reto o que obtienen una puntuación bastante alta, así se recompensa la recurrencia y esfuerzo del jugador. Por ejemplo, se podrían dar varios premios pequeños:

  • Premio por conseguir un número mínimo de puntos.
  • Sorteo entre todos los jugadores con participaciones adicionales por día jugado.
  • Premio directo al jugador más rápido del día.

¿Quieres probar cómo es la experiencia del usuario en los juegos con registro delante? Prueba este puzzle de muestra y podrás comprobarlo.


Cuándo es preferible ofrecer el juego y luego el registro

Si lo que quieres como marca es dinamizar a tu comunidad en redes sociales, ofrece el juego en el primer paso para que los jugadores se diviertan y se empapen de los elementos corporativos de tu marca y/o producto. No hay necesidad de crear una barrera de participación pidiendo primero sus datos personales si captar leads no es tu objetivo principal de marketing. Ten en cuenta que una parte de tus seguidores no está dispuesta a compartir con la marca sus datos de contacto sólo por un juego, y si no le permites probar la experiencia de gamificación antes, perderás un porcentaje de la audiencia impactada.

Otra variable es el tipo de premio que ofrecemos en el juego. Está claro que un regalo atractivo permite animar a los usuarios a participar con más garantías de éxito. Además, pedir primero participar y luego registrarse también es adecuado cuando todos los jugadores tendrán las mismas opciones de ganar el premio, porque es un sorteo entre todos los participantes registrados. En este sentido, el usuario podrá jugar tantas veces como quiera antes de registrarse.

La dinámica es un entretenimiento que la marca ofrece al usuario; una forma más divertida y original de pedir los datos a la audiencia. La dificultad del juego no es muy alta y se suele superar el reto a la primera o en pocas participaciones. También funciona cuando los premios son directos al registrarse, por ejemplo, cuando el participante recibe un cupón descuento directo al dejar sus datos.

juego con registro detrás


Participación única, multi participación y participación anónima

Una de las diferencias principales entre el registro delante o detrás del juego es el número de oportunidades que la marca quiere dar a un usuario para superar el reto.

  • Cuando el participante juega primero y luego tiene la opción de registrarse, sólo podrá registrarse una única vez durante la campaña.
  • Cuando el participante se registra primero y luego accede al juego, tendrá tantas oportunidades como la marca organizadora haya configurado. Por ejemplo, se puede dar tres oportunidades diarias al jugador para que consiga el reto.
  • Cuando desactivamos el registro y ofrecemos participación anónima, los jugadores podrán participar tantas veces como quieran. Se eliminan las barreras antifraude y la marca difunde un mini-juego entre la comunidad como contenido interactivo, sólo para generar engagement y notoriedad de marca. En este caso, la marca no quiere captar los datos de esos usuarios.

Premio, dificultad y jugabilidad son tres aspectos muy importantes a tener en cuenta cuando configuras un mini-juego de tu marca o producto. Analízalos antes de plantear la duración y el orden de las pantallas de la aplicación: así evitarás barreras de participación y aumentarás el engagement de tu acción promocional.

¿Tienes dudas de cómo plantear tu juego? Contacta con nuestro equipo de soporte, siempre disponible para ayudarte por chat y email.