Cómo hacer un concurso o sorteo en TikTok

Marta Roura
Marta Roura
TikTok es la red social de moda, no solo porque millones de usuarios en todo el mundo se han unido a ella o porque se pueden crear vídeos divertidos y originales, sino también porque su contenido es descargable y puede compartirse a través de otros canales u otras redes sociales. Ahora bien, ¿es posible hacer un concurso o sorteo en TikTok? En este artículo te explicamos todas las claves.

TikTok es una red social de origen chino, el nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en este idioma. Consiste en crear videos cortos para compartirlos. Esta app fue lanzada en 2016 pero creció exponencialmente a partir de 2018. En 2024 la red social tiene ya 1,2 millones de usuarios activos en el mundo y ha crecido a un ritmo del 50% en los últimos tres años. Con estas cifras, no es nada extraño que hacer un sorteo en TikTok sea de las preguntas más frecuentes entre nuestros clientes y seguidores.


¿Se pueden hacer sorteos en TikTok?

El tipo de sorteo en redes sociales más habitual consiste en seleccionar un ganador aleatorio entre los usuarios que comentan un contenido publicado por la marca. Con esta acción, el organizador ya puede identificar el usuario y contabilizarlo como participante del sorteo. Además de comentar, el organizador del sorteo suele pedir, que el usuario haga “like” a la publicación, comparta, mencione o siga marcas, entre otras cosas. Pero el comentario es la interacción principal.

No existe ninguna regla en TikTok que prohíba hacer sorteos entre los usuarios que comentan una publicación. Sin embargo, cuando se tienen muchos comentarios se convierte en imprescindible utilizar algún sistema que permita automatizar la obtención de los comentarios.

Y lamentablemente no se puede automatizar la extracción de comentarios en TikTok para realizar sorteos


¿Por qué no se pueden automatizar los sorteos en TikTok?

TikTok proporciona una API para extraer comentarios de una publicación, pero esta API únicamente se puede utilizar para investigación, y en ningún caso para uso comercial. Es la API de Research de TikTok. Para tener acceso a esta API se debe indicar el caso de uso. TikTok no aprueba el uso de la API para hacer sorteos ya que no es un caso de uso de investigación, y sí tiene un uso comercial.

Existen alternativas a la API oficial de TikTok, que son APIs que extraen comentarios de posts a través de técnicas de scraping. El scraping es una técnica utilizada para recopilar datos de páginas web de forma automatizada mediante el uso de programas o scripts que rastrean el contenido de la pantalla. Sin embargo esta técnica tiene riesgos:

  • Se debe utilizar de manera ética y respetando los términos de servicio de los sitios web.
  • Los sitios web pueden cambiar sin previo aviso su estructura, haciendo que la API deje de funcionar.
  • No se deben extraer datos personales, por ejemplo el nombre de los usuarios que se comentan una publicación, pues no se tiene su consentimiento.

Los términos y condiciones de TikTok prohíben específicamente acceder a datos o al contenido de la red social de otra forma que no sea mediante la API de Research (incluido, entre otros, el uso de scraping u otras técnicas automáticas o manuales para la extracción de contenido:

tik tok condiciones uso no scraping

Por lo tanto, desde Easypromos no recomendamos a ninguna marca que emplee herramientas que utilicen la técnica de scraping para extraer comentarios de publicaciones de Tik Tok, porque incumple los términos y condiciones de TikTok, y por lo tanto puede recibir alguna sanción de la red.

Pero… ¡sí existen opciones para hacer sorteos en TikTok automatizados y sin riesgos! Se trata de aprovechar las herramientas disponibles de la red social, como su API de Login para identificar a los usuarios, la opción de enlace externo en el perfil de sus usuarios y la opción de descargar sus vídeos. A continuación te explicamos las propuestas para hacer un concurso o sorteo en TikTok.

Sorteo con login de TikTok y registro

Esta es la opción más recomendada si quieres hacer un sorteo legal y transparente con los usuarios de tu comunidad en TikTok. Se trata de crear un microsite tipo sorteo con registro, habilitando el login con cuenta de TikTok. Una vez configurado, actívalo y enlaza la URL del sorteo en el perfil de TikTok de la marca. También puedes hacer publicidad difundiendo directamente la URL del sorteo. Prueba la DEMO de sorteo con login de TikTok para ver su funcionamiento des del punto de vista del usuario.

sorteo en TikTok con registro

Todos los usuarios que se registren en el sorteo deberán identificarse obligatoriamente con su perfil de TikTok. Por lo tanto, estarás seguro que los participantes son miembros de esta red social y que estás impactando sobre el público que te interesa.


Concursos de vídeos en TikTok

La idea es crear un concurso de votos en el que los usuarios tengan que subir sus vídeos creados en TikTok. Para ello, deberán descargarse previamente el vídeo en sus móviles. Como en el siguiente ejemplo, este concurso tendrá un formulario de registro donde los usuarios podrán subir el video, el cual se presentará en una galería pública con el resto de participantes.

concurso de videos de TikTok

Para promocionar el concurso puedes compartir el enlace del mismo por email, en tu web o a través de los otros perfiles sociales de tu marca, aunque también lo puedes anunciar a través de divertidos vídeos en la propia red TikTok, explicando en qué consiste el concurso, cuál es el premio y dónde se puede encontrar el enlace para participar.

Recuerda que puedes aprovechar los vídeos del sorteo hechos en TikTok para promocionar tu sorteo en las stories de Instagram o Facebook.

ejemplo de sorteo en TikTok


Sorteo gamificado en TikTok

Cualquier tipo de microsite tipo juego puede difundirse en TikTok gracias a las características de los anuncios y al enlace disponible en el perfil de esta red social. Así que si quieres gamificar tu sorteo, puedes personalizar cualquiera de los juegos de Easypromos y difundirlos en TikTok. Activa el login con TikTok para confirmar que los usuarios provienen de esta red social e incentiva la participación con sorteos y premios directos.

juego con login tik tok


Compartir la URL de tu promoción en TikTok

¿Sabías que TikTok te permite incluir un link en tu perfil si tienes cuenta de empresa? Puedes añadirlo en el apartado “editar perfil”, y aparece justo debajo de la información de tu usuario.

ejemplo de link en TikTok 2

Utilizar el link de tu perfil de TikTok es una magnífica forma de generar tráfico directo desde tu cuenta a la página o landing que más te interese. En este caso, vemos que es una forma sencilla y efectiva de captar la atención de los usuarios hacia una promoción online y brindarles la oportunidad de participar a través de esta red social.

ejemplo de link en TikTok

Utiliza las publicaciones en TikTok para dar a conocer el juego, concurso o promoción y dirige a los usuarios a tu perfil para que puedan participar. Al configurar una aplicación con Easypromos obtienes el link de la promoción para poder compartirla en cualquier espacio habilitado para utilizar URLs. También puedes hacer ads en TikTok para difundir tu promoción, captar usuarios de esta red y dirigirlos al microsite del sorteo.


Hacer un sorteo en tu cuenta de Instagram y anunciarlo en TikTok

Este tipo de dinámica se puede llevar a cabo de la siguiente manera: se anuncia el sorteo en TikTok con videos divertidos explicando el premio y que la participación se hace en Instagram y, una vez los usuarios están ahí, se muestra de forma destacada el post del sorteo para que puedan participar directamente desde Instagram comentando el post. Una vez finalizado el periodo de participación, se escogen los ganadores utilizando la herramienta sorteo en Instagram y anunciando los ganadores en todos los perfiles sociales.

sorteo TikTok y Instagram

¡Hasta aquí hemos llegado! Esperamos haber resuelto las dudas que pudieras tener sobre cómo hacer un sorteo o concurso en TikTok, y que hayas conocido un poco más las posibilidades que ofrece esta red social. Para cualquier consulta referente a promociones online puedes contactarnos aquí.

Solicita una DEMO