7 tendencias de marketing digital que dominarán en 2021

Easypromos team
Easypromos team
2020 rompió pronto con las tendencias que se estaban desarrollando a causa de la COVID-19, y a la vez aceleró otras acciones que iban despuntando pero a ritmo lento. Las estrategias digitales se han convertido en imprescindibles, al mismo tiempo que acciones de relaciones públicas y eventos offline han quedado congelados. La publicidad y su evolución también se ha visto gravemente modificada por un parón inversor de las marcas ante el cambio de paradigma generado por la pandemia. Las tendencias para el 2021 ya recogen esta nueva coyuntura y auguran el futuro desde la realidad actual. Ahí va el pronóstico de Easypromos para el próximo año.

Es esa época del año en la que los profesionales del marketing de todo el mundo se preguntan qué esperar de 2021. Las tendencias de marketing suelen ser predecibles, pero 2020 cambió todas nuestras expectativas. Con la pandemia en curso, los cambios en los hábitos de los consumidores y los grandes cambios políticos, la adaptabilidad es clave para las marcas si quieren sobrevivir y prosperar.

Uno de los principales cambios es el uso intensivo de los canales online. Todos nos hemos adaptado a la vida online, desde el trabajo, a las compras y a la vida social. Esta transformación ha dado lugar a algunos inventos e innovaciones asombrosos. En el 2021, las marcas deben mantenerse al día de los últimos cambios sin dejar de ofrecer una excelente relación calidad-precio.

En Easypromos hemos detectado 7 tendencias de marketing digital claves de cara al 2021. Si bien es difícil predecir a dónde nos llevará el nuevo año, estos son puntos importantes a considerar en cualquier estrategia de marketing. Analizando el uso de nuestra plataforma como herramienta de marketing online, estos aspectos ya destacan en los últimos meses.

1. VUELVE EL BRANDING. Las marcas quieren construir conexiones personales con su comunidad y utilizan las herramientas del branding para conseguirlo.

Actualmente, los marketers tienen que trazar un camino complicado. Como marca no debes presionar demasiado para obtener más ventas, o parecerás insensible o agresivo. Al mismo tiempo, los consumidores todavía quieren tener noticias sobre las marcas. En particular, quieren escuchar historias positivas y obtener un sentido de normalidad de las marcas conocidas. Con tanto consumo digital y en línea, la gente quiere conexión, la anhelan de las marcas.

Entonces, ¿cuál es la solución? Marca.

Hemos visto a muchos de nuestros clientes reforzar sus valores y misión en las últimas semanas. Lo hemos visto a medida que las marcas han evolucionado su conexión con el cliente y han mejorado la experiencia del consumidor durante el buyer journey (viaje del comprador) para incorporar un elemento de marca más profundo.

Incluso cuando una marca no esté trabajando en dar un gran impulso a sus ventas puede continuar fortaleciendo su identidad. El branding es una estrategia accesible y asequible para casi todas las empresas, especialmente con la gran cantidad de herramientas de diseño y redes sociales que hay ahora disponibles.

tendencia de marketing digital para 2021: branding

Sin embargo, estamos hablando de un branding no convencional y diferente del que conocíamos. Los grandes eventos de presentación de marcas o lanzamientos de nuevos productos son demasiado costosos y arriesgados. En cambio, cada vez hay más herramientas y plataformas online que permiten a las marcas mostrar su identidad corporativa a los clientes y a la audiencia de una forma innovadora y a un coste asequible. En lugar de crear un ideal aspiracional, la marca debe demostrar que ya es una parte esencial de la vida de los consumidores.

2. PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN… pero 2.0. Se reinventan y adoptan una versión digital, multicanal, con programas de recompensas personalizados.

Los programas de fidelización han tenido un crecimiento lento pero constante en los últimos años. Estamos viendo acciones más sofisticadas que las típicas tarjetas con sellos para café gratis.

Los consumidores modernos buscan comodidad y disponibilidad omnicanal. Los acontecimientos de 2020 sólo han acelerado esta tendencia. Si bien los compradores alguna vez han querido ambas opciones de tienda física y tienda online para sus marcas, ahora necesitan imperativamente esa experiencia omnicanal cuando no pueden comprar físicamente.

tendencia de marketing digital para 2021: programas de fidelización

Las acciones de fidelización son una herramienta muy poderosa para la retención de clientes. La versión moderna de un programa de fidelización se basa en conexiones emocionales y en un servicio de atención al cliente ejemplar, en lugar de sólo descuentos y cupones. Debemos dar a los usuarios una razón para convertirse en parte de nuestra comunidad de marca, y podemos hacerlo a través de contenido de interés, un servicio de atención inmejorable, involucración de los individuos con la marca y de entretenimiento exclusivos.

Estos tipos de programas de retención de clientes se basan en una sólida base tecnológica. Como parte de esta tendencia, veremos como los especialistas en marketing piden más de sus CRM, CMS e integraciones de software en este 2021.

3. PROPÓSITO DE MARCA. Las marcas comunican más abiertamente sus valores compartidos con la sociedad para aumentar la afinidad.

Si aún no has oído hablar del concepto propósito de marca, lo escucharás mucho en 2021. Las empresas han comenzado a hablar públicamente sobre sus valores y se muestran más humanas y sostenibles. Muchas marcas importantes ya han compartido abiertamente su apoyo al movimiento Black Lives Matter por ejemplo, o luchan contra la COVID-19 con acciones solidarias.

tendencia de marketing digital para 2021: propósito de marca

Sin embargo, hay buenas razones por las que los especialistas en marketing solían guardar silencio sobre las políticas de la empresa. El propósito de una marca es su razón de existir, la razón de sus actividades y se basa en sus valores. Por lo tanto es una estrategia compleja: si un negocio permanece en silencio, corre el riesgo de quedarse atrás y, si habla, corre el riesgo de ser malinterpretado. Es por eso que el propósito de la marca debe basarse en una creencia y una acción genuinas.

Hay muchas formas diferentes de mostrar el propósito de una marca. Algunas empresas han optado por mensajes explícitos en anuncios, productos o redes sociales. Otras muestran sus valores a través de influencers y embajadores con los que trabajan. Y otras los muestran a través de las plataformas publicitarias que utilizan, las organizaciones benéficas que apoyan o sus políticas de contratación.

En 2021 esperamos ver más marcas hablando de lo que creen. El propósito de la marca se convertirá en una parte clave de la identidad de la marca, de sus comunidades online y de la forma en que se relaciona con sus clientes. Y lo veremos también en sus campañas promocionales, porque es una forma de obtener afinidad con sus públicos.

4. MODELO BRICK & CLICK. Todo negocio offline busca la forma de tener presencia online para asegurar y aumentar las ventas.

Como hemos mencionado anteriormente, los clientes buscan experiencias omnicanal donde puedan comprar online, o visitando la tienda o incluso realizando compras rápidas a través de las redes sociales. A partir de 2021, ninguna empresa puede permitirse el lujo de estar desconectada del mundo online.

¿Cómo las marcas pueden mejorar su experiencia online y qué acciones son las mejores para dedicar sus esfuerzos?

Mientras que la afluencia de público en las calles es baja, las ventas online están en auge. Las tiendas han cambiado su modelo de ventas al modelo Brick & Click, en el que los clientes pueden elegir comprar en la tienda física o en la tienda online. Los más ambiciosos ofrecen una gran variedad de servicios, desde la entrega a domicilio hasta la recogida tipo click-and-collect.

Estos cambios en el servicio al cliente y las experiencias en la tienda necesitan campañas publicitarias y promocionales para mantener a los clientes informados. Una vez más, la total digitalización de las empresas es clave, asegurando que puedan comunicarse sin problemas con cada individuo y puedan hacer un seguimiento en el formato que mejor les funcione.

5. EVENTOS ONLINE. Las videoconferencias y eventos digitales no tienen porqué ser ni aburridas ni unidireccionales. Las marcas innovan para generar eventos interactivos.

Las marcas, las empresas e incluso las escuelas han comenzado a aprovechar el poder de los eventos virtuales en línea.

Pero no existe un tipo de evento virtual establecido. Todos estamos trabajando en las posibilidades y en las mejores prácticas a medida que avanzamos. Para los especialistas en marketing, eso significa libertad total para experimentar, innovar y participar.

Los juegos y actividades interactivas son un elemento cada vez más utilizado en los eventos en línea. Seamos realistas, pasar todo el día en pantalla no es la idea de diversión de la mayoría de la gente. Pero con agendas bien planificadas y mucha interacción, los eventos digitales son una forma ideal de conectarse, compartir conocimientos y unir a las personas. A partir de 2021, esperamos ver aún más creatividad en torno a los eventos online.

Y luego está el factor de los datos. A diferencia de los eventos presenciales, los eventos digitales facilitan llegar a las personas antes, durante y después del evento en sí. Esperamos ver más herramientas de martech (marketing technology) para eventos virtuales, así como integraciones CRM más sofisticadas para dar seguimiento a los clientes potenciales.

6. TENDENCIAS GENERADAS POR LA COMUNIDAD ONLINE. Las marcas siguen las tendencias que los clientes y seguidores comparten en redes sociales para capitalizarlas como UGC.

Ya hemos visto cómo las marcas están aprendiendo el valor de conectar con sus clientes. Compartir valores y construir vínculos emocionales con los consumidores seguirá siendo una parte clave del desarrollo de la marca y la retención de clientes.

Esta próxima tendencia es un paso natural. Los consumidores tienen expectativas para las marcas y, a través de Internet, pueden compartir sus comentarios de forma rápida y sencilla. Por eso, vemos más marcas que permiten a los consumidores liderar su estrategia de marketing de contenidos. Y debido a que los consumidores están en las redes sociales, las marcas también pasan allí más tiempo.

tendencias de marketing digital para 2021: comunidad online

En el próximo año, esperamos ver más marcas inclinándose hacia el contenido en las redes sociales y probando nuevos formatos. Esperamos más contenido de video corto, campañas de contenido generado por los usuarios (UGC), desafíos en línea dignos de memes y innumerables retos o challenges. Debemos estar atentos a las nuevas tendencias que surgen en plataformas como TikTok, YouTube Reels y LinkedIn Stories.

¿Podría ser 2021 el año en que una vez más el alcance orgánico supere a los anuncios?

7. EL USO DE LOS CHATBOTS DESPEGA. La tecnología de los chatbots es económicamente más asequible y más inteligente, así que se espera un mayor uso durante el 2021.

Hemos visto algunos chatbots en los últimos años, pero esperamos un aumento importante en 2021.

Más marcas están solicitando y utilizando chatbots, para una larga lista de propósitos: servicio al cliente, recomendaciones de productos, consultas sencillas de los clientes o incluso intercambio de conocimientos internos. La tecnología detrás de los chatbots es drásticamente más barata y más accesible que nunca. Facebook ahora ofrece herramientas e integraciones de chatbot como parte de su paquete de marketing Messenger, lo que las convierte en una opción realista incluso para las pequeñas empresas.

Pero, ¿qué piensan los consumidores? En 2020 se difundió una investigación fascinante que sugiere que las personas consideran útiles los chatbots… pero todavía tienden a preferir un servicio personal.

tendencia de marketing digital para 2021: chatbots

2021 puede llegar a ser un punto de inflexión en este sentido. Todos nos hemos acostumbrado a comprar y socializar en línea. Es más, los consumidores buscan experiencias de compra personalizadas y es difícil ofrecer ese servicio a nivel online. Pero, con un chatbot inteligente para ayudar, la personalización vuelve a ser posible. En particular, las marcas de moda están a la vanguardia en el uso de una combinación de datos de productos y datos emocionales para ofrecer un servicio hiper-personalizado.

Prepárate para 2021

Aquí tienes un resumen a modo de infografía de las 7 tendencias de marketing digital que dominarán en 2021 según Easypromos.

7 tendencias de marketing digital para 2021 según Easypromos

Entonces, ¿qué nos muestran estas 7 tendencias? Es un concepto simple que requerirá mucha habilidad para ejecutar:

Marketing personalizado mediante el uso de la tecnología.

Desde los recomendadores de productos hasta el propósito de la marca, los chatbots y los desafíos de las redes sociales, los consumidores buscan conectarse con las marcas de una forma más personal.

A partir de 2021, los especialistas en marketing tendrán la tecnología para que eso suceda a nivel online, utilizando una combinación de automatización, integraciones y mensajes de marca creativos. ¿Estás list@?

Este 2021, ¿busca formas de involucrar a tu audiencia o comunidad con tu marca? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

New call-to-action