Buenas prácticas para hacer un sorteo en Facebook o Instagram

Gabriel Cruz
Gabriel Cruz
En la actualidad, las empresas están experimentando cambios notables con la irrupción de nuevas tecnologías y la implementación de acciones promocionales en sus redes sociales. La estrategia de realizar sorteos o concursos en redes sociales ha beneficiado notablemente la visibilidad de las marcas. Sin embargo, también ha abierto la puerta a las malas prácticas a la hora de realizar estas campañas. Sigue leyendo para conocer las buenas prácticas a la hora de hacer un sorteo en las dos principales redes sociales.

Cada vez son más las empresas que utilizan los sorteos en sus estrategias de marketing y, seguramente, cada día ves alguna acción de este tipo. Pero, ¿te has preguntado si realmente las acciones o requerimientos que piden a los usuarios son correctos?

Pues bien. En este blogpost pretendemos explicar todas las especificaciones, normativa y requerimientos que puedes pedir en las 2 principales redes sociales: Facebook e Instagram. Como verás las acciones son distintas para cada una de ellas. Por eso recomendamos utilizar nuestras aplicaciones, para garantizar las buenas prácticas para hacer un sorteo en redes sociales.

Buenas prácticas para hacer un sorteo

Sorteos en Facebook

Facebook es la red social por excelencia ya que fue la primera en llegar a un público masivo. A lo largo de los años Facebook ha sufrido muchas modificaciones, no solo a lo que interfaz se refiere, sino a normativa y gestión.

Para que puedas gestionar sorteos con garantías en esta red social tienes que tener en cuenta que “compartir” un contenido, etiquetar a amigos y hacer “me gusta” a la página nunca pueden ser acciones obligatorias para optar al premio. ¿Sorprendida/Sorprendido? ¿Te preguntarás cuál o cuáles son las acciones permitidas? La acción obligatoria y permitida que puedes pedir como requerimiento para participar en un sorteo en Facebook es comentar la publicación del sorteo. Todas las otras acciones se pueden sugerir a modo de seguir la página si uno quiere obtener más información o compartir con los amigos/as para que también puedan optar al premio, pero nunca deben ser acciones requeridas para participar. Utiliza la app sorteos en Facebook.

ejemplo sorteo en Facebook con buenas prácticas

Para ampliar la información puedes leer este tutorial con toda la información que necesitas para hacer un sorteo con garantías.

Sorteos en Instagram

Instagram ha ganado popularidad los últimos años, y es muy frecuente ver en ella sorteos y concursos. Cuando planeas un sorteo en esta red social, lo primero que seguro te viene a la mente es pedir al usuario que realice más de un comentario. ¿Te has preguntado si está acción está permitida en los sorteos? Pues no, no lo está. Como hemos mencionado, la normativa de cada red social es diferente y a veces es muy estricta.

En un sorteo en Instagram sólo puedes pedir a los usuarios que realicen un comentario y que mencionen a sus amigos/as en el mismo. Recomendamos como máximo 5 menciones por comentario ya que de esta forma se evita el SPAM en el perfil y favorece la obtención de un mejor engagement. También puedes pedirles que sigan tu perfil, pero este requisito deberás comprobarlo manualmente desde tu cuenta de Instagram.

ejemplo de sorteo en instagram con buenas prácticas

¿Quieres saber qué otros tipos de sorteos se pueden hacer en Instagram? Haz clic aquí porque te lo contamos.

Una vez comentadas las buenas prácticas para hacer un sorteo, y a fin de evitar que Facebook o Instagram te penalicen por incumplir su normativa, en Easypromos también te ofrecemos varias plantillas pre-configuradas temáticas. Las hemos preparado para ahorrarte tiempo y para que sirvan como guía para cumplir la normativa de cada red social y así incrementar el éxito de tu campaña.

¿Aún tienes dudas? Contacta con nosotros y resolveremos tus preguntas al instante. 😉