Cómo se promocionó la campaña Vai de Peixe entre la juventud gallega con un concurso de textos

Marta Roura
Marta Roura
Es de sabios dividir las grandes campañas en pequeñas acciones, ya que te permite tener más control de cada acción y saber en todo momento lo que se está diciendo, cómo se está contando y a quién se lo estamos explicando. En este caso de éxito de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia veremos cómo un concurso de textos fue pieza clave en una campaña de fomento del consumo de pescado. ¡Sigue leyendo porque conocerás buenas prácticas a la hora de promocionar una campaña!

La agencia

RECLAM es una agencia de publicidad nacida en Galicia en 1940. Formada por un equipo innovador, entusiasta y con talento, desarrollan proyectos de comunicación que generan experiencias de valor para las personas. Son un equipo de 20 profesionales especializados en comunicación, digital, estrategia, planificación, marketing y creatividad, alineados para construir marcas de hoy. Trabajan por, para y con las marcas, viendo cómo responde la sociedad a los estímulos de la comunicación.
Tenemos la firme creencia que los consumidores demandan historias y emociones, sentirse parte del relato de la marca. Los usuarios buscan algo con lo que identificarse, que les defina. Así la agencia consigue que quieran, busquen y prueben una marca, porque las personas no compran por lo que se vende, sino por lo que las marcas les hacen sentir.

El cliente

Con el objetivo de fomentar el consumo de productos de la pesca y acuicultura en la población joven (generaciones millennial y Z), la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia lanzó la oferta de gestión de una campaña con marcado enfoque digital. Reclam fue la empresa adjudicataria y desarrolló el concepto “Vai de Peixe” (Va de pescado).

Vai de Letras y su objetivo dentro de la campaña de fomento del consumo de pescado Vai de Peixe

Como hemos comentado en el punto anterior, la campaña Vai de Peixe se centró en un público joven y en el concepto “esto va de pescado, esto va de alimentación, esto va de salud”.

La campaña en su globalidad tuvo un desarrollo de varios meses, durante los cuales se llevaron a cabo varias acciones:

  • Vai de Peixe Tour. Un food truck recorrió los 7 campus universitarios de Galicia para mostrar a los jóvenes universitarios lo fácil y saludable que es cocinar con pescado y otros productos del mar.
  • Acciones con Influencers. Se llevaron a cabo diferentes retos de cocina, directos a través de las redes sociales, fotografías de producto… con la participación de personas influyentes como Ana Peleteiro, Percebes&Grelos, Eva Iglesias, Coque Macho y Sabela Ramil.

VaidePeixe acción con influencers
  • Se trabajó un blog con recetas y consejos para cocinar con pescado.

blog de la campaña VaidePeixe
  • También se utilizó un canal de YouTube propio donde se colgaban algunas recetas y consejos.

canal de youtube de la campaña VaidePeixe
  • Publicación diaria de contenidos relevantes en redes sociales, sobretodo en Instagram.
  • Concursos para dinamizar la campaña, fomentar la interacción con los usuarios y conseguir datos de contacto.

Vai de Letras es uno de estos concursos. El objetivo de esta acción era involucrar a la juventud gallega en la creación de contenido relacionado con la temática del mar y de la pesca aprovechando una de las efemérides del calendario gallego: el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y bajo el paraguas de la marca Vai de Peixe.

concurso VaideLetras

¿Por qué se opta por un concurso de textos para llevar a cabo la acción?

En los días previos y posteriores al 17 de mayo se desarrollan en Galicia numerosas acciones para conmemorar esta fecha, como jornadas temáticas y concursos varios.

Vai de Letras se sumó a esta efervescencia y quiso estimular la creación literaria proponiendo un concurso de relatos cortos en gallego (150 palabras máximo). La elección del concurso de textos con Easypromos viene un poco condicionada por la efeméride y por el hecho de querer fomentar la participación con un sorteo final de un pack de 5 libros en gallego + un teléfono móvil. Además, a través del concurso, también se pretendía conseguir datos de contactos de calidad.

formulario de registro del concurso VaideLetras

¿Cómo fue la difusión del concurso Vai de Letras?

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, Vai de Peixe fue una campaña de fomento del consumo de pescado, la cual fue difundida por varios canales.

En el caso del concurso Vai de Letras, la difusión y la participación en el mismo duró unos 15 días. Se promocionó el concurso a través de Social Ads en Instagram y Facebook, y también contó con la colaboración en la difusión de los departamentos de Xuventude, Política Lingüística y Cultura de la Xunta de Galicia. También se hicieron un par de publicaciones en stories recordando plazos y animando a la participación.

Además, se aprovechó el contenido en forma de relatos generado por los usuarios (UGC) para difundirlos en redes sociales y así ganar notoriedad de marca. El contenido de calidad es muy valorado en redes sociales, y más cuando es creado por usuarios ajenos a la marca.

galería de relatos del concurso VaideLetras

Algunos relatos se difundieron durante la campaña para captar la atención hacia el concurso, y cuando se finalizó el sorteo, se publicó el relato que había escrito la persona ganadora, cosa que potenció aún más el uso del contenido generado por el usuario.

relato de la persona ganadora del concurso Vai de Letras

El uso de contenido generado por el usuario es muy eficaz porque los usuarios hacen de suscriptores de la marca, cosa que se ve con muy buenos ojos por parte de los otros usuarios.

Resultados del concurso

Los participantes al concurso estuvieron por encima de las expectativas marcadas. Con 205 participantes, el concurso VaideLetras fue un éxito.

Se destaca la gran variedad de fuentes de llegada al concurso: sobre todo Instagram, las webs vaidepeixe.gal y xuventude.net, y también desde WhatsApp (plataforma en la que el concurso fue ampliamente difundido).

El concurso consiguió:

  • un alcance de 4.678 visitas a la landing principal.
  • y un aumento en 150 nuevos seguidores de calidad en redes sociales.

La configuración de la promoción des del punto de vista de la agencia

Con un par de sorteos en Instagram como experiencia previa, la agencia encontró la configuración de un concurso de textos una tarea un poco más laboriosa. El hecho de que hay muchos elementos a tener en cuenta a la hora de configurar una promoción, hizo que la creación del concurso fuera un ejercicio de revisión y test constante antes de ser lanzado. De todos modos, desde la agencia afirman que la plataforma es muy intuitiva, que hay un montón de soporte en el blog y que la atención vía chat es rápida y eficaz.

En general, destacan que los beneficios de usar una plataforma como Easypromos son la seguridad, fiabilidad y credibilidad delante de los participantes y, por supuesto, de cara al cliente. El uso de una plataforma de este nivel ofrece todas las garantías.

Testimonio

Easypromos es la plataforma más completa que hemos utilizado: tanto en diversidad de soluciones, flexibilidad en los precios, configuración de la plataforma, gestión de las promociones, soporte… todo. Con una experiencia previa mínima, nos lanzamos a realizar un montón de preguntas en el chat. El soporte fue en todo momento espectacular. La configuración de la promoción resultó sencilla y el hecho de contar con guías “paso a paso” facilitó muchísimo la tarea. También comentar que el momento de selección de ganadores es muy delicado, cualquier error puede provocar un problema de reputación a la marca organizadora. La plataforma de Easypromos te permite realizar este proceso con un nivel de soporte extraordinario y con total seguridad.

-José Casás-
Content & Community Manager en Reclam

¿Quieres más ideas y recursos para promocionar una campaña? Contáctanos vía chat y responderemos todas tus dudas.