Ideas creativas para hacer un memory corporativo

Marta Roura
Marta Roura
Las empresas están comenzando a adoptar el contenido interactivo con entusiasmo. Las redes sociales, las aplicaciones móviles y los anuncios están llenos de juegos corporativos que llaman la atención de los usuarios y aumentan el conocimiento de marca. A continuación te mostramos cómo usar juegos de marca en tu estrategia de marketing. En concreto, te damos algunas ideas y herramientas sencillas para hacer un memory corporativo.

Cómo los juegos corporativos ayudan al conocimiento de una marca

Entonces, ¿cómo los juegos interactivos pueden ayudar en el conocimiento de una marca? Hay varios factores a tener en cuenta.

En primer lugar, cuando alguien juega a uno de tus contenidos interactivos significa que pasa tiempo con tu marca. En marketing definimos este concepto como tiempo de permanencia o exposición de marca. En otras palabras, cuanto más juega alguien a un juego corporativo, más se expone a la imagen de la marca que lo ha organizado.

En segundo lugar tenemos el efecto interactivo. Cuando un usuario interactúa con un contenido tiene que concentrarse más, y eso favorece a la percepción y recuerdo de marca. Es como la diferencia entre navegar pasivamente por Internet o hacer una pausa voluntária para hacer clic, dar me gusta o comentar.

En tercer lugar, sabemos que los juegos corporativos o de marca son una poderosa herramienta de marketing porque requieren aún más atención que dar un simple “me gusta” a una publicación. Los jugadores tienen que entender el juego, responder a los retos dentro del mismo y desarrollar su propia estrategia para ganar. Incluso los juegos simples, como un memory corporativo, pueden tener este efecto. Y toda esta atención focalizada significa un mejor recuerdo de la marca.

Finalmente, sabemos que los usuarios valoran el contenido divertido e interactivo. Y es que, más que nada, las personas se conectan a nivel online para entretenerse. Por lo tanto, si tu marca ofrece este tipo de entretenimiento será vista de manera positiva: te mantendrás en la mente del consumidor y mejorarás la reputación de tu marca.

6 ideas creativas para hacer un memory corporativo

Hasta ahora todo suena bastante bien, ¿verdad? Pues a continuación hablaremos de algo que aún suena mejor: cómo ejecutar una estrategia de marketing con juegos corporativos.

En este artículo nos centraremos en cómo hacer un memory corporativo de forma creativa. ¿Por qué? Porque los juegos de memoria son fáciles de crear, fáciles de jugar y son una forma muy efectiva de mejorar el reconocimiento de una marca y de sus productos. En un memory, la forma de potenciar una marca o negocio es utilizando imágenes de la marca, de sus productos o de conceptos relacionados.

El diseño y dificultad del juego se debe configurar según la actividad o sector de la marca, según el público objetivo al que se dirige y según la imagen corporativa de la misma. Hemos tratado de incluir variedad en estos 5 ejemplos de memory, que abarcan desde diferentes industrias y audiencias, hasta distintos objetivos de marketing. Esperamos que te sirvan de inspiración para crear tu propio juego de memoria corporativo.

Muestra tus productos con un memory corporativo

Como hemos comentado, puedes usar un juego de memoria para dar a conocer tus productos. Este tipo de dinámica promocional es válida ya seas una tienda de ropa, un supermercado, una tienda de muebles y decoración, etc. A medida que las personas revisen las cartas del juego para emparejarlas verán tus productos una y otra vez. También puedes mostrar el logotipo de tu marca en el reverso de las tarjetas, así el impacto será constante.

A continuación te mostramos un ejemplo de memory de una tienda de ropa.

ejemplo de memory de una tienda de ropa

Para fomentar la participación al juego, puedes sortear un premio entre todos los participantes o entre los que obtengan mayor puntuación al resolver más rápidamente. Para fomentar este tipo de retos, utiliza el ranking del juego así los participantes verán sus puntuaciones y clasificación, lo que dará más emoción al juego.

¿Estás interesado en crear tu propio memory pero no estás seguro de cómo hacerlo? ¡Utiliza nuestras plantillas pre-configuradas y crea tu juego de forma fácil!

Crea un memory para atraer clientes potenciales a tu negocio

Una manera de fomentar las visitas a tu negocio y de darlo a conocer es crear un juego interactivo donde los usuarios puedan ver la tienda física y los servicios que ofreces. Este tipo de promoción sin duda puede ayudar a impulsar las ventas.

Por ejemplo, la clínica veterinaria Can Cat creó un memory con imágenes de sus instalaciones. Las personas con mascotas seguro que jugaron al memory para saber más de la clínica.

ejemplo de juego de memoria

Entretener y fidelizar a los clientes con un memory con sorteo final

Aunque los juegos de memoria corporativos pueden aumentar las ventas, no tienes que ir a la venta directa cada vez. Crear contenido de valor para entretener o educar a los clientes es una táctica especialmente popular para fidelizar.

En el siguiente ejemplo de Ahumados Dominguez vemos cómo se utilizan los productos de la marca para cocinar increíbles recetas. Para fidelizar a los clientes un sorteo final de un lote de productos.

ejemplo de memory corporativo

Posicionar la marca e incrementar el engagement con un memory

La siguiente marca tenía muy claro todos los objetivos que podía alcanzar difundiendo un memory online. Los mini-juegos permiten incrementar el engagement con la comunidad en las redes sociales, mejorar la performance de las publicaciones, posicionar la marca en el ámbito digital y además conseguir bases de datos de posibles clientes.

Con el título de “Memoria de elefante”, difundieron por redes sociales este juego (tanto orgánicamente como con social ads). Prevención Retiro quería transmitir de manera lúdica los principales conceptos de la marca, como una acción más dentro de su campaña institucional. Los usuarios debían ingresar a una aplicación y, a través de un juego de memoria, se los invitó para que activaran su mente resolviendo el reto.

juego memoria prevencion retiro

El memory consiguió 14.293 participantes, que jugaron más de una vez. En total, el juego generó 48.899 partidas y un tiempo total jugado de 5 días, 13 horas y 58 minutos. Una parte importante del éxito siempre es el premio: mediante un sorteo con la presencia de Escribano Público, se sortearon 3 ganadores, quienes fueron acreedores de 2 smartwatches y 1 celular.

Despertar el interés de los usuarios con un juego de memoria

Otro objetivo que puedes conseguir con los juegos de memoria es despertar el interés de los usuarios hacia una actividad de ocio o cultural. Con el juego podrás mostrar lo que puedes ofrecer y, si coincides con los gustos o intereses de la persona, seguro que te tendrá en cuenta para cuando pueda visitarte.

Es el caso del siguiente ejemplo vemos un memory de un museo que muestra sus piezas más originales. Además, también se destaca mucho el logotipo de este Museo Etnológico y de Culturas del Mundo.

ejemplo de cómo hacer un memory corporativo

Un memory para explicar los servicios que ofrece un negocio

Si la actividad de tu negocio se dirige a otros negocios (B2B), puedes explicar los servicios que ofreces de una forma original y creativa. En el siguiente ejemplo de Vodafone Business, vemos como se aprovecha la divertida dinámica del memory para promocionar los servicios que se ofrecen.

ejemplo de juego interactivo para empresas

¿Tienes dudas y no ves claro cómo hacer un memory corporativo?

La mejor parte de crear un memory con Easypromos es que es más fácil de crear de lo que parece.

Todo lo que necesitas lo encontrarás en la aplicación, ya que es 100% configurable y puede crearse sin necesidad de saber programación. A la hora de crear el juego, puedes agregar tus propias imágenes, elegir el nivel de dificultad y configurar premios para los jugadores. También tendrás la oportunidad de incluir un formulario de registro para captar los datos de clientes potenciales.

¿Listo para construir tu propio juego de marca? ¡Contáctanos si tienes dudas!