Qué es la gamificación y cómo utilizarla como acción de marketing

Marta Roura
Marta Roura
¿Cómo es la campaña de marketing perfecta? La respuesta es diferente para cada persona, marca, lugar o momento. Pero ahora, en 2020, podemos hacer algunas afirmaciones sobre lo que incluye una gran campaña de marketing y porqué es tan importante la gamificación en ella.

Empezamos el artículo con algunos de los aspectos clave que debe tener una campaña de marketing para que sea perfecta. Debe ser:

  • Personal: le habla a cada consumidor en sus propios términos.
  • Interactiva: alienta a los consumidores a interactuar activamente con la marca.
  • Responsive: funciona en cualquier formato requerido.
  • Gratificante: vale la pena tanto para las marcas como para los consumidores.

Estos 4 conceptos pueden sonar como una tarea difícil de conseguir. Pero, hoy en día, los marketers estamos a la altura del desafío ya que tenemos más formación, compromiso y herramientas para conseguir campañas divertidas y que generen engagement con el usuario. Así pues, podemos resumir todos estos conceptos en una sola solución: la gamificación como acción de marketing.


¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una idea que suena simple pero tiene mucho potencial. Significa tomar los elementos que hacen que los juegos sean emocionantes y aplicarlos a otras áreas de la vida.

Por ejemplo, la gamificación ha tenido un gran éxito en la educación. Al hacer que las clases sean interactivas, o por ejemplo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de ganar puntos e introducir competencia entre ellos, ha hecho que los maestros hayan podido motivar a sus estudiantes para que estén más atentos y aprendan de diferentes maneras.

La gamificación en marketing y en el mundo de los negocios también están ganando popularidad. Las marcas ahora usan la gamificación para motivar a sus empleados, retener a los clientes, potenciar la imagen de marca y brindarle a la audiencia online algo nuevo con lo que divertirse.

De hecho, los especialistas en marketing han estado anunciando el valor de las campañas gamificadas desde, al menos, 2015. Un 23,3% de los encuestados por Statista en este año consideró la gamificación como una de las líneas fundamentales en el proceso de digitalización dentro de su organización.

principales tendencias de digitalización para las empresas

Hasta aquí todo bien. Pero, ¿cómo se crea realmente una campaña de gamificación? ¿No suena todo esto un poco… bueno, complicado? No te preocupes, no necesitas crear tu propio videojuego ni invertir en crear funcionalidades como rankings de participantes. En Easypromos te ofrecemos varias soluciones para que crees juegos y dinámicas interactivas de forma fácil y sin necesidad de conocer programación.

A medida que el marketing de gamificación se vuelve más popular, también se está volviendo más accesible. A continuación compartimos contigo algunos consejos y ejemplos de cómo usar la gamificación en tus acciones promocionales.


Formas fáciles de usar la gamificación como acción de marketing

Volvamos a nuestra definición original de gamificación en marketing. Hay algunos elementos clave que a menudo aparecen en campañas de este tipo como son:

  • Interactividad a nivel online.
  • Competencia entre usuarios.
  • Sistema de puntos o ranking.
  • Recompensas para los participantes.

Puedes conseguir cualquiera o todos estos objetivos en una campaña online basada en la gamificación o el juego. Por ejemplo, tu marca podría tener un anuncio interactivo y jugable; o un sistema de recompensa al cliente basado en puntos acumulables; o un juego que enfrente a los usuarios entre sí, entre muchas otras dinámicas. Todo depende de lo que se pretenda conseguir con la campaña y de los gustos del público objetivo.

En general, y debido a que los períodos de atención de los internautas son cortos, es una buena idea elegir un formato de juego que los usuarios ya reconozcan. Los juegos corporativos más usados son los que tienen formatos clásicos: juegos de memoria, búsquedas de palabras, rompecabezas, juegos con marcianitos o tipo puzzle bubble, etc.

Se pueden alojar juegos en una web, compartirlos por email, presentarlos en las redes sociales o incluso configurar juegos en tu tienda física para entretener a los clientes. Clic para tuitear

También es importante pensar dónde aparecerá tu campaña de gamificación. Los juegos y anuncios para smartphones son muy populares, pero no son la única opción. También se pueden alojar juegos en una web, compartirlos por email, presentarlos en las redes sociales o incluso configurar juegos en tu tienda física para entretener a los clientes mientras hacen cola.


Ejemplos de gamificación como acción de marketing

A continuación, echemos un vistazo a algunos ejemplos de gamificación en marketing. Este tipo de campañas pueden ser valiosas para cualquier marca, ya sea B2B o B2C.


Ejemplo 1. Campaña de fidelización con una ruleta de premios

Aquí os explicamos la campaña de fidelización que hemos hecho en Easypromos para celebrar los 10 años de la empresa. El elemento principal de la campaña es la gamificación, presentando una ruleta con varios descuentos. Con ella hemos querido ofrecer a los clientes una dinámica divertida para que obtengan un descuento, si la suerte así lo quiere. Además, lo que también se busca en esta campaña es dar a conocer la nueva funcionalidad de auto login que permite presentar promociones dentro de cualquier aplicación, área de clientes, intranet, etc. y que participen identificándose con el login propio de la marca. De esta forma se pueden generar promociones sólo para clientes y dentro de sus propios entornos web.

Así pues, la campaña de difusión de la ruleta ha tenido dos ejes principales:

  • Difusión por newsletter. Los usuarios entran en la promoción a través de alguno de los links del email y, al querer jugar para probar suerte, les aparece un mensaje donde primero deben entrar en su cuenta Easypromos o crear una nueva para poder continuar. Esto pasa porque la ruleta está dentro de una área privada y sólo acceden los que están identificados con una cuenta.
Ejemplo de gamificación a través de un email
  • Difusión dentro del propio panel de Easypromos. Cuando un cliente entra en su panel de control, espacio personal donde gestiona sus promociones y puede crear de nuevas (tipo intranet), ve el anuncio de la ruleta en un pequeño banner lateral. Al clicar entra en el juego y puede jugar sin loguearse porque ya está dentro de la plataforma.

ejemplo banner dentro panel control

Esta acción de B2B está pensada para recompensar la fidelidad de los clientes de Easypromos, a la vez que se pretende conseguir nuevas cuentas a la plataforma, con lo que se da a conocer la herramienta y sus funcionalidades.

Si te gusta la idea, haz clic aquí para saber más de las ruletas de premios.


Ejemplo 2. Puzzle interactivo en redes sociales para ganar notoriedad de marca

La gamificación a través de juegos corporativos te da la oportunidad de personalizar cada elemento del juego para que tu marca sea visible en todo momento. De esta forma, consigues una exposición de tu marca de larga duración que te permite entrar en la mente del consumidor.

Con Easypromos puedes crear memorys, sopas de letras, ruletas de premios, tests de personalidad… y también rompecabezas. En el siguiente ejemplo te mostramos cómo una pastelería promociona sus productos, mostrándolos en la foto del juego, a la vez que divierte a los usuarios y consigue sus datos de contacto. Todo gracias a una acción de gamificación: un juego del tipo puzzle con sorteo final de producto entre todos los participantes.

ejemplo de gamificación a través de un juego

El hecho de poder compartir un juego en redes sociales, a través de una url, fomenta el engagement con la marca. Si además se recompensa a los jugadores con un sorteo final, la acción se viraliza y el reto se hace más popular entre los internautas.

Si te gusta la idea de crear un puzzle pero no sabes por dónde empezar, utiliza una de nuestras plantillas preconfiguradas de promoción. Verás que también ponemos a tu disposición la DEMO para que pruebes el funcionamiento del juego.