Cómo hacer un sorteo o concurso en TikTok

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 05/06/20

TikTok es la red social de moda, no solo porque millones de usuarios en todo el mundo se han unido a ella o porque se pueden crear videos divertidos y originales, sino también porque su contenido es descargable y puede compartirse a través de otros canales u otras redes sociales. Ahora bien, ¿es posible hacer un sorteo o concurso en TikTok? En este artículo te explicamos todas las claves.

Qué es TikTok

TikTok es una red social de origen chino, el nombre original de la aplicación es Douyin que significa «sacudir la música» en este idioma, que consiste en crear videos cortos para compartirlos. Esta aplicación te permite hacer videos que van desde los 3 a los 60 segundos. Aunque esta app fue lanzada en 2016, no fue hasta octubre 2018 cuando millones de personas se unieron a ella a nivel mundial.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videos musicales, pudiendo aplicarles varios efectos y transiciones, y añadirles un fondo musical. La aplicación también incluye llamativos filtros y características de realidad aumentada, entre otros.

La audiencia de TikTok a día de hoy ya supera los 800 millones de usuarios, los cuales son mayoritariamente jóvenes de la Generación Z, individuos que han nacido a partir de 1994. Así que, el futuro de las marcas en esta red social está atado a esta generación. Pero no todo es público joven en TikTok, también encontramos a muchos Millenials, nacidos entre 1980 y 1993, o hasta individuos de la Generación X, nacidos antes de los 80, que reivindican su espíritu rebelde y divertido.

Dentro de la audiencia de #TikTok encontramos 2 tipos de usuarios: los #creadores de contenido y los #espectadores. Clic para tuitear

Dentro de la audiencia de TikTok encontramos 2 tipos de usuarios: los creadores de contenido (creators en inglés) y los espectadores (viewers). Tal y como su nombre indica, los creadores son aquellos usuarios o marcas que generan contenidos en la red social y los cuelgan en sus perfiles para que los otros usuarios puedan verlos. También se llama a este tipo de perfil Tiktokers. Y por otro lado tenemos a los espectadores, usuarios que están registrados en la red social pero que generan poco contenido o nulo, pero sí consumen los contenidos generados por otros.

Para tener presencia en TikTok, se debe postear como mínimo una vez al día. A diferencia de las otras redes sociales del mercado, los post en TikTok se publican con poco texto y siempre van acompañados de voz o un fondo musical. Lo que si se gestiona igual que Instagram son los hashtags. Un buen dominio de estas etiquetas te permitirá ganar en alcance y difusión, al igual que estar al día de las últimas tendencias o de los temas que más te interesen. Así que, a tener muy en cuenta los hashtags en TikTok.

También comentar que, una vez estás dentro de la aplicación, desde la pantalla principal se pueden ver los vídeos más populares, seguir a creadores, comentar en los vídeos o dar likes a las publicaciones.

Qué son los challenges y dúos en TikTok

El ingenio volcado a las redes sociales ha hecho que los usuarios propongan retos para sí mismos o para otros usuarios y, al final, acaben siendo tendencia. En TikTok se llaman challenges. Normalmente se trata de retos sencillos y de poca duración, con bailes o movimientos contagiosos que se viralizan gracias al uso de hashtags.

Es muy importante unirse a los retos porque fortalecen el vínculo con la comunidad y, como tienen una tasa de viralización muy alta, gracias a este tipo de publicaciones se obtiene mayor engagement.

Por ejemplo, os mostramos cómo el Real Madrid se une a los challenges a través de sus jugadores. En este caso, Sergio Ramos participa en el “dedos challenge”, que consiste en hacer la secuencia de emojis mostrada con las manos.

ejemplo reto TikTok, dedos challenge

Otro ejemplo de reto en TikTok es el “beauty mode” donde, a partir de un fondo musical divertido que dice “Qué es el beauty mode… ooo.. ok ook” los usuarios se presentan desaliñados y seguidamente cambian y se ven arreglados y maquillados. La famosa actriz y empresaria Jessica Alba participa en muchos retos de este tipo.

ejemplo reto TikTok, beauty mode

Otro ejemplo de reto que está triunfando en TikTok es el “Jlo challenge”, donde los usuarios bailan igual que la famosa cantante y sus bailarines.

ejemplo reto TikTok, jlo challenge

Pero en TikTok no son todo retos. Tenemos gran cantidad de tipologías de videos que, gracias a las funcionalidades de TikTok, son muy divertidos y originales. Una de las herramientas que gusta más es la de hacer dúos.

Los dúos de TikTok te ofrecen la posibilidad de utilizar un vídeo ya publicado en la red social para añadir tu propia grabación para complementarlo. Lo habitual es utilizar un vídeo musical subido por algún amigo o famoso y añadir tu dueto para publicarlo posteriormente en un nuevo vídeo con formato pantalla dividida.

Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos que una chica subió un video comiendo una regaliz de azúcar, y otro usuario hace un dúo como si ella se estuviera comiendo el cable de sus auriculares.

ejemplo dúo en TikTok

Cómo las marcas pueden usar TikTok para ganar notoriedad de marca y mejorar el engagement

Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado hasta ahora, las marcas pueden sacar mucho rendimiento a esta red social, ya sea por el gran número de usuarios que encontramos en TikTok, como por las posibilidades y dinámicas que se pueden generar en la propia red para fomentar el engagement y el recuerdo de marca.

ejemplo de perfil de TikTok de empresa

Así pues, las marcas deben hacer un trabajo de inmersión en la red social para saber cómo funciona, cómo generar contenido de calidad, conocer las tendencias y los retos más virales, conocer a los creadores más exitosos y el tipo de contenido que generan, etc. También es importante tener un perfil actualizado:

  • La imagen del perfil puede ser el logotipo de tu marca o, en el caso de los influencers, puede ser una imagen de su persona.
  • TikTok te permite poner una pequeña descripción en el perfil. Aprovéchala para escribir un pequeño resumen de tu actividad y sector.
  • En esta red social se puede vincular tu cuenta con la de Instagram y la de YouTube. Asegúrate de hacerlo porque saldrá un icono destacando tu perfil en estas redes sociales.
  • De momento TikTok no permite tener link en tu perfil, pero están trabajando en esta funcionalidad. Lo que sí te permite es el uso de hashtags. Encuentra los que sean más acordes a tu perfil o actividad comercial.
  • Invierte en TikTok ads y crea videos originales para tu publicidad. Podrás captar la atención de los usuarios y, aquí sí que podrás poner un link para redirigir el tráfico a tu web, a otra red social o a una landing de producto.
ejemplo TikTok ads

Comparado con otros tipos de canales y de redes sociales, la presencia de marcas en TikTok aún es baja, pero cada vez son más las empresas que crean sus perfiles o invierten en publicidad en este canal. Por eso, para establecer una relación duradera y crear una comunidad de seguidores fiel en TikTok, debemos pensar en los espectadores y analizar qué les gusta y cómo captar su atención. Con cada video debemos explicar una historia o resolver algún problema, ya que muchas veces los usuarios buscan respuestas donde menos lo esperamos.

Dentro de las tendencias, debemos buscar nuestro propio estilo y hablar de temas relacionados con nuestro negocio o productos. Debemos saber qué es lo que más gusta a nuestro público objetivo para ser capaces de ofrecerlo y estar pendientes de nuestra competencia para que no interfiera en esta relación marca-audiencia.

En conclusión, los influencers y las marcas deben posicionarse como creadores de contenidos para impactar a su público objetivo. También pueden aprovechar el contenido generado en TikTok para nutrir los otros perfiles sociales de la marca, por ejemplo descargando los videos de esta red social para compartirlos después en las stories de Instagram o Facebook.

Cómo hacer un sorteo o concurso en TikTok

Sabemos que TikTok está trabajando en la posibilidad de insertar una url en el perfil, aspecto que será ideal para redirigir tráfico a tu web o una landing con un concurso. Pero hasta que esta opción no llegue, te proponemos dos maneras de hacer sorteos y concursos en TikTok:

1. Hacer un concurso de videos de TikTok

La idea es crear un concurso de vídeos con la app de Easypromos en el que los usuarios tengan que subir sus videos creados en TikTok, los cuales se habrán descargado previamente en sus smartphones. Como en el siguiente ejemplo, este concurso tendrá un formulario de registro donde los usuarios podrán subir el video, el cual se presentará en una galería pública con el resto de participantes.

concurso de videos de TikTok

Para promocionar el concurso puedes compartir el enlace del mismo por email, en tu web o a través de los otros perfiles sociales de tu marca, aunque también lo puedes anunciar a través de divertidos vídeos en la propia red TikTok, explicando en qué consiste el concurso, cuál es el premio y dónde se puede encontrar el enlace para participar.

Recuerda que puedes aprovechar los vídeos del sorteo hechos en TikTok para promocionar tu sorteo en las stories de Instagram o Facebook.

ejemplo de sorteo en TikTok

2. Hacer un sorteo en tu cuenta de Instagram y anunciarlo en TikTok

Este tipo de dinámica se puede llevar a cabo de la siguiente manera: se anuncia el sorteo en TikTok con videos divertidos explicando el premio y que la participación se hace en Instagram y, una vez los usuarios están ahí, se muestra de forma destacada el post del sorteo para que puedan participar directamente desde Instagram comentando el post. Una vez finalizado el periodo de participación, se escogen los ganadores utilizando la herramienta sorteo de comentarios en Instagram y anunciando los ganadores en todos los perfiles sociales.

sorteo TikTok y Instagram

¡Hasta aquí hemos llegado! Esperamos haber resuelto las dudas que pudieras tener sobre cómo hacer un sorteo o concurso en TikTok, y que hayas conocido un poco más las posibilidades que ofrece esta red social. Para cualquier consulta referente a promociones online puedes contactarnos aquí.

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 21/05/2020