¿Cómo asignar los premios de una ruleta online?

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Si ya tienes claro que tu próxima promoción será una ruleta para sortear premios, ha llegado el momento de decidir cómo configurarla para que genere engagement. A todo el mundo le gusta tener suerte, pero las probabilidades son más altas o bajas dependiendo de algunos factores que tienes que tener en cuenta al organizar una dinámica online de estas características. Vamos a concretarlos a continuación para que puedas evaluarlos antes de configurar tu ruleta online para repartir regalos entre tus seguidores.

Dos modelos para asignar los premios de una ruleta online

Easypromos te ofrece dos formas de asignar los premios de una ruleta online cuando los usuarios participan: por probabilidades o por momento ganador. Como podrás ver en el editor, así como en el tutorial específico de este tipo de promoción, estos dos modelos se pueden combinar para organizar la ruleta de premios más ideal según los regalos que tengas para repartir y el tipo de campaña que quieres organizar.

A) Por probabilidades se asignan los premios según el cálculo matemático de las posibilidades que existen de que toque esa casilla al azar. Depende del número de casillas que presenta la ruleta. Por ejemplo, esta cervecería organizó una ruleta de premios para repartir pequeños regalos entres su público objetivo. Configuró una ruleta con 7 premios diferentes repartidos en 14 casillas, y 6 casillas sin premio. En total, 20 casillas. Las probabilidades de que toque un premio son del 70%. A nivel práctico esto significa que 7 de cada 10 participantes obtendrán algún premio.

Cómo asignar los premios de una ruleta online: probabilidades

Las casillas de ‘sin premio’ también te ayudan o moderar el ritmo de asignación de premios. Además, en el editor encontrarás una intuitiva herramienta de probabilidades que te permite establecer en qué proporción quieres dar cada premio.

B) Por momento ganador, cada unidad de premio se asigna por factor temporal establecido previamente por el organizador. Se trata de combinar la representación gráfica de la ruleta con la asignación aleatoria de la dinámica “momento ganador”. El participante girará la ruleta pero el premio que le toque será en función de la fecha y hora configurado por el organizador para cada unidad de premio, y no según las probabilidades de la ruleta. Además, te permite restringir la asignación del premio a otras condiciones como el país o algún campo indicado en el formulario.

En ambos casos se trata de una asignación aleatoria, lo único que cambia son los parámetros del azar: por probabilidades o por casualidad de participar en el preciso momento en el que hay establecido un premio.


Pautas para decidir cómo asignar los premios de una ruleta

Fruto de la experiencia ayudando a nuestros clientes en la configuración de ruletas online, compartimos 3 reglas básicas para que te sea más fácil decidir la modalidad que más te conviene.

  1. Si la ruleta da premio seguro, por probabilidad de la ruleta. Ideal para aquellas ocasiones en las que tenemos un número muy elevado de premios (merchandising, descuentos, regalos de pequeño valor, etc.) y queremos repartirlos de forma divertida pero que “siempre toque”.
  2. Si quieres que como mínimo el 50% de los usuarios tengan premio, por probabilidad de la ruleta.
  3. Si quieres que menos del 5% de los usuarios tengan ese premio, por Momento Ganador.

¿Y el porcentaje del 5% al 50%? Dependerá del caso. Y para decidir, deberás tener en cuenta el siguiente aspecto:

  • Si crees que tendrás muchos más participantes que las unidades de premio que quieres entregar, entonces siempre selecciona asignación por Momento Ganador. (Si lo haces por probabilidad de la ruleta, los premios se entregarán demasiado rápido).
  • Si tienes muchas más unidades de premio que participantes, entonces selecciona por asignación por Probabilidad de la ruleta.

La asignación por Momento Ganador te permite tener control total de cuándo se dan los premios. Es recomendable cuando tienes pocos premios y lanzas la campaña en redes sociales.


Algunas casuísticas habituales de la ruleta de premios

A continuación detallamos algunas preguntas habituales al configurar una ruleta de premios, y que pueden ayudarte en la organización de tu promoción.


Hay un premio más grande que no quieres dar enseguida

Si tienes muchos premios pequeños pero hay algún premio de más valor sobre el que quieres controlar cuándo se da:

  • Asígnalo por probabilidad pero condiciona ese premio para que no entre en juego hasta una fecha en concreto. A partir de ese momento, entra en el “bombo” y tiene las mismas posibilidades que el resto de premios que quedan pendientes.
  • Configura ese premio de alto valor por momento ganador.
  • Dar ese premio por sorteo entre todos los registrados a la ruleta una vez ha finalizado el periodo de participación (o entre todos los que no han conseguido premio).
Cómo asignar los premios de una ruleta: momento ganador


¿Qué pasa cuando la ruleta se queda sin premios?

La ruleta no se deshabilita automáticamente al repartir los premios. Continúa funcionando pero siempre toca la casilla “Sin premio”.

Por este motivo, si crees que los premios de tu ruleta se pueden agotar antes de finalizar el periodo de participación, debes estar pendiente. Es una buena práctica cerrar la participación al haber repartido todos los premios e informar de ello, para evitar malas experiencias y quejas de los participantes.


Algunos ejemplos de ruletas para sortear premios online

Seguramente has visto varias marcas lanzando online una promoción con ruleta para sortear premios entre sus seguidores. Es una dinámica habitual, muy visual, como puedes ver en este artículo sobre ejemplos de ruleta de la suerte online.

A continuación te mostramos también algunos casos más particulares de ruletas de premios para que puedas hacerte una idea de cómo la modalidad escogida nos ayuda a generar una acción promocional exitosa.


Dar pocos premios repartidos durante días

Si quieres dar cupones descuentos en el Black Friday o en Rebajas puedes configurarlos como premios por momento ganador pero presentar una ruleta para que la dinámica sea más visual y atractiva. De esta forma puedes controlar con qué frecuencia se dan los premios, por ejemplo, 2 diarios (uno por la mañana y otro por la tarde). Este es el caso de la siguiente ruleta del Black Friday que reparte planes gratis, pues así puedes controlar que se den repartidos entre los días que dura la promoción.

Cómo asignar los premios de una ruleta: ejemplo de momento ganador


Ruletas con requisitos para participar

Otra forma habitual de utilizar la ruleta es para premiar a los clientes al hacer una compra. En este caso, si establecemos un requisito como subir un ticket o validar un código para acceder a la ruleta, ya estamos limitando la participación y seguramente haremos que se dé de forma paulatina. Suelen ser promociones que duran varias semanas, pues el tiempo para difundir la promoción es más largo, y se debe dejar el tiempo suficiente para que los clientes compren para poder participar. En este caso, puedes utilizar cualquiera de las dos modalidades y dependerá sobre todo del número de premios y cómo de seguidos los quieras dar.

ejemplo de ruleta de premios con requisito validar código

En este ejemplo, Pinturas Maravilla ha organizado esta ruleta para incentivar las compras y premiar a los clientes de sus tiendas en México. Sólo aquellos que hacen una compra mínima en los establecimientos obtienen un código para participar en la ruleta junto a la dirección url donde participar. Aunque no tenga muchas unidades, la ruleta le sirve para premiar aleatoriamente a los clientes, que pueden participar y probar suerte cada vez que hacen una compra mínima.

Esperamos que con estos ejemplos y recomendaciones te hayamos ayudado a decidir cómo quieres configurar tu ruleta para el sorteo de premios online. Si tienes cualquier duda, contacta con nuestro equipo de soporte vía chat y así te aconsejaremos personalmente.

New call-to-action