Cómo segmentar Story Ads para sorteos correctamente

Posted in: Aplicaciones para Instagram,Marketing digitalÚltima actualización: 03/08/20

Hoy en día, un 33% de las Stories de Instagram más vistas pertenecen a marcas. Destaca y saca el máximo potencial a tus sorteos en Instagram con estos consejos.

¿Deseas publicitar un sorteo o un concurso a través de tus Stories y no sabes por dónde comenzar? Perfecto, porque hoy te enseñamos todo lo que debes conocer para segmentar al público ideal de cara a tu pauta digital en Instagram Story Ads.

La clave es mostrar tus anuncios a las personas correctas. De lo contrario perderemos tiempo y dinero, así que ¿a quién le estamos hablando?

Actualmente 500 millones de usuario usan Instagram Stories cada día. Además, un 33% de las stories más vistas pertenecen a negocios, de acuerdo con 99Firms.com.

ejemplo sorteo promocionado en Instagram Stories

Pero no nos quedemos allí…

¿Sabías que un 59% de los millennials y un 70% de la generación Z ven y se identifican con Instagram Stories?

Podemos resumir entonces en 3 puntos las ventajas de usar Instagram Ads Stories:

  • Alcanzarás a tu público objetivo con su formato favorito en el momento adecuado
  • Pagarás menos por cada impresión debido a un menor grado de competencia
  • Puede funcionar mejor que otros formatos con una estrategia adecuada

¿Qué necesitas entonces para empezar a publicitar tu marca o sorteo en Story Ads de la forma correcta?

A la hora de publicitar un sorteo o, en general, cualquier story, tienes una opción que Instagram deja bastante clara: promocionarla desde la app.

crear publico Instagram Stories

Es sencillo. Abres la story que desees promocionar y en la esquina inferior derecha verás tres puntos. La última opción es Promocionar y tras una serie de pasos muy sencillos ¡voilá! tu sorteo será difundido…

Pero nuestro primer consejo es: ¡No lo hagas!

En cambio, ve por la opción B: el Administrador Comercial de Facebook. Veamos por qué…

Facebook business administrador comercial

Administrador comercial de Facebook e Instagram Story Ads

Se trata de una herramienta esencial para organizaciones como agencias o dueños de pequeños y medianos negocios para compartir sus activos en Facebook con distintas personas de una manera eficiente.

¿Cómo se abre un Administrador Comercial?

Es sencillo. Sigue los pasos detallados en https://business.facebook.com/create y en poco tiempo tendrás todo.

web administracion anuncios Facebook

¿Por qué usar el Administrador de Anuncios de Facebook?

Imagina que deseas hacer publicidad en Facebook o Instagram. Vas a tener que hacer el doble de trabajo en dos aplicaciones. Tendrás todo desorganizado y será difícil tener una vista simple de todos tus anuncios.

A través del Administrador Comercial de Facebook podrás unificar tu fanpage, tu cuenta de Instagram e incluso tu WhatsApp Business. Es decir, tendrás todo en un solo lugar, incluyendo la posibilidad de hacer Story Ads desde Facebook.

Adicionalmente, utilizar las herramientas correctas para ampliar el alcance de tu negocio es clave dentro del proceso de creación de un plan de medios digital exitoso.

Pero hay una razón más…

Tanto si quisieras hacer anuncios en Facebook como en Instagram, tus opciones de segmentación son muy limitadas. Vamos con el caso de Stories, por ejemplo.

promocionar Stories desde app Instagram

Dado que hablamos de un sorteo, probablemente quieras dirigir público a tu perfil, pero a la hora de formar un público se limita a seleccionar el lugar, los intereses, la edad y el sexo. Eso es todo.

En cambio, veamos qué ofrece el Administrador Comercial de Facebook…

Cómo segmentar Story Ads: opciones disponibles

Lo primero es saber que el Administrador de Anuncios de Facebook nos habilita tres grandes públicos que podemos moldear desde cero.

Si bien segmentar anuncios varía de negocio en negocio, vamos a darte algunos tips que se basan en años de experiencia sobre este tipo de anuncios:

segmentacion administrador anuncios Facebook

Público principal

Nos permite definir un público en función de criterios básicos:

  • Región geográfica: ciudades, comunidades o países
  • Datos demográficos: edad, sexo, formación académica, cargo
  • Intereses: pasatiempos de las personas a las que queremos hacer llegar nuestros sorteos o anuncios
  • Comportamientos: puede ser cuestiones como compras anteriores o usos de dispositivos.
  • Conexiones: incluye a personas conectadas con tu página de Facebook.

Público personalizado

Te permite formar audiencias únicas, debido a que su fuente es tu base de datos.

  • Lista de contactos: puedes llegar a personas en tu CRM o en listas de correo electrónico. Sirve mucho cuando deseas hacer remarketing.
  • Visitantes del sitio web: una vez que configuras el pixel de Facebook (un fragmento de código que va pegado en tu web), puedes crear una audiencia compuesta por personas interesada en tus productos o servicios
  • Usuarios de la app: es el mismo concepto que visitantes de la web, pero con usuarios de una aplicación que ofrezcas.

publico personalizado sorteo en Instagram Stories

Público similar

Puedes alcanzar nuevas personas con intereses relacionados a tus clientes. Esta función se apoya en el algoritmo de Facebook que cruza intereses, comportamientos y demás para encontrar a la audiencia más parecida a lo que le ofrezcas como base.

Y cuando decimos base quiere decir que puedes usar a tus visitantes web, personas que hayan realizado determinadas acciones en tu web o la lista de contactos que usaste como público personalizado y alcanzar a una audiencia muy parecida.

crear publico similar administrador anuncios Facebook

¿Cómo comenzar a segmentar una campaña de Story Ads?

Ya que acordamos usar el administrador comercial de Facebook, el primer paso es escoger un objetivo de marketing para tus campañas.

Estos son los objetivos permitidos para hacer publicidad en Stories de Instagram:

ObjetivoNoticiasHistorias
Reconocimiento de marca
Alcance
Tráfico
Interacción
Descargas de la aplicación
Reproducciones de vídeo
Generación de clientes potenciales
Mensajes
Conversiones
Ventas del catálogo
Visitas en el negocio

A nivel conjunto de anuncios, deberás editar las ubicaciones de tu campaña para seleccionar únicamente Story Ads.

Y ahora sí, nuestros consejos para crear una buena segmentación para tus Story Ads. Sabemos que tenemos 3 opciones de públicos, entonces ¿por qué no combinarlos?

Una de las opciones del público principal era Conexiones, que te permite llegar a personas que te siguen o tengan engagement con tus publicaciones.

A través del menú del Administrador Comercial de Facebook debemos ir a la sección de Audiencias y crear un público con esas características. Por ejemplo, personas que hayan tenido alguna clase de interacción con tu página de Instagram en los últimos 90 días.

crear publico conexiones para Instagram Stories Ads

No te preocupes, tardará un poco en crearse dicho público…

Una vez armado, lo combinaremos con la tercera audiencia que te describimos: público similar. Tomamos el público de Interacciones recién creado y generamos una audiencia con un alcance potencial mucho mayor.

Algo que deberías saber sobre esta clase de públicos es que trabajan con un porcentaje que va del 1% al 10%. Mientras más cercano sea al 1%, mayor calidad tendrá tu público.

Este consejo te servirá recordarlo para cuando desees realizar campañas de performance, pero como nuestro objetivo inicial es alcanzar al mayor número de personas posibles a través de nuestros Stories, quizá la mejor opción sería ir a un 4% o 5%.

crear publico similar anuncio Instagram Stories

¡Voilá! Ahora tienes acceso a uno de los públicos más calificados que nos ofrece el Business Manager de Facebook.

Ese mismo concepto de combinar públicos puedes hacerlo de distintas formas. Por ejemplo: intereses y comportamientos. O un público similar de visitantes de tu sitio web.

Valida tu segmentación de Story Ads para sorteos

Antes de gastar presupuesto e ir probando audiencias e intereses, ¿sabías que la propia plataforma de Facebook te ofrece una herramienta gratuita llamada estadísticas de la audiencia?

¡Así es!

Se trata de una herramienta de análisis de públicos bastante potente que encontrarás en el menú superior.

estadisticas anuncios instagram ads

Esta herramienta te permitirá encontrar intereses para segmentar tus Story Ads para sorteos y afinar tu audiencia sobre el público al cual dirigir tus anuncios.

Por ejemplo, te permite hacer un simulacro de segmentación que utilizarás en tu conjunto de anuncio antes de gastar un solo dólar.

¿La ventaja?

Cuando te hablábamos de hacer publicidad en la App de Instagram vs utilizar el Administrador Comercial, te decíamos que la primera opción era bastante limitada.

La realidad es que da públicos muy genéricos que te llevarán a audiencias demasiado amplias, cuestión que queremos evitar únicamente porque a futuro no son las personas de mejor calidad para tu negocio.

Con esto conseguirás optimizar tanto tu presupuesto como el objetivo de tus campañas, obteniendo así los mejores resultados para tus sorteos en Instagram.

Descubre más ideas para anunciar tu sorteo en las historias de Instagram.

¿Quieres hacer un sorteo en Instagram pero tienes dudas? Ponte en contacto con el equipo de soporte en el chat y te ayudaremos.

Alexandra Betancourt

Chief Marketing Officer de InfoAd TV. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.

Fecha de publicación: 22/07/2020