Caso de éxito de Toms Skujins: sorteo en Instagram de un deportista para conectar con sus fans

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 17/11/20

En los últimos años las redes sociales se han normalizado y se han convertido en una manera popular y efectiva de que los deportistas estén conectados con sus fans. En la actualidad, la mayoría de los y las deportistas de élite usan las redes sociales para reforzar su branding personal y trabajar regularmente el engagement con sus admiradores. Las redes sociales ayudan a los atletas a destacar, a seguir despertando interés y a valorar las aportaciones de los fans actuales y potenciales. Todo gracias a un branding fuerte, profesional y coherente. Descubre cómo el ciclista profesional Toms Skujins utiliza las promociones en las redes sociales para conectar con sus fans, promocionar a sus patrocinadores y corresponder a su comunidad online.

El organizador

sorteo en Instagram de un deportista foto 1

Toms Skujins es un ciclista profesional que pertenece en la actualidad al equipo Trek-Segafredo UCI World Team. Este atleta olímpico creció en una pequeña ciudad letona donde uno de los medios principales para desplazarse era montar en bici. A los 15 años empezó en la competición profesional. Una de sus victorias más memorables es la primera etapa de la Vuelta a California en 2015. Skujins también se ganó el maillot de lunares durante la edición de Le Tour de France de 2019.

La presencia de Toms en redes sociales

Cuando Toms se unió a las principales redes sociales enseguida logró una gran cantidad de seguidores, antes incluso de empezar con las promociones y los sorteos. Sus motivos para unirse a Twitter e Instagram eran totalmente personales. Sin embargo, con el tiempo, Toms descubrió que las redes sociales son un gran medio para implicar y conectar tanto con los aficionados a los deportes como con los que no lo son. A pesar de ello, el objetivo principal de Toms no es la exposición en las redes sociales, sino disfrutar el máximo de estas plataformas. Skujins es un usuario activo en las redes y sigue algunas de sus tendencias, por lo que recientemente se ha unido a TikTok.

Toms ve cómo gran parte de su engagement y su marca personal van evolucionando en torno a sus actuaciones deportivas, su personalidad cercana y su ética laboral. Toms comparte sus reflexiones sobre las carreras y la vida de forma regular en sus canales sociales y considera que esto mejora gracias a los concursos y sorteos.

sorteo en Instagram de un deportista foto 2

¿Qué impacto puede tener un sorteo en Instagram de un deportista, de su equipo o de sus patrocinadores?

«Creo que es importante para todas las marcas tener representantes que crean en el producto y que sean honestos al respecto», afirma Toms. Por eso, los deportistas que organizan sorteos en redes sociales no solamente aumentan su engagement, su presencia y notoriedad, sino que ayudan a su equipo y a sus patrocinadores a conseguir los mismos objetivos.

Para entender mejor el impacto de los sorteos en las redes sociales en el engagement de los fans y la promoción de los patrocinadores, nos pusimos en contacto con Bruno Savona, jefe de relaciones con patrocinadores de Trek Bikes.

Las promociones en las redes sociales y las campañas con fans son uno de los pilares de nuestra estrategia de engagement y con los patrocinadores. Estas iniciativas pueden contribuir a desarrollar la relación entre los aficionados, el equipo y las marcas que nos apoyan centrándonos en uno de los principales resultados de la estrategia de marketing: el producto. En el ciclismo existe la posibilidad de que los fans usen lo mismo que los ciclistas profesionales en su día a día, ya sea ropa, suplementos alimenticios, ciclocomputadores, ruedas y hasta algún buen café italiano. Nuestro objetivo es encontrar una forma inteligente de dar visibilidad al producto de nuestro patrocinador generando un engagement alto con nuestros fans y ofreciéndoles entonces la posibilidad de ganar ese producto. Si lo organizas sobre una idea clara y el mensaje conserva su autenticidad, funciona de manera perfecta.

-Bruno Savona-

Jefe de relaciones con patrocinadores del equipo ciclista profesional Trek-Segafredo

Sorteo en Instagram de un deportista para conectar con sus fans

Toms buscaba una forma divertida de corresponder a su comunidad online y pensó que lo más adecuado era hacer una promoción a través de sus redes sociales. Así pues, celebró su primer sorteo de Instagram en marzo 2020, en medio de la crisis pandémica que azotaba el mundo. «Elegí un sorteo en Instagram porque pensé que durante este periodo la gente necesitaba estímulos positivos en sus vidas«. Toms decidió regalar un maillot firmado.

sorteo en Instagram de un deportista foto 3

Los requisitos para participar eran muy sencillos: los interesados debían comentar la publicación de la promoción y mencionar a dos amigos. «No pedí que me siguieran, solo les pedí que participaran y, a cambio, tendrían la oportunidad de ganar un premio«, explica Toms. «El único objetivo real fue sortear un premio y hacer feliz a alguien«.

La descripción de la publicación del sorteo contenía un enlace a los términos y condiciones del sorteo. La normativa y otros aspectos jurídicos de los sorteos son elementos importantes que se deben tener siempre en cuenta cuando se considera utilizar Easypromos para realizar las promociones.

¿Quieres organizar un sorteo en Instagram? ¿Quieres aumentar el engagement? ¡Es fácil! Crea un sorteo basándote en los comentarios y pide a los participantes que mencionen a sus amigos o amigas cuando comenten. Esto no solo impulsará el engagement de tus redes sociales, sino que viralizará el sorteo.

Toms se aseguró de que el sorteo llegaba al número máximo de participantes promocionando el sorteo en las stories de Instagram y en su cuenta de Twitter.

sorteo en Instagram de un deportista foto 4

El resultado del sorteo en Instagram del deportista

En general, la promoción tuvo un gran éxito en términos de exposición y de engagement con los fans.

Más de 1300 usuarios le dieron al botón «Me gusta» y 579 personas participaron en el sorteo. «Lo más sorprendente fue ver la cantidad de gente que participó. Estuvo muy bien ver que la gente disfruta y está dispuesta a participar».

El ganador fue elegido de forma aleatoria con la app Sorteo en Instagram de Easypromos.

El atleta anunció a la persona ganadora en sus perfiles sociales. También compartió el certificado de validez para demostrar que el sorteo fue automático, aleatorio y transparente.

sorteo en Instagram de un deportista foto 5

¿De qué otras maneras pueden los deportistas generar engagement con su audiencia con Easypromos?

Como hemos visto, Toms utiliza la plataforma de Easypromos para generar engagement con su audiencia organizando varios tipos de concursos y sorteos en sus redes sociales. Al poco del sorteo en Instagram, Toms creó un concurso Mención + Hashtag en Instagram y Twitter. Pidió a sus seguidores que compartieran sus ideas y formas de «mantenerse cuerdos» mientras permanecían en casa (#StayingatHome). Los participantes compartieron sus fotos, vídeos y textos para conseguir una oportunidad de ganar otro maillot del equipo.

sorteo en Instagram de un deportista foto 6

«El concurso Mención + Hashtag también fue un éxito. Ya estoy pensando en otro concurso que probablemente publicaré la semana que viene. Todavía no he decidido de qué tipo… Pero Easypromos ofrece tantas opciones que iré a su sitio web sin más y veré qué me parece más divertido. Por supuesto, también será divertido para la gente participar», explica Toms.

El Trek-Segafredo World Team también retuiteó el sorteo para conseguir mucha más exposición.

sorteo en Instagram de un deportista foto 7

Consejo de Toms Skujins

Toms considera que los concursos y las promociones online son una herramienta fantástica y sencilla para aumentar el engagement con los fans, hacer crecer la audiencia y el alcance de las redes sociales. Su consejo es muy sencillo: “Tienes que divertirte”, dice. El deportista propone organizar el concurso en el que tú quisieras participar. Es la mejor manera de asegurarse de que la gente quiera formar parte de ello.

Testimonio

Hay un motivo por el que se llama EASYpromos. Y es que la plataforma es súper sencilla y fácil de usar. Las distintas opciones que ofrecen para hacer promociones en todas las redes sociales son increíbles. Voy a la plataforma y es entonces cuando decido el tipo de concurso que quiero organizar, porque me inspiro con lo que ofrecen. Todo el proceso de configurar el concurso hasta elegir a la persona ganadora es muy fácil y no necesitas mucho tiempo de dedicación. Lo hago yo mismo porque nadie lleva mis cuentas.

-Toms Skujins-

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 17/11/2020