Combina el email marketing y los sorteos para hacer que tu alcance suba como la espuma

Marta Roura
Marta Roura
Ha habido un largo debate sobre si el email marketing es más efectivo que el marketing en redes sociales y cuál de ellos logra mayor alcance. Este no es un artículo que pretenda zanjar esta cuestión, pero sí intentaremos demostrar que el email marketing es muy efectivo. De todas formas, lo ideal es combinar los dos canales.

¿Quieres pruebas? Este gráfico muestra el número de emails enviados y recibidos al día en miles de millones.

Gráfico del número de emails enviados al día en billones

¿Quieres saber cuántos usuarios tienen redes sociales? Vamos a verlo:

Gráfico del número de usuarios que tienen redes sociales en billones

Los números no mienten. Es obvio que estas cifras respaldan al email marketing. Después de todo, los emails alcanzan a más clientes potenciales que los que jamás alcanzarán las redes sociales. Casi todos los usuarios de Internet tienen una dirección activa de correo electrónico, pero no todos tienen un perfil en redes sociales.

Por eso pensamos que quizás los negocios y los responsables de marketing deberían combinar los dos canales para lograr el máximo alcance en el mercado.

¿Cómo? Sigue leyendo.

Fija tus objetivos y combina el email marketing y los sorteos

No puedes dar ningún paso hasta que no hayas fijado tus objetivos. Según el título de esta publicación, estás aquí para descubrir cómo el email marketing y los sorteos pueden ampliar tu alcance en el mercado. Así que, en teoría, este es tu objetivo, ¿verdad?.

Pero por “alcance” podemos entender muchas cosas. Así que veamos qué significa para ti:

  • Puede ser el número de personas expuestas a tus posts en redes sociales. Este alcance te permite ganar notoriedad de marca.
  • Puede ser el número de seguidores que obtienes a partir de una acción promocional. En este caso, el alcance te permite potenciar el engagement.
  • O también puede ser el número de personas que se hayan suscrito a tu lista de contactos de email. Es aquí donde consigues leads de mucho valor. Son clientes potenciales que deben ser guiados a través del embudo de ventas.

Entonces qué es lo que buscas, ¿Hacer ruido en redes sociales? ¿Aumentar el número de seguidores? o ¿Atraer a nuevos suscriptores para conseguir que en un futuro compren?

Sea cual sea tu objetivo, a continuación veremos como los sorteos pueden ayudarte a incrementar tu alcance.

Así pues, una vez hayas fijado tu objetivo, lo siguiente en lo que deberás pensar es en datos demográficos. ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Cuál es su promedio de edad, sus ingresos, su profesión, etc.? ¿Qué les gusta y qué no? Y lo más importante: ¿por qué van a encontrar valor en tu producto?

Y, por último, debes definir el tono de tu marca a la hora de comunicarte con los usuarios: ¿es un tono informal? ¿utilizas palabras coloquiales? ¿Tuteas o hablas de usted?

Cuando tengas claros estos tres puntos, ya podrás empezar con tu sorteo o acción promocional. Haz clic aquí para ver todas las opciones promocionales que te ofrece Easypromos: sorteos en redes sociales, juegos interactivos, trivias y tests de personalidad, sorteos con registro para repartir cupones, concursos de fotos, etc.

Un sorteo con un premio que impresione a tus clientes y público objetivo

Ya estás en el camino para planificar el sorteo. Usa los tres puntos anteriores –objetivo, público y tono de voz– para imaginar qué impresionaría a tus público objetivo. Debes pensar en un premio valioso para ellos.

Pero, ¿qué es valioso en nuestro caso?

Es difícil poner un valor a un premio ya que no solo depende del precio sino de lo que representa para el usuario. También es desaconsejable sortear siempre premios caros porque, de esta forma, solo se atrae a seguidores que no están interesados en tu producto o marca, y que nunca convertirán a compra o no harán algún otro tipo de interacción.

Ideas de premios para mejorar imagen de marca

Asumamos que tu objetivo es mejorar la imagen de marca. No vayas solo a por el producto gratis como harían muchos. En vez de eso, ofrece algo pequeño que siga teniendo valor, ofrece una recompensa a cambio de una acción.

Por ejemplo, si eres un ecommerce o una empresa de venta al detalle, puedes sortear la edición limitada o una novedad. Pero no solo eso, también puedes hacer acciones promocionales como: envío de un producto de muestra, un cupón descuento o gastos de envío gratis. Lo mismo vale para los demás tipos de negocios. Ofrece una consulta gratis para generar ruido o una prueba gratis solo durante una semana.

A continuación te mostramos un ejemplo de sorteo en Instagram donde se sortea un vale de 50 euros a canjear en la tienda.

ejemplo de un sorteo en instagram de vale descuento

Ideas de premios para aumentar suscriptores

Si lo que quieres es aumentar los suscriptores o convertir a los suscriptores que ya tienes en clientes, tendrás que sacar la artillería pesada. Es entonces el momento de pensar acciones de fidelización y ofrecer un producto con todas sus prestaciones o un servicio gratuito durante un periodo de tiempo. Aquí también podemos ofrecer descuentos y vales.

Y este es el motivo: tus suscriptores ya están ahí y son fieles. Bueno fieles hasta cierto punto. Quieren sentirse queridos, valorados y recompendados por su fidelidad, como si el negocio fuera su amigo del alma.

Por eso hacer sorteos y acciones promocionales puede ser la clave para conseguir la fidelización que buscas.

A continuación os mostramos un ejemplo de sorteo en Twitter que va muy enfocado a un público determinado. El premio es lo que los verdaderos fans quieren.

ejemplo de sorteo en twitter dirigido a un público muy concreto

Y también un ejemplo de una acción promocional con registro para captar suscriptores y fidelizar a los clientes.

ejemplo de acción promocional con formulario de registro

Entonces, ¿cómo usamos el email marketing y los sorteos?

Llegados a este punto, ya debes tener planificado tu sorteo: el premio, la fecha, las reglas, todo. Hasta quizá ya lo tengas colgado en redes sociales y en tu web.

Aquí es donde entra en juego el email marketing. Porque, independientemente del objetivo que te hayas fijado, el email marketing te ayudará a hacer correr la voz sobre tu sorteo y te permitirá crecer el alcance del mismo de forma exponencial, con las ventajas que esto conlleva referente a participantes, engagement y difusión de la marca.

Así que, crea tu email promocional y envíalo a través de tu software de email marketing. En el mercado puedes encontrar infinidad de software para ello: Mailchimp, Mailrelay, SendinBlue, Mailify, Moosend, etc.

Cómo tiene que ser el email del sorteo

Para sacar el máximo partido del email marketing y los sorteos, el email tiene que estar diseñado para convertir. Debemos conseguir que los usuarios hagan clic para que vayan directamente al post del sorteo, a la landing del concurso o a la web donde esta colgado. El objetivo en este caso es conseguir tráfico a nuestro canales. Veámoslo a través de un ejemplo.

ejemplo de email marketing con sorteo

Como vemos en este ejemplo de SEMrush, un email con sorteo debe tener diferentes aspectos esenciales:

  • Una imagen que llame la atención y represente de algun modo lo que estamos contando en el email.
  • Un claim destacado con la acción ha hacer y el premio.
  • Un texto corto explicativo de toda la acción.
  • Destacado con el premio del sorteo o la recompensa.
  • Un botón de llamada a la acción (CTA) para que el usuario pueda ir al registro, o a la red social para participar, o a realizar la acción que les estamos pidiendo.

Conclusiones

El email marketing puede ser la primera opción para promover tus productos o servicios. Pero las redes sociales juegan un papel muy importante para ello, así que combinar los dos canales para promover un sorteo o concurso es la mejor decisión. Si quieres más información de cómo promocionar tus campañas a través del email marketing haz clic aquí.

Aprovecha el email marketing para guiar a los suscriptores hacia el embudo de ventas, así garantizas la generación de leads. Esta captación la puedes hacer a través de un concurso o sorteo con registro. Al final, todo este tipo de acciones se traducen en notoriedad y con el tiempo, se traducen en ventas. ¿Qué más se puede pedir?