Aumenta las visualizaciones de tus vídeos combinándolos con los trivias

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Cuando planificamos la promoción de bienes y servicios que son más complejos de entender, una parte importante de nuestra tarea es compartir conocimiento sobre este producto. Sabemos que es difícil generar una compra directa si el público no entiende cómo funciona, sus beneficios o sus cualidades. Combinar los trivias con vídeos sobre el producto es una estrategia efectiva para educar y transmitir contenidos a nuestro público. Veamos algunos ejemplos de trivias que difunden material audiovisual y nuevas funciones para hacer más fácil esta tarea.

Beneficios de las promociones tipo trivia

Los trivia y los concursos de preguntas con respuestas correctas e incorrectas son bastante habituales en las promociones digitales online. Para atraer la atención de los usuarios y que hagan el esfuerzo de completar el cuestionario, es necesario:

  • Ofrecer un buen incentivo, regalo u oportunidad de ganar.
  • Divertir, entretener o generar retos a los participantes durante el cuestionario.

Para conseguir engagement con la audiencia, los cuestionarios de Easypromos permiten generar preguntas y respuestas muy diversas, y utilizar varios formatos como las fotos, los vídeos, las listas desplegables, etc. Por ejemplo, la proveedora de servicios de salud Sanitas creó un trivia para educar a los padres sobre la salud buco-dental infantil. Detectaron que es un tema interesante para un segmento de su público objetivo y aprovecharon para atraer su atención y captar sus datos.

trivia salud bucodental infantil

Como vemos en esta promoción, otro beneficio de los trivias es obtener datos de contacto de los participantes, siempre con su consentimiento a través del formulario de registro y la aceptación de las bases legales y las casillas de verificación. Por ende, lanzar un trivia online es una buena acción para captar e identificar usuarios susceptibles de estar interesados en tu producto; leads cualificados que podrás trasladar a tu base de datos o CRM y trabajar posteriormente.

Finalmente, hay un beneficio menos visible pero igualmente importante: dar a conocer el producto en más profundidad, lo que permite empezar una relación de confianza con ese posible cliente. Cuando muestras el producto de forma más extensa a partir de un cuestionario, el usuario se detiene a pensar la respuesta, con lo que es tiempo que está dedicando a conocer tu producto. ¡Y esto vale su peso en oro! 😉

trivia sueno farmaceutica

Fíjate en este trivia de los Laboratorios Heel España. Una de sus áreas desarrolla productos para evitar los trastornos del sueño y el estrés. Así que lanzó un trivia sobre el sueño y  buscaba el interés de aquellos usuarios que les preocupa este aspecto, pues son parte de su público objetivo.

Cómo usar el vídeo en tus trivias online

Profundicemos ahora en el uso del vídeo como elemento muy útil para educar, entretener y comunicar sobre el producto, utilizando preguntas trivial como dinámica. Si tu marca ha invertido en formatos audiovisuales para explicar las características, funcionamiento u opciones de sus productos, aprovecha para difundirlos combinándolos con un trivia.

Ten en cuenta que el consumo del contenido audiovisual va en aumento y que este formato es muy aceptado por la audiencia online, como señalan varias estadísticas; por ejemplo, las marcas que utilizan el video marketing aumenta su beneficio anual un 49% más rápido que aquellas marcas que no lo usan, y el usuario medio permanece 2,6x más tiempo en las páginas web con contenido en vídeo.

¿Cómo puedes utilizar los vídeos en un trivia? Hay varias formas que te explicamos a continuación. Puedes combinarlas entre sí, pero siempre debes moderar y equilibrar su uso para que el usuario no sienta que está perdiendo mucho tiempo y abandone la participación. A veces es mejor un vídeo inicial de 2 minutos y unas preguntas, a añadir vídeos largos en cada pregunta.

Presentar un vídeo en ciertas preguntas del trivia

Es habitual dar una ayuda a los usuarios para que respondan correctamente a las preguntas. Una opción es proporcionar un enlace externo a una web o blog donde poder consultar la información y hallar la respuesta. Fíjate en el siguiente ejemplo de cuestionario, en la que se ayuda al participante ofreciendo un enlace externo. Este tipo de recurso es habitual cuando queremos que los usuarios visiten nuestro blog o web, así aprovechamos para conseguir un objetivo más a partir de la promoción: aumentar las visitas y mejorar el posicionamiento de nuestro dominio.

trivia con enlace externo informacion

Pero si no quieres que los usuarios salgan del entorno de la promoción, puedes también incrustar un vídeo en la cabecera de cada pregunta para que lo visualicen y encuentren la respuesta. Puedes incrustar cualquier vídeo subido a YouTube o Vimeo que no esté en modo privado.

Es el caso de este trivial musical que organizó el centro comercial Bilbondo. Atrajo la atención de una generación específica con este cuestionario musical, y utilizó el vídeo para dar contexto a alguna de las preguntas. Fue una buena acción porque consiguió muy buen engagement y participación mientras impactaba con su marca. La clave fue crear un buen trivia y ofrecer un buen premio acorde: tarjetas de regalo de Spotify y altavoces inteligentes.

trivial musical con fotos

Otro ejemplo de los vídeos en las preguntas es este trivia del supermercado Bonpreu Esclat que evalúa a los participantes respecto a sus conocimientos sobre la fruta. Utiliza un vídeo para dar una pista en una de las preguntas.

trivia sobre frutas con video

Visualizar un vídeo para acceder al trivia

Otra acción muy interesante es presentar el vídeo como paso previo, antes de acceder al trivia. Así conseguimos que los usuarios deban visualizar completamente tu contenido audiovisual si quieren participar. En el siguiente ejemplo, esta marca de cafés presenta un vídeo sobre su producto antes de hacer las preguntas. El usuario deberá participar siguiendo estos pasos:

  • Identificarse y registrarse
  • Ver el vídeo
  • Responder a las preguntas

trivia requisito video participar

Prueba esta DEMO de trivia con requisito de ver vídeo y si te interesa crear tu promoción a partir de esta dinámica, podrás copiarla como plantilla en tu cuenta.

El vídeo se convierte en un requisito indispensable para acceder a la promoción. Así se asegura que los participantes han sido impactados por la marca y que han recibido la información que se quería difundir. El organizador puede dar varias oportunidades para que el participante supere con éxito el trivia, y decidir si en cada ocasión el usuario debe ver el vídeo o si sólo se presenta una vez. De esta forma, buscamos el equilibrio entre los objetivos de la marca y el engagement del participante.

También es muy útil cuando realizamos una formación online, y queremos evaluar los conocimientos de los alumnos o asistentes una vez hayan visualizado el vídeo. Es el caso del Club de Expertos de los neumáticos Michelín en Argentina, que organizaron un curso digital para educar a los miembros con varios vídeos y preguntas sobre cada uno de ellos. En vez de añadir un botón en la landing y enviar los participantes al canal de YouTube, ahora puedes presentar el vídeo directamente en la aplicación. Sus visualizaciones cuentan igualmente en tu canal de YouTube, pero consigues que el participante vea todo el vídeo sin saltarse ninguna parte y no pierda el hilo del concurso.

trivia online para club fidelidad clientes expertos

¡Nuevo requisito ‘Ver vídeo! En todos los cuestionarios, juegos y sorteos con registro puedes activar esta opción para que los participantes deban visualizar tu contenido audiovisual si quieren acceder a la promoción.

Presentar un vídeo en la primera pregunta del trivia

Otra opción intermedia sería presentar el vídeo en la primera pregunta del cuestionario, como podemos ver en este trivia online del teatro Les Arts de Valencia. Para promocionar la próxima obra interpretada en sus instalaciones, presentaron un vídeo con un fragmento de la obra e hicieron varias preguntas sobre él. Sólo la primera pregunta iba acompañada de un vídeo; las siguientes eran en formato texto o acompañadas con fotos.

trivia con video presentacion

Enriquecer los mensajes finales del trivia con vídeos

El vídeo no siempre tiene que ser un recurso para presentar con antelación al cuestionario. Hay acciones en las que enriquecemos la promoción utilizando vídeos en los mensajes finales. Podemos presentar un vídeo diferente según lo que haya respondido el participante en el caso de ser una encuesta o un test sobre gustos y personalidad. O presentar un vídeo motivacional diferente según el número de respuestas que haya acertado, etc.

La comunidad sobre cultura y turismo en Japón Japonismo realizó un trivia para sortear dos entradas a un espectáculo de esta cultura. En la página final podría haber presentado un vídeo con un fragmento del espectáculo para generar más ganas y expectativas entre los participantes.

trivia sobre japon con sorteo

Todos los trivias presentados en este artículo podrían utilizar el vídeo para generar más engagement, notoriedad de marca y atención entre los participantes. La plataforma Easypromos permite incrustar vídeos de Vimeo y YouTube en muchos apartados: en la página inicial, como requisito, en las preguntas, en las respuestas así como en la página final y los mensajes personalizados finales. Si tienes vídeos que pueden ilustrar tu producto y mejorar su comprensión, adáptalos en cuanto tiempo y diseño para que sean adecuados a la acción, y preséntalos en ella.

¿Tienes dudas sobre cómo puedes utilizar el vídeo en tu promoción? Contáctanos en el chat y nuestro equipo de soporte te ayudará a resolverlas.