7 maneras ingeniosas de hacer marketing en época de confinamiento

Marta Roura
Marta Roura
¡No entres en modo pausa! Sabemos que son tiempos difíciles, sí. Pero también sabemos que si tu marca acompaña a los usuarios en tiempos de incertidumbre saldrá muy reforzada. Hoy te explicamos 7 maneras de hacer marketing en época de confinamiento para que mantengas tu negocio en la mente de los consumidores, transmitas los valores de tu empresa y, si tu actividad lo permite, continúes comercializando tus productos.

La pandemia actual está desafiando todos los aspectos de nuestras vidas. Está cambiando la forma en que trabajamos, compramos, hacemos ejercicio, pasamos tiempo con nuestras familias y hasta el uso que hacemos de las redes sociales y plataformas digitales. A las marcas les pasa lo mismo. Se están experimentando cambios drásticos en las empresas de todo el mundo, y el miedo y la incertidumbre aumentan a medida que intentamos adaptarnos a nuestras nuevas realidades. Y eso también implica el marketing.

La mayoría de empresas han reducido los presupuestos de marketing cuando, por lo contrario, los usuarios destinan más horas al día a navegar por Internet. Y aquí es donde muchos de nuestros clientes dudan y preguntan: ¿debemos cambiar la forma en que manejamos nuestro marketing o continuamos con las mismas técnicas? ¿lo mejor sería detenernos? Hoy tendrás las respuestas a estas preguntas con las 7 maneras ingeniosas de hacer marketing en época de confinamiento que te explicamos.

Asegúrate de seguir generando acciones en #redessociales y a nivel online durante el #confinamiento para que tus clientes aún te sigan cuando volvamos a la normalidad. Clic para tuitear

Una cosa es segura: no puedes entrar en modo pausa a menos que te veas obligado a parar la actividad de tu empresa, ya sea por falta de stock o por normativa del gobierno. Así que, si éste no es tu caso y aún puedes generar actividad desde tu empresa, asegúrate de seguir realizando acciones en redes sociales, y a nivel online en general, para que tus clientes aún te sigan cuando volvamos a la normalidad.

Tengamos en cuenta que los millones de personas que están en cuarentena tienen más tiempo de lo habitual para informarse, jugar y navegar por las redes sociales. Y con ello, la exposición de las marcas a través de contenido original y de calidad debe continuar para estar presentes. Podemos asegurarte, desde nuestra propia experiencia, que las personas no solo buscan noticias y actualizaciones sobre el coronavirus. Quieren contenido nuevo atractivo e interesante para entretenerse. Y así es cómo puedes hacer marketing en época de confinamiento:

1. Juegos y retos para entretener y exponer tu marca

¡Debemos admitir que a todos nos gustan los juegos! ¿O es que nunca has jugado al Candy Crush o te has dejado llevar por los retos con emojis que están tan de moda? Lo más probable es que todavía estés resolviendo alguno, ¿verdad?

Como marca debes ajustar tu estrategia de marketing y ofrecer dinámicas que supongan desafíos y rivalidad entre usuarios. Y es aquí donde Easypromos puede ayudarte. Te ofrecemos la solución gamificación con la que podrás crear juegos y dinámicas divertidas personalizadas con tu marca, para captar la atención de tu público objetivo y para aumentar el engagement con tu audiencia.

Sopas de letras, memorys, puzzles, ruletas de premios… ¿Qué dinámica te gusta más? ¡Escoge la que más se adapte a tu negocio! A continuación te mostramos cómo Naturitas utilizó un memory para mantener su marca conectada con la audiencia y con los clientes. Buscaron una manera efectiva de exponer su marca el máximo de tiempo posible y de presentar su gama de productos. Su apuesta fue usar un mini juego de marca.

ejemplo de memory de naturitas

2. Acciones solidarias y donaciones para mostrar los valores de la marca

El cambio de la estrategia de marketing en época de confinamiento debe ser visible en las acciones llevadas a cabo por tu marca. Debemos pasar de un modelo de negocio orientado a la venta y a la obtención de beneficios, a conseguir la lealtad y confianza de los usuarios a través de la solidaridad. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que dando apoyo a causas locales?

Por ejemplo, Easypromos ha decidido unirse a la campaña #YoMeCorono, el objetivo de la cual es definir qué fármacos servirán para tratar de manera inmediata a los infectados del covid-19 y prevenir el contagio. Hemos hecho una aportación económica y hacemos difusión de la campaña en nuestros canales de redes sociales, para contribuir a que más gente se una a la causa.

campaña #yomecorono Easypromos

3. Cupones y códigos promocionales para fomentar las ventas de tus productos a nivel local

Ahora más que nunca debemos potenciar el consumo de productos locales y de proximidad, ya que muchos negocios han visto cómo su facturación ha disminuido drásticamente. Si tu negocio está dentro de uno de los sectores que da servicios esenciales a la población o tiene una estructura online que le permite seguir con su actividad, puedes potenciar las ventas ofreciendo descuentos a través de premios directos, códigos promocionales, vales o alargando los plazos de los cheques regalo, de las entregas o de devolución de los productos. La cuestión es dar el máximo de facilidades a tus clientes para que se sientan acompañados y poderlos fidelizar. ¡Seguro que les alegrarás el día!

Para seguir en contacto con tus clientes, basta con utilizar las redes sociales para explicar las medidas anti-coronavirus que tomará tu empresa, o puedes mandar un email a tu base de datos con el descuento que les ofreces.

Aquí tenemos este ejemplo de Swarovski donde se notifica a los clientes las medidas antes comentadas para fidelizar.

ejemplo email con medidas anti confinamiento

4. Educar y entretener a los usuarios con recursos gratuitos

Aparentemente, uno de los aspectos más importantes para mantenerse sano durante una cuarentena es estar ocupado. Y no solo hablamos de hacer deporte y disfrutar de series online. Hablamos también de ejercitar la mente. Así que ya sabes, ésta es una excelente oportunidad para dar a conocer tu negocio, ofrecer formación online gratis, hacer videotutoriales… todo para educar y entretener a los usuarios y hacer que tu marca esté presente en sus mentes.

Verás que muchas aplicaciones y sitios web ofrecen acceso gratuito a recursos normalmente pagados. Esta técnica de marketing en época de confinamiento es muy importante para seguir al pie del cañón y no perder cuota de mercado o notoriedad.

Éste es uno de nuestros ejemplos favoritos: la aplicación de yoga Down Dog. Cuando Europa se encerró, Down Dog tomó medidas. Desactivaron las suscripciones y dieron a sus usuarios acceso gratuito a todo el contenido, tanto a usuarios existentes como usuarios nuevos. Inicialmente, el período gratuito era válido hasta finales de marzo, sin embargo, dado que la cuarentena y el autoaislamiento se prolongó, los propietarios de la aplicación extendieron la suscripción gratuita hasta el 1 de mayo.

ejemplo de recursos gratuitos

5. Concursos online para ampliar la base de datos en época de confinamiento

Como ya hemos mencionado, un negocio o marca no puede permitirse quedar inactivo por mucho tiempo. Los usuarios pueden olvidarse de sus servicios o productos al igual que sus competidores pueden hacerse con sus clientes. Básicamente, en tiempos de cuarentena, la batalla todavía está en marcha.

Uno de los objetivos de marketing más importantes de cualquier negocio es la generación de nuevos leads para ampliar la base de datos. Y como ya sabrás, la mejor motivación para que los usuarios compartan sus datos de contacto es dando un incentivo asociado a una acción promocional.

Así pues, te recomendamos que crees un concurso online para estimular la creatividad de los usuarios, llamar su atención y, lo que es más importante, conseguir sus datos de contacto.

Tasta’mm ha organizado este concurso online de recetas para que los usuarios compartan su mejor plato. El concurso tiene el objetivo de que los usuarios se entretengan cocinando y experimentando con las recetas de otras personas y de paso, conseguir sus datos de contacto porque son clientes potenciales interesados en la cocina y la comida.

ejemplo de concurso online

6. Eventos online para que el marketing en época de confinamiento siga su ritmo normal

Somos muchos los que estamos confinados en casa para frenar la propagación del virus y, al igual que nosotros, los eventos de todo tipo a lo largo y ancho del planeta han tenido que cancelar o aplazar sus fechas hasta que la situación se regularice nuevamente.

Por suerte, en algunos sectores como el del marketing y la comunicación, es posible realizar estos eventos a nivel online. ¡Lánzate a la red y organiza tu evento!

Por ejemplo, te mostarmos Mowomo Events, una iniciativa que junta varios eventos tecnológicos orientados a difundir conocimiento libre y abierto relacionado con Internet. El CEO de Easypromos no ha desaprovechado la oportunidad y realiza este webinar gratuito para la comunidad marketer.

webinar online

7. Branding y engagement en redes sociales con sorteos

Por último, pero no menos importante, tenemos el engagement en las redes sociales. No podemos ocultarnos. Debemos seguir en contacto con los fans para que el branding de nuestra marca no pierda fuerza. Como ya hemos mencionado al principio de este artículo, los usuarios están más que nunca pendientes de las redes sociales. Por eso, debemos mantenerlos atentos y motivados con contenido que ofrezca recompensas.

Es la hora de hacer sorteos en redes sociales para aumentar el engagement. Aprovecha el momento y tu marca saldrá reforzada de esta crisis. Aquí tienes un ejemplo de sorteo en Instagram donde se sortea ahora pero el premio es para cuando todo vuelva a la normalidad.

ejemplo de sorteo para hacer branding en redes sociales

Es tu turno de trabajar en una estrategia de marketing en época de confinamiento

Esperamos que los ejemplos anteriores te hayan mostrado el porqué no se puede parar la actividad en época de crisis. Esperamos también que te hayan dado ideas para crear tus propias acciones de marketing digital. Aquí unos cuantos aspectos a recordar:

  • Reconocer la situación actual y adaptarse a ella.
  • Ajustar la estrategia de marketing a tu empresa, al canal y a las necesidades de tus clientes.
  • Ser proactivo y actuar lo antes posible porque es una situación temporal que requiere de soluciones rápidas.
  • Continúa trabajando para conseguir los objetivos que ya tenías establecidos, pero de una forma un poco diferente.
  • No dejes que tu audiencia se olvide de ti.

¿Tienes dudas? Nuestro equipo de soporte vía chat está aquí para ayudarte en cualquier momento. ¿Hablamos?