Ideas de promociones del mes patrio para celebrar con tu comunidad

Marta Roura
Marta Roura
Una de las mejores estrategias de marketing consiste en aprovechar los días señalados para promocionar una marca o producto. La cuestión es conocer las fechas más importantes para tu público objetivo y llamar su atención a través de un juego, un sorteo o una promoción con descuentos o regalos durante ese día. Si tu negocio y comunidad se encuentra en México, no te pierdas estas ideas de promociones del mes patrio, septiembre, para celebrar con tu comunidad.

¿Cuándo es el mes patrio en México?

Septiembre es el mes patrio en México, ya que a lo largo de los años los hechos más importantes para la historia del país han tenido lugar durante este mes.

Los días más emotivos y festivos para México son el 15 y 16 de septiembre, ya que durante estos días en 1821 se producía el Grito de Dolores, que representó la declaración de independencia del país tras más de 300 años bajo el dominio colonial español.


¿Cómo podemos aprovechar las promociones para celebrar el mes patrio?

México es un país con gran riqueza cultural, y también digital. Con más de 89 millones de usuarios activos en redess sociales, cualquier empresa que quiera destacar en este país debe tratar a las redes sociales como canal de comunicación y exposición de marca.

Así pues, realizar promociones online para festejar el mes patrio puede tener consecuencias inmediatas para un negocio: ganar notoriedad de marca, conseguir nuevos contactos, fidelizar a los clientes, aumentar las ventas, etc. Todo depende de las acciones que se lleven a cabo.

Hoy explicaremos cómo usar los sorteos en Facebook e Instagram para ganar notoriedad de marca y generar engagement en redes sociales, a parte de dar a conocer los productos de la marca. Y también cómo conseguir nuevos contactos de calidad con juegos interactivos.


Ideas de promociones del mes patrio en redes sociales: sorteo en Facebook

Como hemos visto en el enlace del apartado anterior, Facebook es la segunda red social más utilizada en México, por detrás de YouTube. En ella los usuarios no solo cuelgan información relevante de su día a día, sino que se informan, entretienen y se comunican con sus amigos y amigas. Y no nos olvidemos de un punto importante, los usuarios de Facebook participan en sorteos y concursos.

Son muchos los negocios que celebran el mes de la patria en Facebook. La primera idea de promoción del mes patrio que te traemos es de una marca de productos de belleza. Los usuarios y usuarias tienen que comentar en el post del sorteo y explicar porqué les gustaría ganar un combo de uñas acrílicas + alaciado permanente. Al finalizar el periodo de participación, la marca realiza un sorteo aleatorio entre todos los comentarios utilizando la aplicación para hacer sorteos en Facebook. ¿Qué te parece la idea?

ejemplo sorteo en Facebook para celebrar el mes de la patria

Los sorteos de comentarios en Facebook son la dinámica ideal para realizar una acción promocional, ya que cumplen con los requerimientos de la red social. A la hora de hacer un sorteo, no está permitido obligar a los usuarios a seguir la página o a mencionar a otros usuarios. Por eso, una buena dinámica es fomentar el comentario voluntario para participar. A continuación tenemos un sorteo realizado por una clínica veterinaria. En este caso se celebra el mes patrio sorteando productos para mascotas. Los usuarios deben participar comentando y compartiendo una imagen de su mascota. Divertido, ¿verdad?

ejemplo de sorteo en facebook para mascotas del mes patrio

Seguimos con un sorteo de una pastelería que pregunta a los usuarios y usuarias como celebran el Día de la Patria. De esta forma, el negocio consigue engagement con sus clientes que explicaran encantados como celebran esta festividad a cambio de entrar en el sorteo de un pastel.

ejemplo sorteo para celebrar el mes patrio

Y por último, mostramos un sorteo en Facebook de una estación de radio. Sortean una bocina para que los usuarios puedan cantar sus canciones favoritas. Para participar hay que comentar con un fragmento de una canción y el nombre de la ciudad de residencia. Con esta acción la estación sabe que canciones les gustan más a los usuarios y de dónde son.

ejemplo sorteo mes de la patria méxico

¿Te ha gustado la idea de hacer un sorteo del mes patrio en Facebook? ¿No sabes por dónde empezar? Utiliza nuestra plantilla de sorteo en Facebook y créalo en unos minutos.


Ideas de promociones del mes patrio en redes sociales: sorteo en Instagram

Instagram también ha tenido una buena acogida en México, y a día de hoy hay unos 24 millones de usuarios activos en esta red social. Esto quiere decir que las marcas también pueden alcanzar a un gran número de usuarios a través de esta red. Y aquí es donde volvemos a hablar de sorteos.

Al igual que en Facebook, la dinámica más efectiva para realizar un sorteo en Instagram es regalar un producto entre los usuarios que comenten un post. Además del comentario, en este tipo de sorteo si que está permitido pedir a los usuarios que sigan a la cuenta y que mencionen a sus amigos o amigas.

Aquí tenemos un ejemplo de sorteo de una marca de gafas. Harán la promoción del mes patrio entre los usuarios que mencionen y sigan a la marca.

ejemplo de sorteo en instagram del mes patrio

Otro sorteo en Instagram que nos ha parecido buen ejemplo es este de una marca de máscara de pestañas. Aprovechan una colaboración con una influencer para sortear su producto, de esta forma lo promocionan a la vez que celebran el mes patrio.

sorteo en instagram para celebrar el mes patrio

¿Te ha gustado la idea de hacer un sorteo del mes patrio en Instagram? ¿No sabes por dónde empezar? Utiliza la imagen y texto de sorteo que hemos preparado para ti y publicalo en unos minutos.


Gamifica tus promociones del mes patrio

Si lo que pretendes es ir un paso más allá y, además de premiar a los usuarios, entretenerlos y conseguir sus datos de contacto, te recomendamos que utilices los juegos interactivos para alcanzar tus objetivos de marketing.

Con Easypromos puedes crear muchos juegos, pero aquí te mostramos un ejemplo de cómo usar un puzzle para celebrar el mes patrio con tu comunidad. Reta a tu audiencia con un rompecabezas personalizado con tu marca y sortea un premio final para incentivar a los usuarios a dejar sus datos. Solo tienes que crear la imagen del puzzle y subirla al editor de la promoción. Quedaría así:

ejemplo puzzle mes patrio

¿Te ha gustado la idea de hacer un puzzle del mes patrio? ¿No sabes por dónde empezar? Prueba la DEMO y utiliza la plantilla preconfigurada que hemos preparado para ti y tendrás lista tu promoción en unos minutos. Luego compártela en tus redes sociales 😉

Celebra el mes patrio con un concurso multimedia

Si además de los objetivos que ya hemos mencionado también te interesa recopilar contenido generado por el usuario (UGC) como parte de tu promoción durante el mes patrio, el concurso multimedia es la mejor opción. La aplicación de concurso multimedia de Easypromos te permite crear un concurso con entradas en formato de video, foto y texto.

Concurso Multimedia

Con esta variedad de formatos admitidas, puedes pedir a los participantes que compartan cómo celebrarán el grito en un video o foto, o que compartan su receta de pozole en un texto. Tú decides la temática del concurso, el diseño de las galerías para mostrar los participantes y la mecánica para elegir a los ganadores. Todo con la garantí de fiabilidad y transparencia de Easypromos certificada ante notario.

¿Quieres más información? Consulta este blogpost sobre el mes patrio en Centroamérica. ¿Necesitas ayuda para crear tu promoción? Contactanos vía chat.